El Heraldo
Cristian Alarcón Casanova, novelista y periodista chileno-argentino. EFE
Sociedad

La resiliencia es la idea de un mejor futuro: Cristian Alarcón

El ganador del Premio Alfaguara 2022 con su novela ‘El tercer paraíso’ se muestra optimista pese a las tragedias colectivas.

Cristian Alarcón, periodista y escritor chileno-argentino y ganador del Premio Alfaguara 2022 con su novela ‘El tercer paraíso’ vive y disfruta del presente que acoge Chile como “laboratorio” de la democracia que tanto necesita el mundo entero.

Alarcón, quien se ha decantado amante de los Carnavales en Barranquilla y que además escribe crónicas de sus pasajes por una de las fiestas más importantes del país, recibió el pasado mes de enero uno de los galardones que cada año se hace más relevante en la literatura universal, y todo gracias a su primera obra de ficción. Una novela que está ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, en la que el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que profundiza en su pasión por el cultivo de un jardín. El periodista manifiesta que planea seguir por este camino.

Alarcón Casanova dijo en una oportunidad que ‘El tercer paraíso’ es un ejemplar que “honra a la naturaleza” y que “deberíamos ser mucho más guardianes y celosos del planeta que habitamos”.

Un mundo distinto

Por su parte, el jurado del Premio Alfaguara consideró que su obra literaria le “abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”.

“Pensar un mundo mejor y distinto no deja de ser un imperativo” y en ese camino se inscribe su libro, “que revisa la crueldad humana al tiempo que habla de una profunda resiliencia y de la posibilidad de salir de los discursos de sufrimiento para embarcarnos en las narrativas del goce”.

En su novela, un escritor cultiva su jardín en las afueras de Buenos Aires, donde acuden sus recuerdos y reconstruye la historia de sus antepasados, en un viaje literario, botánico y feminista.

“Vuelven a dar cartas en un modo de administrar el bienestar colectivo”, recalca el escritor, cuya obra, dice, “atraviesa todos esos temas, a través de una experiencia sutil, personal, íntima al mismo tiempo que familiar”.

En uno de los capítulos de su libro, Alarcón resalta que el tema del aislamiento y la pandemia les suscitan una posibilidad. Lo describe como “ese momento en el que empezamos a sentirnos irremediablemente solos y que se resuelve en lo colectivo, porque es en los vínculos donde sobrevivimos”.

“Ese es el territorio político que estamos obligados a abonar, la tierra que podemos hacer florecer”, acotó.

Por otro lado, el también autor de otras obras literarias como ‘Si me querés, quereme transa’ o ‘Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros’ consideró que la “resiliencia” es la idea de un mejor futuro, que se puede “volver a mirar el horizonte pensando que hay posibilidades distintas”, pese a la abrumadora realidad que se vive en la actualidad y toda la crisis global.

Nacido en La Unión (Chile) en 1970, pero residente desde los cinco años en Argentina, país al que se exilió su familia a causa de la dictadura de Augusto Pinochet, se mostró más que entusiasta por la “experiencia democrática innovadora” que vive Chile gracias al nuevo presidente, Gabriel Boric, ya que vive una “experiencia democrática innovadora”.

“Estamos así ante un laboratorio no sólo de una democracia que necesita renovarse en todo el mundo, sino de unas narrativas que se tienen que reconstruir”.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.