El Heraldo
EFE
Sociedad

Lin-Manuel Miranda, un salto de Broadway a Hollywood

En una reciente entrevista habló sobre sus éxitos musicales en el cine.

Lin-Manuel Miranda está a punto de hacer historia: Si el 27 de marzo logra el Óscar a la mejor canción original por Dos Oruguitas, entrará en el selecto grupo de los llamados EGOT, personas que han ganado un Emmy (televisión), un Grammy (música), un Óscar (cine) y Tony (teatro).

“Recuerdo que, cuando se estrenó mi primer musical, pensé: ‘tendrá éxito o no lo tendrá, pero después regreso a mi vida normal’ y... nunca regresé”, explica el compositor, director y dramaturgo de origen puertorriqueño en una entrevista con Efe.

Tan solo 16 personas cuentan con ese EGOT, el “grand slam” de las artes en Estados Unidos. Rita Moreno es la única latina que lo ha logrado.

Miranda (Nueva York, 1980) entró en el mundo del espectáculo pisando Broadway con dos musicales, In the Heights y Hamilton, que acumularon 16 nominaciones a los premios Tony, la máxima distinción del circuito teatral.

“Con In The Heights estuvimos en Broadway casi 3 años y yo era famoso en mi barrio, la calle 46 y en Puerto Rico", recuerda.

Las dos historias celebraban la experiencia inmigrante en Estados Unidos, contagiaban de orgullo latino a sus personajes y compartían con el público la vida de personas que salieron de sus casas para buscar una nueva oportunidad.

Si sus historias funcionaban, Miranda aceptaría la responsabilidad de “dar más oportunidades a nuestros artistas, a nuestra gente, a los latinos”.

Hamilton popularizó la biografía de uno de los fundadores de EE.UU., Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro de EE.UU., un hombre que nació en 1757 en el Caribe, pobre, sin familia y emigró a Nueva York hasta que llegó a ser el primer secretario del Tesoro del país norteamericano.

In The Heights, su primera obra, narraba la vida del barrio de Manhattan en el que Miranda se crio, Washington Heights, un pedacito del Caribe en la Gran Manzana.

Él la escribió como musical en 2002 y, este verano, casi 20 años después, se estrenó su adaptación al cine.

El mayor éxito de Disney en tres décadas

Hace unas semanas, No se habla de Bruno se hizo con el primer puesto en Billboard Hot 100, la principal lista de popularidad musical en Estados Unidos. Desde 1993, con A Whole New World cinta Aladdin ninguna otra canción de Disney lo había logrado.

El tema, que habla de los temas tabú de una familia, ha cruzado fronteras con una viralidad entre los niños que no se veía desde el famoso Let it Go de Frozen, aunque no competirá por el Óscar porque Disney decidió presentar como candidata la balada Dos Oruguitas, cantada en español por Sebastián Yatra.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.