El Heraldo
Orlando Amador
Sociedad

Los Congos de Oro 2022 ya reposan en manos de sus ganadores

Este miércoles, la organización otorgó el máximo galardón de las fiestas a los triunfadores de esta edición.

El hotel Wyndham Garden se convirtió este miércoles en un rincón carnavalero. Los tambores y la flauta de millo volvieron a sonar para hacer entrega la máxima distinción folclórica y musical del Carnaval de Barranquilla: El Congo de Oro.

Orquestas, intérpretes y artistas ganadores fueron exaltados por su talento y excelencia y a su vez, ser protagonistas de la reactivación de un Carnaval que prometía vivirse por dos.

Miles de barranquilleros fueron convocados vivir el renacer de la fiesta cultural más importante del país durante cuatro días en los que los ganadores influyeron  para poner a vibrar a los carnavaleros. 

Los mejores de la Noche de Orquestas, El Festival de Orquestas, Desfile de Joselito y la Monarquía de Carnaval se dieron cita para despedir a lo grande el festejo de 2022.

Para la gerente de Carnaval S.A.S, Sandra Gómez Molina, este evento representa el logro de un Carnaval muchas veces inimaginable.

"Para nosotros representa reconocer el talento, la experiencia, los nuevos artistas y especialmente la valentía de cada uno de los presentes para hacer posible un Carnaval por el que nadie creía. El Carnaval que pudimos hacer entre todos. Se hizo un Carnaval para la historia, volvimos a poner el Carnaval de Barranquilla en el calendario mundial".

El cuarto día de las festividades aparece uno de los personajes más queridos, ese que revive cada 365 días: Joselito, el que es despedido entre llantos y risas.

Por ello, la mejor parodia a este momento fue para Joselito de Montecristo, seguido de Comparsa va pa' esa y por último, 'Joselito Criticón', quienes recibieron estímulos hasta de un millón de pesos.

El Carnaval siempre constituirá una plataforma visible para los nuevos artistas y en el marco de Baila la Calle se realizó Noche de Orquestas, evento que reúne a las nuevas agrupaciones encargadas de poner a gozar a los carnavaleros.

Además de recibir un cupo para la Noche de Orquestas 2023, los ganadores tendrán una asesoría de la firma Dinastía INC para seguir posicionando su carrera musical a través de un paquete de Marketing.

• Categoría Folclor Premio Lo Nuestro: Marlón De la Peña y su grupo Viento y Tambó.

• Categoría Tropical: Banda Músicos de mi Tierra.

• Categoría Vallenato: Los Diferentes. 

• Categoría Merengue: Marisella.

• Categoría Salsa: Zumbalé Orquesta Internacional 

• Urbano: Nobleza Music Álvaro Eugenio Camargo 

• Mejor Voz: María Paula Meza, Músicos de mi Tierra 

• Mejor Instrumentista: Luis Miguel Yanes, Timbalero Charanga Jóven 

• Artista Revelación: Charanga Joven 

En una fecha atípica, se llevó a cabo este año El Festival de Orquestas, evento en el que se conjuga la música con el baile. Su regreso al estadio Romelio Martínez  se vivió el domingo de Carnaval con un homenaje al príncipe del Carnaval Checo Acosta por sus más de 30 años de trayectoria.

• Tropical: Súper combo latino 

• Salsa: Danny Daniel 

• Merengue: Dionis K-Da Uno

• Urbano: Oscar Prince

• Folclórica: C-Tambó

• Vallenato: Nelson Velásquez 

• Revelación: Juanda Caribe 

• Mejor voz: Caliope 

• Mejor instrumentista: Joan Camilo Silvera 

• Trayectoria: Alfredo De la Fe

El gran homenajeado de la noche, Checo Acosta, le manifestó a EL HERALDO su alegría por haber obtenido el reconocimiento. 

"Me siento un bendecido. Me siento perfectamente en mi tierra. La gente me ha soportado por más de 30 años y eso me motiva para seguir haciendo música folclórica sobre todo música alusiva al Carnaval de Barranquilla".

Tras el álgido momento que atraviesa por la partida de su madre, el artista se mantiene con ánimos positivos.

Eso ha sido como un momento un puntito negro, pero a toda cosa negativa o cualquier circunstancia que nos pase en la vida de ese tipo, hay que sacarle la cara positiva. Mi madre nos ha bendecido, las cosas están saliendo bien. Mi padre está en los escenarios y yo con una gran agenda".

Por primera vez, el humorista barranquillero Juanda Caribe logra la distinción como artista revelación. 

"Esto es una alegría indescriptible y máxima porque siempre había soñado a presentarme en el Festival de Orquestas y gracias a Dios no solo me presenté, sino que gané y esto me tiene muy feliz", dijo Juanda a EL HERALDO.

Desde su aparición en el reality la Voz Teens, Caliope ha logrado visibilizarse musicalmente en su ciudad y durante esa noche fue galardonada como la mejor voz del evento.

"Este Congo representa la lucha, el esfuerzo, la perseverancia, esa ganas de soñar con tener este galardón en mis manos y afortunadamente este fue el año".

Con esta entrega, se finaliza oficialmente el Carnaval 2022 presidido por Valeria Charris Salcedo y Kevin Torres Valdes.

Valeria agradeció cada momento que vivió: "Me llena de mucha nostalgia, alegría y satisfacción porque juntos lo hicimos posible. Este Congo de Oro que hoy recibo lo soñé y representa todo lo que luchamos y trabajamos para hacer posible este Carnaval 2022".

Asimismo, el rey Momo 2022 Kevin Torres, manifestó su satisfacción: "Este carnaval fue un carnaval maravilloso, el carnaval de la vida, el carnaval de la transformación, el carnaval del que todo se puede, el carnaval que hicimos posible volver la alegría a las calles, que ayudamos a que los índices de vacunación con todas las campañas en las cuales estuvimos nosotros presentes aumentara".

Ambos recibieron Congo de Oro en compañía de los reyes infantiles del Carnaval 2022, Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez Utria, así como a la reina Popular, María José Ríos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.