El Heraldo
Las protagonistas de este capítulo son mujeres destacadas a nivel nacional en el campo de la tecnología.
Sociedad

“La tecnología no debe cerrarse ante los sueños de las mujeres”

Tres altas ejecutivas de organizaciones dedicadas a la tecnología en Colombia fomentan el empoderamiento femenino. Insisten en romper estereotipos. 

Tres mujeres que durante el desempeño de sus carreras profesionales han adquirido las habilidades para desenvolverse en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se unen en una nueva propuesta.

Su característica en común es que ocupan altos cargos en importantes organizaciones a nivel nacional y demuestran que su empoderamiento es un ejemplo a seguir para las demás mujeres.

En el espacio radial creado por la organización ONU Mujeres, ‘Aquí hablamos todas’, cuyo cuarto capítulo se lanzó el pasado jueves, se sintetizaron temas relevantes con referencia a la importancia de la igualdad de género en la sociedad desde el ámbito de las tecnologías.

 Fueron 44 minutos con aires de entereza en las voces de Ana Karina Quessep, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO; Galé Mallol, presidenta ejecutiva de AsoTIC; e Isabel Cristina De Ávila, gerente del dominio .CO y Gobernanza de Internet en MinTIC.

En este último episodio llamado ‘Mujeres, tecnología y liderazgo’ se ahondó sobre cuán importante y urgente es que más mujeres se apropien de la tecnología para avanzar hacia la igualdad de género.

“Es un impacto muy relevante para la economía de Colombia que hablemos de tecnología, pero también de equidad de género”, dijo en conversación con EL HERALDO Isabel Cristina De Ávila.

A su vez, la líder expresó su preocupación por la brecha laboral entre hombres y mujeres en la industria de las TIC, por lo que “es necesario” tomar acciones como sociedad para reducir estas diferencias.

“En la actualidad por 88 pesos que recibe una mujer, 100 pesos recibe un hombre ejerciendo esa misma labor. Básicamente la brecha salarial en este momento es aproximadamente del 12%”, dijo.

De acuerdo con De Ávila, los roles y los estigmas han feminizado y masculinizado algunas ocupaciones.

“El papel que nosotras debemos desempeñar es como mentoras, es una responsabilidad social que nos obliga a las mujeres que tenemos un camino recorrido a que podamos generar líneas o estrategias de empoderamiento hacia otras mujeres para que sean más emprendedoras y dueñas de sus destinos. Queremos impulsar a las niñas y jóvenes para que estudien carreras o competencias ligadas a las TIC y puedan acceder a las oportunidades que esta industria trae no solamente en materia laboral, sino en materia de mejores salarios”, afirmó la experta.

Lo anterior es un impulso a mejorar la calidad de vida de estas mismas.

En Colombia, hasta 2019 la industria TIC representaba aproximadamente el 6% del PIB (Producto Interno Bruto). Estudios comprueban que el 30% de los profesionales de este sector son mujeres. “Tenemos todo un camino por recorrer, para igualar esa participación de mujeres que representa buenos cargos y mejor calidad de vida”, puntualizó la directora del dominio .CO.

Los desafíos

En la jornada virtual liderada por las mujeres profesionales fue tema de conversación uno de los retos más importantes: promover la participación de las mujeres en altos cargos. Está demostrado que alrededor del mundo tan solo el 7% de estos es ocupado por mujeres.

De Ávila manifestó su deseo de que las organizaciones tengan un compromiso en la construcción de equipos diversos.

“Para esto hay que generar planes empresariales o políticas para aumentar la participación de las mujeres y promover la equidad de género dentro de las compañías”.

“Hay que establecer material educativo en las empresas públicas y privadas sobre este tema. A nivel empresarial y social se deben hacer campañas para acabar con estos estereotipos que inconscientemente discriminan a las mujeres y generan una brecha en materia, social, cultural y política”, añadió la empresaria.

Romper estereotipos

Ana María Quessep, otra de las participantes y una costeña de pura cepa, se considera una fiel creyente de que es posible alcanzar la anhelada igualdad a través de esfuerzos unidos.

La sincelejana habló sobre su vida y su recorrido profesional. También de la forma en que logró hacer contacto directo con el ámbito de las comunicaciones y la tecnología desde muy joven.

Sin importar que fuera mujer, tuvo el “privilegio” de acceder a la educación en esta rama. Para ella, la tecnología no debe cerrarse ante los sueños de las mujeres por ser considerada una carrera “para hombres”.

En determinado momento de su intervención hizo referencia al mundo de posibilidades que tienen los niños, profesionales del futuro, al tener acceso al internet y a las diferentes plataformas, ya que esto les permite desarrollar sus habilidades y conocer a qué se pueden enfrentar cuando salgan al mundo laboral.

“No le tengan miedo a la tecnología. La tecnología es igual que cualquier otra opción de conocimiento, pero que hoy en día si no conocemos de ella, no importa el nivel, nos podemos quedar rezagados de lo que queremos”, añadió Quessep.

Por su parte, Galé Mallol enfatizó en lo familiarizados que están los más pequeños con la tecnología. “Los juguetes de hoy están más encaminados a la tecnología y eso me parece fantástico. He visto que a través del ensamble de piezas los niños pueden hacer sus propios robots, ver realidad aumentada”, destacó Galé.

La experta también aseguró que uno de los desafíos colectivos es apostarle a la transformación digital para que llegue a zonas rurales y no se limite solo a los cascos urbanos.

Propuesta innovadora

Aquí hablamos todas es un podcast que reúne las voces e historias de mujeres colombianas que continúan abriendo camino a la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

La primera temporada arrancó el pasado 1 de octubre en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la hoja de ruta más visionaria en materia de igualdad de género, y se extenderá hasta abril del año en curso.

Este espacio digital es una iniciativa de ONU Mujeres en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y con el apoyo de la Embajada de Suecia.

Se exponen voces de mujeres colombianas para destacar sus historias detrás de su labor y los logros en ámbitos como la ciencia, la tecnología, las artes, las matemáticas, el mundo empresarial, la literatura, entre otros.

Se puede escuchar a través de Spotify, Google Podcast, Apple Podcast, Ivoox y Caracol Podcast o por el sitio web aquihablamostodas.com

“Este podcast es un ejercicio de reconocimiento a la diversidad de mujeres colombianas que permitirá ir construyendo una memoria colectiva sobre las pioneras y las mujeres que en la actualidad continúan movilizando e impulsando la agenda de igualdad para las nuevas generaciones”, dijo la organización en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • mujeres
  • equidad de género
  • Equidad
  • emprendimiento
  • Empleo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.