El Heraldo
En los días de carnaval el urólogo lideraba el Garabato del Norte con alegría y disciplina.
Carnaval SA.
Sociedad

Leopoldo Klee, el caporal del garabato que luchó hasta el final

La madrugada de este viernes falleció el médico y fundador del Garabato del Norte por secuelas de la covid-19. Familia y amigos seguirán con su legado.

Durante décadas le bailó a la muerte. Alzando su capa y su bastón al ritmo de la música la enfrentaba sin miedo danzando por las calles. Finalmente, esta se lo llevó un año después de su último baile en el cumbiódromo de la Vía 40.

El folclor está de luto por la pérdida de Leopoldo Klee Palacio, fundador de la danza del Garabato del Norte y Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2003. El hacedor de la fiesta falleció este viernes en la Clínica del Caribe. Tenía 77 años.

Hace casi un mes entró al centro hospitalario en cuidados intermedios para tratarse una neumonía, secuela de la covid-19. Su condición se complicó y permaneció alrededor de 16 días en uci intubado luchando por su vida. Con los días iba presentando mejorías. Al ver el avance, el cuerpo médico le practicó una toracotomía que le evitaría infecciones y ayudaría a que sus pulmones comenzaran a oxigenarse por sí solos.

Según el parte médico, en los últimos días empeoró su estado de salud. Su nivel de saturación de oxígeno era muy bajo y tuvieron que sedarlo. A esto se sumó una acidosis metabólica, sus riñones comenzaron a fallar y se le tuvo que suministrar sangre. A la 1:00 a. m. de este viernes la luz del caporal finalmente se apagó.

“Ha sido un mes pesado. Se lo pusimos en manos de Dios y aquí estamos cumpliendo su voluntad. Igual fue un hombre muy bueno, amó locamente a su garabato. Su corazón era muy grande, al que podía tenderle la mano lo hacía. Era muy alegre y muy sincero”, fueron las palabras de su hermana Karín Klee, la menor de cuatros hermanos.

Recordó que el año pasado Leopoldo fue el homenajeado en el Carnaval de la 44 por su trayectoria como Rey Momo, y por su aporte a esta gran fiesta con el Garabato del Norte, pues este fue “amante” del tradicional carnaval del bordillo.

Fue el soberano de la fiesta en 2003 junto a la reina del Carnaval Margarita Lora Gerlein. Vivió un momento histórico mientras portaba el título de Rey Momo. El 1 de noviembre de ese mismo año la Unesco declaró al Carnaval como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. También celebró desde su soberanía los 100 años de la Batalla de Flores.

Con respecto a las honras fúnebres, su hermana contó que por motivo de la pandemia no habrá ceremonia de velación. “El cuerpo lo recogen en la clínica y entra a la funeraria en cola para cremación, pues desafortunadamente no estaremos ahí, pero se hará una ceremonia aparte”.

Familia y carrera

Este médico carnavalero vivió su infancia y adolescencia en el barrio Olaya. Al graduarse del colegio, con el apoyo de sus padres se fue a Zaragoza, España, a estudiar Medicina. En esta ciudad fundó el Grupo Folclórico de Colombia, difundiendo la cultura de su país en la ciudad europea.

Allá terminó su carrera y en Madrid hizo su especialización en urología. A pesar de que sus padres insistieron en que se quedara a vivir en España, Leopoldo prefirió el calor de Barranquilla, donde ejerció su carrera con lujo de competencias.

“Nadie lo dijo, pero él todos los viernes se contactaba con los centros hospitalarios de la ciudad para ponerse de acuerdo con ellos y operar a personas de escasos recursos. Él no buscaba dinero, eran obras sociales que hacía”, dijo el comunicador social Jorge Humberto Klee, su hermano mayor.

Muchos años después de regresar a Barranquilla, en 1987, decidió pertenecer a la danza Cipote Vaina, que en 1991 pasó a llamarse Cipote Garabato. En 1993, junto a un grupo de amigos, fundó el Garabato del Norte, nombre alusivo a la ubicación de Barranquilla en el mapa de Colombia.

Jorge Humberto recuerda que siguió las ocurrencias y las aventuras de su hermano ‘Leo’ o ‘Cane’, como lo llamaban. “Él era un orgullo de la familia. Yo le decía que lo que él hacía como médico era extraordinario. Se va un brazo derecho mío”.

