El Heraldo
Shutterstock
Sociedad

Lanzan plataforma que mide avance de Colombia contra el calentamiento global

Esta iniciativa, llamada Portal 30X30, busca según la entidad promover la protección de al menos el 30% de las áreas tanto marinas como terrestres de todo el mundo antes de 2030.

Con el objetivo de medir el avance de Colombia en la lucha contra el calentamiento global, la compañía Esri Colombia realizó el lanzamiento de una plataforma interactiva que permitirá a la comunidad, investigadores, entidades gubernamentales y sector privado, consultar el estado actual del país en temas sostenibilidad.

Esta iniciativa, llamada Portal 30X30, busca según la entidad promover la protección de al menos el 30% de las áreas tanto marinas como terrestres de todo el mundo antes de 2030.

De acuerdo con Vanessa Guzmán, gerente de Sostenibilidad y Desarrollo Social de Esri Colombia, Ecuador y Panamá, a través de la plataforma los ciudadanos o entidades privadas podrá conocer las diferentes iniciativas o participar indicando que están haciendo en pro de la conservación ambiental, como procesos de reforestación, protección de ecosistemas, educación ambiental, entre otros.

Cortesía

Esta información —dijo— se visualiza mediante mapas, en donde se puede ubicar cada uno de los proyectos, así como también se busca determinar el porcentaje de área conservada en Colombia, Ecuador y Panamá.

“Entendemos que existen muchos desafíos para el cuidado del planeta y debemos ser activos frente al cambio climático. La idea era tener una herramienta que permitiera hacer la medición de las denominadas áreas conservadas”, señaló.

Agregó que era de suma importancia dar a conocer esta herramienta, porque “existe más información de la mencionada por los Gobiernos, como iniciativas locales que pueden no ser conocidas. Por esto, uno de los objetivos es que como personas cada uno pueda aportar para conservar áreas y como compañía el objetivo es acompañar y brindar herramientas a todos en esa tarea”. 

Cortesía

La información de la plataforma es abierta y gratuita para que cualquier persona pueda tener acceso, así mismo, la gente podrá descargar la búsqueda que desee para temas de investigación o simplemente para conocimiento propio. 

“La misma sociedad civil está trabajando para proteger, hay que darles una herramienta para mostrar qué se está conservando y buscar aliados para ayudar a disminuir la afectación al medio ambiente”, comentó Guzmán.

La gerente de Sostenibilidad y Desarrollo Social destacó que es muy fácil interactuar con esta herramienta, mediante mapas y capas, de acuerdo con la información que le interese a cada cual, ya que “la plataforma es interactiva y sencilla de manejar”.

Actualmente, Colombia cuenta con el 16,91% de su área terrestre protegida, mientras que la marina llega al 17,17%, repartidos en 1.341 zonas, según Protected Planet una de las fuentes de la iniciativa. El Portal también contiene información sobre las áreas protegidas en Ecuador y Panamá, y se puede visitar en esta dirección: https://30x30-sostenibilidad.hub.arcgis.com/

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.