El Heraldo
‘Desarraigo, cuerpos en desplazamiento forzado’ desde Cali llegó a Barranquilla con su arte de calle. Orlando Amador - Luis Rodríguez
Sociedad

Los barranquilleros disfrutaron una dosis de teatro callejero

La capital de Atlántico se convirtió en un gigantesco escenario donde los reflectores, el maquillaje, los trajes y las historias se robaron el show el 7 y 8 de abril.

Con muestras artísticas en siete escenarios diferentes, Barranquilla le abrió los brazos por primera vez al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

La propuesta estuvo compuesta por cuatro compañías: Espejo Ilusión, que llegó de México; el grupo Tenarco de Medellín, el Instituto Popular de Cultura de Cali (IPC) y la cuota local corrió por parte de un grupo de egresados de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

En la edición número XVII de este festival los barranquilleros pudieron disfrutar de sus coloridas imágenes, sus fantásticos ritmos, poemas juglarescos y majestuosos atuendos.

Los espectadores desconocían aquellos nombres, aunque sí lograban entender lo que cada apuesta callejera pretendía exponer.

Puestas en escena sobre la muerte, el amor, la pérdida, el conflicto en Colombia o personajes tradicionales en el teatro como las catrinas, los acróbatas y la música popular despertaron la sonrisa del público.

Este festival empezó este jueves con un desfile por las calles del popular Barrio Abajo haciendo una alegoría al ‘Día de los Muertos’, acto que estuvo a cargo del grupo Tenarco de Medellín. Allí el objetivo de Néstor Marín García, director de esta obra era que el público interactuara con los personajes que le daban vida a uno de los íconos más populares de México. Con una puesta en escena admirable, el grupo Tenarco honró a sus antepasados y a la vida misma.

Con vistosos tocados de flores con colores vivos fue como algunas de estas catrinas engalanaron su atuendo. 

Los esqueletos, encarnados por los hombres, también se abrieron paso en el desfile. Por otra parte, los detalles en el maquillaje no podían quedar atrás en el beauty look de cada una de estas catrinas.

Los ‘Clowns’, con su obra ‘Teatro, circo y la Calle’ .
Carcajadas en medio de la muerte

La obra ‘Día de Muertos’ es un montaje muy conmovedor pero divertido, que le permitió al público identificarse con cada uno de sus personajes por las situaciones tan reales que plantea la historia.

Al son de mariachis los espectadores salieron de sus casas para compartir con los artistas.

Por otra parte la obra ‘Los Clowns’ de México se tomó el Parque Sagrado Corazón y 11 de Noviembre con un show de “lujo”.

Para su director  Erick Feliciano Barba Rugerio llegar a Barranquilla ha sido un gran “espectáculo”  porque pudieron mostrar más que una obra.

“México celebró a esta rica ciudad en sus 209 años y fue una gran satisfacción como grupo. Nosotros diseñamos nuestro vestuario, música y escenografía con el fin de brindarle al público una obra llena de historia” afirmó.

Por otra parte, en el emblemático Malecón del Río se presentó el Instituto Popular de Cultura de Cali con su obra ‘Desarraigo, cuerpos en desplazamiento forzado’ a cargo del director Leonardo Rivas.

‘La calle como escenario’, grupo Tenarco de Medellín.
La propuesta local

Laura Alejandra Iriarte López, es una de las que sacó la cara por los locales.

Ella representó a la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares, EDA, la cual acogió en la Fábrica de Cultura a los egresados de esta institución, quienes interactuaron con el público con su obra ‘La Tierra Insomne’.

“Gracias por siempre tenernos presente. Aquí se ve nuestro esfuerzo, dedicación y disciplina. Esta obra tiene cosas muy puntuales y es que los personajes son de le literatura griega. Fueron dos días llenos de arte que enriquecen nuestra cultura”, sostuvo.

El Festival ofreció el panorama más completo de artes escénicas, ya que además de las obras clásicas, propuso muestras de danza, circo, música y performance, que se desarrollaron en las calles de ‘La Arenosa’.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias se mostró satisfecha debido a que los barranquilleros acogieron la invitación a un festival de talla internacional.

“Tuvimos una gran acogida del público, hubo una gran receptividad en todos los puntos con gran asistencia de personas y adicionalmente a esto pudimos observar que muchas de estas personas hicieron el circuito completo recorriendo los distintos puntos donde se encontraban las obras de teatro callejero. Se observa que se está disfrutando de las artes escénicas y esto nos enorgullece muchísimo”.

El teatro, tanto en la calle como en los escenarios. La calle siempre ha sido un espacio utilizado como escenario para hacer teatro y así, atraer a un público que no frecuenta esta clase de actividades.

‘Entre el lenguaje poético y simbólico en la escena’

Por ello, el aire libre, la compañía de la naturaleza y el río de personas que transitan por la urbe fueron la mezcla perfecta para disfrutar de propuestas artísticas de este tipo.

Marly Andrea Carvajal coordinadora artística del grupo Tenarco habló sobre las diferencias entre el teatro de calle y los actos que se ven en salas.

“El lenguaje corporal en ambos espacios cambia, porque en el teatro de calle el lenguaje corporal debe ser más grande, amplio, debes ser un actor o actriz que atrape al público porque fácilmente puede irse”, afirmó.

Asimismo, dijo a EL HERALDO que lo gratificante  era poder venir a un ciudad llena de arte y cultura como lo es Barranquilla.

“Es un honor poder llegar aquí en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro que todos sabemos cuán importante es este evento para el país, entonces traerlo a Barranquilla junto con la Alcaldía es muy satisfactorio para nosotros. Gracias por abrirnos las puertas y esperamos que se hayan cautivado con nuestra puesta en escena”, afirmó.

Esta iniciativa fue posible gracias a la Secretaría de Cultura y Patrimonio, a través de su programa Escuela Distritales de Arte y Tradiciones Populares (EDA), que extendió la invitación al reconocido evento teatral.

El teatro callejero esconde un secreto muy grande en cada diálogo y escena.

Va más allá de contar una historia, va creando comunidad interactuando con su público y está más presente en nuestra vida de lo que creemos. El papel de un actor en este tipo de espectáculo se cumplió, fue utilizar la creatividad para ser escuchado, interactuar de una forma más cercana con el público, crear conexiones y ser la extensión del tema que está tratando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.