El Heraldo
Sociedad

La Guerra Rusia - Ucrania dispara la muerte de delfines

Más de 80 cadáveres de delfines han sido encontrados. Expertos desconocen la magnitud de los daños generados.

La actual guerra que vive Rusia contra Ucrania ocasiona, no solo el trágico balance en vidas humanas, desplazados, heridos, y daños materiales, sino también diversos impactos en el medio ambiente de las áreas directa o indirectamente afectadas por el conflicto.

La Fundación Turca de Investigación Marina Türk Deniz Araştırmaları Vakfı, (Tudav) con sede en Estambul, Turquía, se encuentra realizando un seguimiento de varios de los daños ambientales derivados de las actividades militares, con especial atención a los efectos en ecosistemas y especies en el mar Negro.

El ruido de los motores de grandes embarcaciones y las señales de los equipos de sonar alteran los movimientos de diversas especies de animales acuáticos y llegan a dañar gravemente sus sistemas auditivo y de orientación.

“Junto con la contaminación marina, se sabe que el ruido de los barcos y los sonares de baja frecuencia son una seria amenaza para las especies marinas, especialmente para los delfines, que utilizan activamente los sonidos submarinos para alimentarse y navegar”, destacó la fundación turca en un comunicado.

Los más afectados

Los datos analizados hasta ahora indican, en efecto, que entre los daños colaterales de la guerra se encuentran las muertes de estos animales que se encallan en las playas o quedan atrapados en redes de pesca después de huir de las zonas con presencia de barcos militares

Desde el inicio de la invasión rusa han sido localizados los cadáveres de más de 80 delfines, principalmente delfines oceánicos comunes (Delphinus delphis), en las costas del norte y oeste del mar Negro, una cifra que los investigadores consideran “un extraordinario incremento” respecto a las cifras habituales en esta zona y estas especies.

Una mirada profunda

Una mirada profunda

La TUDAV publicó un primer informe sobre los efectos ambientales del conflicto militar en el que se recordando que “el Golfo de Odessa, donde decenas de barcos militares residen, maniobran, se incendian y caen misiles balísticos es un lugar de alimentación para especies de peces costeros y delfines”.

Además, la destrucción de las algas rojas en peligro de extinción proporcionan un hábitat para muchas especies marinas en esta región y disminuyen rápidamente en el mar Negro es una fuente de preocupación para la biodiversidad.

“Se desconoce la cantidad de gasolina que se filtró de los barcos hundidos que fueron alcanzados por un misil. Los gases venenosos liberados a la atmósfera debido a estos barcos luego llegarán a la tierra o al mar nuevamente por la lluvia”, señala la fundación con sede en Estambul.

TUDAV sugiere que los países del mar Negro y los organismos especializados de las Naciones Unidas “examinen la situación en términos de destrucción ambiental por la guerra en una comisión conjunta e informen al público antes de que sea demasiado tarde”.

Los expertos desconocen la magnitud del daño en general sobre los ecosistemas marinos y especies durante la detonación de las minas encontradas entre Turquía Rumania.

Junto con la contaminación marina, se sabe que el ruido de los barcos y los sonares de baja frecuencia son una seria amenaza para las especies marinas, especialmente para los delfines, que utilizan activamente los sonidos submarinos para alimentarse y navegar.

Por otro lado, la fundación turca sugiere también “el inicio de un programa de monitoreo regional para estudiar a fondo los efectos de la guerra en los sistemas marinos, atmosféricos y terrestres y en la vida; la seguridad marina, ambiental y alimentaria en el mar Negro está en peligro debido a la guerra”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.