Entre lágrimas agregó que ahora el compromiso familiar y de sus hijos, Manfred y Paul, es seguir compartiendo su legado con las generaciones venideras.

Con la danza recorrió las principales fiestas del país.

Un padre para los danzantes

Los danzantes del Garabato del Norte se quitan su traje para despedir no solo a quien fue su profesor, sino al que consideraron también un padre.

Alexander Barros, integrante y coreógrafo del grupo folclórico, dijo que la noticia lo tomó por sorpresa debido a las esperanzas que mantenía luego del avance satisfactorio que había presentado Klee. “A Leo lo recordaré como un gran ejemplo de ser humano, de profesional y de amigo. Hace 13 años me permitió ingresar a la familia del Garabato del Norte, y desde ese momento contribuyó a mi amor por el Carnaval”.

Contó que había llamados de atención y regaños, pero nunca faltaron las enseñanzas. Para Leopoldo el carnaval no solo se vivía dos o tres meses, para el hacedor “el garabato era su vida”.

Desde 2004 Andrea Martínez pertenece a esta tradicional danza. Ella conservará en su mente y su corazón los momentos alegres al lado del caporal.

“Era amante de la danza. Ser barranquillero lo llevaba 100 % a flor de piel. Agradezco todo lo que nos enseñó, no solo del baile, sino a ser honestos y hacer las cosas de manera correcta”. 

Agrega que ahora más que nunca sentirán el “pum pum” en cada paso que den en los próximos carnavales.

Leopoldo Klee junto a sus tres hermanos.

Reivindicación de los reyes Momo

La Fundación de Reyes Momo del Carnaval de Barranquilla fue creada en 2018 por Klee. Con ella buscaba preservar el aporte de los soberanos a cada carnaval y promover la tradición que portan estas importantes figuras de la fiesta. Por la preocupación de la falta de pedagogía en estos temas, el gestor convocó a varios reyes momos, desde el año 2000.

“Leopoldo y yo compartíamos algunas ideas afines. Lamento profundamente su partida, nunca aceptó que le dijera doctor porque éramos amigos”, dijo Freddy Cervantes, rey Momo del Carnaval 2019. Ambos coincidían en que no deberían llamarse exreyes momos. “Nosotros seguimos siendo reyes porque somos bastiones de la cultura de Barranquilla como la fiesta más grande del país”, expresó.

Hace dos meses Cervantes fue escogido como vicepresidente de la fundación; sin embargo, tras la pérdida de Leopoldo, la fundación está estudiando que sea él quien la lidere.

“Los garabateros nos sentimos bastante acongojados. Él fue un luchador de su vida y también de las otras personas que atendió en su papel de médico. Lo recordaremos con mucho cariño siempre”, indicó por su parte Ricardo Sierra, rey Momo 2018 y director del Garabato de la Universidad Libre.

El doctor Klee era fiel hincha de la Selección.

Reacciones

En redes sociales algunos seguidores y colegas despidieron al “eterno caporal” del Garabato del Norte.

“Triste despertar con la noticia de la partida de nuestro Rey Momo 2003 Leopoldo Klee Palacio, creador, director y caporal del Garabato del Norte. Médico urólogo y maestro de nuevas generaciones. Nuestras condolencias a su familia y amigos. ¡Garabato arriba por su vida y legado!”, escribió Carnaval de Barranquilla en su cuenta de Twitter.

La secretaria de Cultura del Distrito, María Teresa Fernández, en la misma red social envió sus condolencias. “Hoy se nos entristece el corazón ante la sensible partida del doctor y carnavalero Leopolo Klee, Rey Momo 2003 y director del Garabato del Norte. Que su legado nos impulse a seguir dando la lucha por la vida, cuidándonos y cuidando a los demás. Mis condolencias a su familia”.

Por su parte, Diana Acosta, secretaria de Cultura del Atlántico, también se pronunció. “Se nos ha ido un héroe con capa blanca y roja. Mi querido Leopoldo Klee, me quedo con tus mejores recuerdos de aquel 2003, cuando soñamos juntos un Carnaval como Patrimonio de la Humanidad. Vuela alto Rey Momo, con nosotros se queda la eterna alegría de tu Garabato”.

Paz en la tumba de este insigne barranquillero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Muere por covid
  • Rey Momo 2003
  • Leopoldo Klee
  • Carnaval de Barranquilla
  • Garabato del Norte
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.