El Heraldo
Estudiantes desde preescolar hasta último grado hacen parte de este proyecto. En la foto varios niños disfrutan del mariposario. Luis Rodriguez Lezama
Sociedad

La misión ambiental de estudiantes galaperos con su territorio

‘Escuela Entorno Vivo’ es el proyecto ambiental que luego de 22 años se ha convertido en referente nacional gracias a sus siete ejes que protegen la naturaleza.

El compromiso ambiental de niños, niñas y jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Técnica ‘Francisco de Paula Santander’ de Galapa es inquebrantable. 

Conscientes del cambio climático que vive el planeta, sus acciones buscan principalmente preservar la vida, generar un impacto ambiental y concientizar a su comunidad.

El plantel educativo se ha convertido en un centro de conservación, preservación y educación ambiental. Además de ser un referente para las instituciones educativas del Departamento, la región y el país.

El centro educativo cuenta con zonas verdes, jardines con plantas medicinales, parques ecológicos, granja, mariposario, aula natural de investigación, entre otros espacios.

Escuela Entorno Vivo’ es el proyecto ambiental que desde el año 2.000 ha impactado positivamente la institución y este municipio. 

En 2015, cinco niños pertenecientes al proyecto tuvieron la oportunidad de viajar a la NASA y exponer el proyecto. Un logro que desde entonces han tenido presente las siguientes generaciones. 

La fundadora es la docente de Biología y Química Celia Trillos. Sin embargo, desde hace unos años, un grupo de cuatro profesoras acompañan a Trillos en el proyecto en diferentes áreas. 

Siete ejes principales
De izquiera a derecha: Yolima De León, Mayerlin Fonseca, Celia Trillos, Elida Barrios y Mabel Sandoval Luis Rodriguez Lezama

‘Escuela Entorno Vivo’ maneja siete ejes fundamentales, los cuales son: Mariposario ‘Gabriel García Márquez’, Observatorio de Aves ‘Vuelo Mokaná’, Laboratorio Bionatural ‘Semilla’, Desarrollo Sostenible del Totumo, Recipilo, Criarte y el Semillero de Investigación ‘José Celestino Mutis’.

“Han sido muchos los logros que hemos alcanzado en nombre de la institución por trabajar a favor del medioambiente y el desarrollo de la investigación ambiental. Los jóvenes han representado al municipio en diversos escenarios relacionados con la ciencia y el ambiente”, afirmó Trillos.

Elida Barrios, docente del área de Dibujo Técnico coordina la parte artística del proyecto. Junto a sus estudiantes realiza murales ambientalistas y coordina las piezas gráficas del observatorio de aves. 

Yolima De León, docente de Emprendimiento, contribuye desde este enfoque al proyecto ambiental. Trabaja con sus estudiantes en el desarrollo del totumo, convirtiendo esta materia prima en fuente de ingresos. 

Mabel Sandoval, licenciada en el área de Sociales, lidera el componente histórico de la etnia Mokaná en el observatorio de aves.

Mayerlin Fonseca, docente de preescolar lidera el laboratorio y el semillero de investigación integrado por estudiantes desde preescolar hasta el último grado.

Las cinco docentes contribuyen en todos los frentes, aunque cada una tiene su enfoque. Trillos además de coordinar los diversos frentes, lidera el mariposario, cuyo crecimiento del mismo ha sido una ardua tarea.

Los protagonistas
Estudiantes de preescolar pertenecientes al semillero de investigación. Luis Rodriguez Lezama

Son más de mil estudiantes los que han pasado por este proyecto durante veintidós años. Actualmente son aproximadamente cincuenta integrantes que desde las distintas áreas trabajan en busca de mejorar el ambiente de su municipio.

Rosa León, estudiante de décimo grado se encuentra vinculada al proyecto desde el desarrollo del totumo, afirma sentirse contenta por hacer parte del proyecto y el aprendizaje que ha adquirido.

“Me siento feliz por estar dentro de este proyecto. Nosotros como jóvenes somos consciente del calentamiento global, así que contribuimos a mejorar a nuestra institución y el municipio”.

De igual manera, Betsy De Alba, estudiante de décimo grado dijo que: “Con el arte expresamos la belleza que tiene nuestra naturaleza y enviamos el mensaje de preservar nuestra flora y fauna que son tan diversas. El arte es un camino que sirve mucho para llegar a las personas y generar conciencia”.

Laura Bonadiez, artesana de Galapa vinculada al proyecto sostuvo que: “El aprovechamiento integral es la principal característica que tiene el totumo. Con este proyecto estoy aportando mis conocimientos y aprendiendo al mismo tiempo con los estudiantes y las profesoras”.

Liney Ortega, estudiante de once grado y fundadora del mariposario, ha sido testigo de los beneficios que ha obtenido la institución por liderar este proyecto.

“Con el proyecto hemos cultivado plantas endémicas del municipio, realizando capacitaciones para que la comunidad se mantenga informada de la fauna y flora del municipio”.

Ortega confesó que al terminar su carrera espera iniciar su pregrado en Biología, una decisión que tomó tras estar vinculada y enamorarse de este proyecto ambiental

Laura Bonadiez, artesana galapera en compañía de estudiantes del proyecto ambiental. Luis Rodriguez Lezama
Resultados
Estudiantes de arte junto a Elida Barrios pintando un mural ambientalista dentro de la institución. Luis Rodriguez Lezama

Recientemente, las docentes Trillos y Barrios estuvieron en Perú, invitadas por Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana para intercambiar saberes ambientales.

Trillos indicó que este proyecto ha sido un referente debido al esfuerzo que le ponen estudiantes, docentes y personas externas que hacen parte del mismo.

 “Este proyecto ha tenido un fuerte impacto en el municipio, la región y el país y eso ha sido producto de la constancia, disciplina y amor por lo que hacemos”.

En 2017 el proyecto ambiental ganó la convocatoria regional en la ciudad de Montería, lo que permitió viajar hasta esta ciudad para darlo a conocer. Asimismo, en 2021 ganó la convocatoria nacional en Barranquilla. 

Trillos le agradece a la Gobernación del Atlántico y a la Alcaldía de Galapa por lo pendiente que han estado con la institución y resalta la labor de Jesús Zambrano, un galapero que ha estado apoyándola en el cuidado de animales y plantas.

Próximamente, Trillos y De León en compañía de algunos estudiantes viajarán a México en nombre del Departamento para presentar estudios, procesos y resultados de los diferentes ejes.  

Estos estudiantes son guardianes del medioambiente que desde la institución, realizan un sinnúmero de aportes significativos al municipio. En palabras de Eduardo Galeano, estos estudiantes son personas pequeñas que haciendo cosas pequeñas, aportan para cambiar el mundo. 

Colibrí en el mariposario institucional. Luis Rodriguez Lezama
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.