El Heraldo
Niky Carrera Levy y Mauricio Ossa en la ciénaga de Tocagua, Atlántico. Luis Rodríguez
Sociedad

Pareja que dejó su ‘nido’ por avistar aves recorre el Atlántico

Los esposos Niky Carrera y Mauricio Ossa decidieron ser nómadas por un año para recorrer Colombia, contar las especies de aves y enviar un mensaje desde ‘The Big Year’. 

Una camioneta 4x4 modelo 2007, de color verde oscuro, se convirtió en la casa permanente de Niky Carrera y Mauricio Ossa. Ella, de Ibagué, y él, de Manizales, son una pareja de esposos que se conocieron por Facebook en 2016 y se casaron en 2019.

Tenían más cosas en común de lo que pensaban. Ambos, publicistas, fotógrafos y amantes de las aves, descubrieron su verdadera pasión al unir sus vidas y coleccionar momentos invaluables como  los que han vivido gracias a The Big Year por Colombia, un proyecto que promueve el avistamiento de aves durante un año.

Estos últimos 11 meses han sido épicos para la pareja. Después de más de 20 años sustentándose del trabajo con marcas en campañas publicitarias, eligieron “dejar todo” lo que tenían por ir en busca de la diversidad de especies de pájaros que se pueden encontrar en nuestro país.

Si bien ambos fotografiaban aves, su plan no era dejar su casa en Pereira y pasar a ser nómadas durante 365 días. La pandemia los obligó a reinventarse y convertirse en los primeros colombianos en lograr una travesía como esta.

“Las circunstancias de la pandemia a todos nos incomodaron  y nos cambiaron la vida. Literalmente quedamos al borde del abismo por una oportunidad laboral que tendríamos, pero que unos días antes de que decretaran el confinamiento se cayó. Ya habíamos renunciado a nuestros empleos anteriores. Entonces dijimos: será el momento de echarnos a volar y de sacar las alas de alguna parte. Ahí nació The Big Year Colombia”, le contó Mauricio Ossa, más conocido como ‘Mauro’, a EL HERALDO.

Niky cuenta que decidieron despojarse de todas sus pertenencias. Entregaron el apartamento en el que vivían arrendados  y vendieron su automóvil para poder desplazarse mejor en un vehículo más grande y que entrara con mayor facilidad a los territorios.

“Nuestros corotos los guardamos en un cuarto en la casa de mi suegra. Hicimos trueque con la nevera, regalamos muchísimas cosas y renunciamos a nuestros trabajos para dedicarnos a esto”.

La travesía
Además del transporte, su jeep ha sido su casa.

Binoculares, cámaras, la guía de aves, gorras, chaquetas impermeables, atuendos camuflados o en tonalidades verdes y zapatos cómodos son algunos de los implementos que Niky y Mauro utilizan para recorrer los territorios.

 El tour pajarero conocido como The Big Year es un viaje por un país o región específica para contabilizar especies de aves. Inicia desde el 1 de enero y se extiende hasta el 31 de diciembre.

La pareja colombiana apostó por esta aventura y se desplazan vía terrestre por toda Colombia, el país con mayor diversidad de aves en el mundo.

Su misión, además de los recorridos fotográficos “pajareros”, es llevar un mensaje de conservación  de las aves y sensibilización desde su estrategia de comunicación Birds Colombia, que crearon hace cinco años en las redes sociales.

Hasta el momento han recorrido 28 departamentos y actualmente se encuentran en el Atlántico. Magdalena, Cesar y La Guajira son sus últimos destinos. Mientras tanto, cuentan que hasta la fecha llevan contabilizadas 1.494 especies de aves de 1.954 que hay en total, en Colombia.

En medio de su aventura, los ‘tórtolos’ disfrutan de la compañía mutua, de las “pequeñas cosas” y se han acostumbrado a nuevos hábitos. Todo el recorrido se lo han costeado ellos mismos y de los días que llevan en esta travesía, solo seis han tenido que pagar estadía.

“Yo creo que cuando tú sales de tu zona de confort es para no volver. Ha sido un año nómada, pero nos ha ido increíble en los recibimientos, la aceptación y hemos dejado huella en cada departamento. Esto ha sido muy bonito porque hemos encontrado procesos de reconciliación con la naturaleza maravillosos y grandes amigos en las diferentes comunidades”, dijo Niky, que pasó de ser vegetariana a “comer lo que le toque”.

 

 

Por el Atlántico

La alarma del reloj sonó a las 4:00 a.m. y una hora después salieron de Barranquilla directo a San Juan de Tocagua, un corregimiento de Luruaco, Atlántico. EL HERALDO los acompañó en el recorrido este viernes. 

Mientras caminaban por las calles sin pavimentar, analizaban lo que estaba a su alrededor. Notaron que hay muchas casas con pájaros enjaulados en sus terrazas.

“Para nosotros es muy difícil ver aves en jaulas porque ellas nacieron para estar libres como nosotros los seres humanos”, dice Niky mientras continúa el trayecto.

La ciénaga de Tocagua fue el destino escogido. Niky y Mauro atravesaron en canoa el pantanoso lugar para proceder a la toma de fotografías.

“Estoy muy contento de estar en el Atlántico recorriendo estos territorios, y la verdad es que esta locura nació con un sueño de irnos algún día en busca de guardianes de las aves por toda Colombia”, comentó Mauro.

En el departamento atlanticense la pareja contó tres especies más que agregaron a su lista: Haematopus palliatus, Calidris mauri y Gelochelidon nilotica.

Su travesía por el Atlántico inició este martes 23 de noviembre y se extenderá hasta el miércoles 1 de diciembre. La ruta empezó en la ciénaga de Mallorquín, cerca al río Magdalena y el mar Caribe, luego Lagos del Cisne y Caujaral. Llegaron, además, a Ecocampus Uninorte, los bosques secos de Primavera, en Luriza, Cerro de La Vieja, Los Charcones, las ciénagas de Tocagua, Totumo, El Uvero y finalizarán en los manglares del Parque Isla de Salamanca.

Su plan para el año entrante es asentarse en el Eje Cafetero, escribir un libro y continuar difundiendo todo el material obtenido en el 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.