Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía Grupo Éxito.
Sociedad

“Mis grandes medicinas son la meditación, el yoga y la naturaleza”

La modelo samaria contó que hace casi tres años sufrió de depresión, pero reconectarse con sus raíces le ayudó a superar el trastorno. 

La top model, publicista y presentadora María Victoria Montoya, más conocida como la  Toya Montoya, se ha convertido en una promotora de estilo de vida saludable, cuidado consciente y protección del medio ambiente.

No se considera una maestra del yoga y la meditación, pero asegura que estas prácticas le ayudaron a superar un episodio de depresión hace casi tres años.

En la actualidad, Montoya está dedicada a O2 Reserve, un emprendimiento personal con fines ecológicos, y esta semana es la imagen de la feria de bienestar ‘Vida Sana’ organizada por Grupo Éxito y que culmina este domingo.

P.

¿Cómo tener paz interior en un país donde suceden tantos sucesos trágicos como Colombia?

R.

Definitivamente yo creo que todo en el planeta va ligado precisamente a ese trabajo que tenemos que hacer todos como seres humanos de mirar hacia adentro y realmente trabajar en cada uno para vivir en armonía y equilibrio, no sólo con nosotros mismos sino con nuestro entorno. Soy una convencida de que el trabajo viene desde lo individual y luego se trasmite a lo colectivo con las metas y con las cosas que uno quiere alcanzar, pero la labor comienza desde adentro.

Ese trabajo para encontrar la paz, por lo menos desde mi experiencia, desde lo que yo pongo en práctica, es definitivamente despertarme y hacer meditación. Despertarme y hacerme cargo de mí para luego enfrentarme a todo lo que hay y todo lo que pasa, no sólo en el país sino en el mundo.

Yo creo que cuando uno medita, cuando uno mueve el cuerpo, cuando te alimentas de una manera consciente, cuando realmente estás tú en balance contigo, puedes reaccionar de una mejor manera y recibir las noticias que la mayoría de veces no son positivas, pero las puedes digerir de manera muy distinta.

En resumen, el trabajo comienza por uno y esa paz interior se consigue utilizando estas herramientas. Para mí, la más poderosa es la meditación.

P.

¿Cómo llegó a la meditación? ¿Por estrellones con la vida o porque esa es su naturaleza?

R.

Llegué por medio de la práctica física formada de las asanas de yoga, así empecé en este mundo hace aproximadamente 7 años.  No soy experta en yoga ni en meditación, pero sí es algo que practico diariamente en mi vida. Cada vez me doy más cuenta de que es una gran herramienta que a mí me funciona. Hace casi tres años sufrí un episodio donde tuve depresión y la meditación y el yoga fueron mis grandes aliados para lograr salir de ahí.

P.

¿Las playas de Santa Marta o el paisaje de la Sierra Nevada también la relajan?

R.

Yo siempre hablo de que mis grandes medicinas son la meditación, el yoga y la naturaleza. Para mí, la naturaleza siempre ha sido como mi guía, mi maestra y la que me permite aterrizar y volver a mi centro. Siempre he dicho que cuando tuve ese episodio de depresión mi gran medicina fue regresar a Santa Marta para reconectarme con mis raíces, con mi esencia y aprender realmente quién era yo. El río, el mar, los árboles, fueron como mis grandes aliados y mis grandes medicinas.

P.

Hace poco la vimos en Colombiamoda participando con un video. ¿Cómo califica esta experiencia teniendo en cuenta que la feria fue virtual?

R.

Sé que es una palabra trillada, pero definitivamente tenemos que reinventarnos desde todos los puntos de vista, desde nuestra individualidad hasta nuestra manera de relacionarnos con el entorno. Esta es una gran oportunidad para mostrar que uno se puede reinventar. Volví a Colombiamoda después de dos años y porque no era una pasarela, que fue a lo que yo prometí que no iba a regresar, sino que fue un video bastante bonito con un mensaje de fondo muy importante que fue cuidar nuestros bosques, cuidar el amazonas, la naturaleza, respetar nuestros recursos. Fue muy bonito ese mensaje que se creó y fue bonito regresar a Colombiamoda de una manera distinta, pero nunca demeritando el trabajo que se hace desde este espacio, resaltando toda la moda que hay y se crea en nuestro país. 

P.

¿Qué le dicen sus colegas modelos sobre la situación actual y la crisis en la industria?

R.

 Evidentemente todas las industrias y la gente que conozco atraviesan un momento difícil y se ha sentido. Para mí también ha sido difícil en un emprendimiento que tengo. Es un tema global, no ha sido fácil para muchos. Hay que tener calma y hay que ver como reactivamos la economía apoyando lo local y todo lo que se hace y crea en Colombia. Es una oportunidad de reunirnos y unirnos como colombianos para apoyar lo nuestro. 

P.

¿En qué consiste su emprendimiento?

R.

 Este emprendimiento se llama O2 Reserve. Es un proyecto que tiene como finalidad la conservación del bosque húmedo tropical en el Magdalena Medio. Lo que hacemos es comprar tierras que estén en alto riesgo de deforestación y las declaramos como reservas naturales de la sociedad civil, que es el mecanismo que tienen los privados para ejercer el rol de protectores de esos territorios. Luego esas áreas las transformamos en metros cuadrados de tierra, los ingresamos a un banco de metros que tenemos en nuestra plataforma y lo que hacemos es acercar a las empresas públicas, privadas, al Estado y a las personas hacia la conservación, entonces somos un puente para que todos puedan compensar de manera voluntaria. Estamos apostándole a que el daño que hacemos los seres humanos, solo por el simple hecho de estar aquí, lo podamos compensar de manera voluntaria conservando metros de bosque húmedo en el Magdalena medio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • depresión
  • emprendimiento
  • meditación
  • Top model
  • toya montoya
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web