El Heraldo
EFE
Sociedad

Las propuestas que desfilan en la Semana de la Moda de Nueva York

El vestido, atrevido o clásico, los jeans y transparencias marcan la pauta al momento de renovar el closet luego de dos años pandémicos.

Cansados de la virtualidad, las casas de moda más importantes del mundo, diseñadores, modelos y personas ligadas al mundo del espectáculo se dieron cita desde este viernes en ‘La Gran Manzana’, donde permanecerán hasta el próximo jueves 16 de febrero para celebrar algunos eventos de manera presencial en la Semana de la Moda de Nueva York.

Pese a las restricciones impuestas por la pandemia y la variante ómicron que ha alterado la preparación del evento, varias marcas y sus creadores han decidido mantener un desfile físico, como Michael Kors, Altuzarra, Tory Burch, Brandon Maxwell o Telfar, según el calendario oficial.

En sus propuestas la idea es comenzar a pasar de la comodidad que ofrecen las pijamas y sudaderas en casa, nuevamente a los vestidos clásicos, los jeans, y transparencias.

Si bien la pandemia dejó nuevos hábitos a la hora de vestir y el confinamiento obligó a cambiar el clóset, el paso de los meses y el retorno a la vida social permitieron que las grandes pasarelas empezaran a mostrar ‘looks’ más atrevidos.

El vestido apareció como protagonista: revelador y brillante para sobresalir en una fiesta, según la propuesta de Bronx + Banco, o práctico a la par que elegante para ir del trabajo a un cóctel, de acuerdo con el diseñador colombiano Raúl Peñaranda.

Las dos casas de moda estuvieron entre las pocas que presentaron desfiles presenciales en la primera jornada de una Fashion Week descentralizada e híbrida, a la medida de la pandemia, y en la que el reencuentro entre los amantes de la moda hizo olvidar, en muchos casos, la distancia y la mascarilla.

Bronx + Banco, obra de la diseñadora rusa criada en Australia Natalie De›Banco, eligió el hotel Bowery para mostrar una atrevida colección que evocaba el sueño de “una noche en París”, con conjuntos que abrazaban el cuerpo como una segunda piel, recubiertos de apliques brillantes y pedrería.

El público de unas doscientas personas, eminentemente joven y lleno de influencers, no soltó ni un momento su celular, en el que quedó grabado con toda seguridad un sinuoso vestido largo de aire ochentero con cascada de lentejuelas doradas y cortes estratégicos a la cintura.

Algunos conjuntos generaron exclamaciones, como un vestido asimétrico con estampado de cebra que dejaba al aire pierna y torso, mientras que otros hicieron contener la respiración, como un mono transparente adornado con una boa de plumas fucsia que rodeaba los hombros.

La propuesta colombiana

Los tejidos y siluetas de la diseñadora francesa Coco Chanel y la elegancia de la icónica actriz británica Audrey Hepburn han inspirado la colección de vestidos que el diseñador colombiano Raúl Peñaranda llevó este viernes a la pasarela neoyorquina.

‘Imparable’. Así ha llamado el modisto su nueva propuesta otoño-invierno, inspirada en los años 40 y 50, pero ubicada en 2023, y que surge del momento que –dice– vive su carrera, que le llevará este año a abrir su primera tienda y sumarse así a la lista de famosas marcas que se han establecido en la popular calle Madison de Nueva York.

A ella le seguirán otra en su natal Colombia y una más en Palm Beach, Miami, así como su primera fábrica con sede en Cali, en su país, a lo que se sumará que a finales de este año pasará a ser miembro del Consejo de Diseñadores de la Moda (CFDA) de EE. UU.

Peñaranda, que se decantó por el rosado, negro, azul, dorado, blanco y estampado de flores como colores para este otoño-invierno, acostumbra nombrar a sus colecciones de acuerdo con “la emoción” que esté viviendo en ese instante y esta llega a la pasarela en un momento en que toman forma varios proyectos para crecer su firma de moda, comentó.

Otro de los que tuvo acción fue el bumangués Julián Ruiz, que eligió modelos como el actor y cantante vallenato Jerónimo Cantillo, que actualmente es uno de los rostros más populares en América Latina por su participación en la segunda temporada de la serie mexicana Rebelde.

Ruiz es un diseñador enfocado en la moda masculina. Inspirado en el hombre futurista, le ha apostado a representar al hombre innovador y de vanguardia, con prendas para el día a día.

El santandereano presentó su colección E-Boy Otoño/Invierno 2023. Entre los detalle de su participación se destaca que su propuesta tiene una narrativa futurista.

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