El Heraldo
Miguel Falquez-Certain, escritor de la novela. Cortesía
Sociedad

‘La fugacidad del instante’, un relato de reflexión y libertad

Miguel Falquez-Certain presenta su nueva novela. La obra aborda las expresiones de libertad sexual. 

Más allá de la estética que posee el conservadurismo religioso, imponiéndose con sus grandes monumentos y fortalecidos dogmas, las letras de Miguel Falquez-Certain proponen una rebelión poética, que según el criterio individual del lector es capaz de superar la tradicionalidad.

Con una narrativa expresiva y con amplia voluntad de reflexión y libertad, el autor presenta su nueva novela titulada La fugacidad del instante, una narración íntima que busca revelar los secretos y las complicaciones de la vida adolescente.

Y es que en una valerosa presentación, los personajes y las condiciones sociales de este texto literario que se desarrolla alrededor de los años 80 en Barranquilla no solo encaran la formalidad de la época, sino que también reta desde el respeto individual las creencias erráticas de la colectividad.

Esta novela de casi 700 páginas recrea la memoria de Carlos Alberto Rivadeneira, alter ego del propio autor, desde su infancia hasta promediar la adolescencia.

Una serie de relatos en tono autoconfesional van ensamblándose de manera magistral a una estructura mucho más amplia y compleja que constituye en sí el cuerpo mismo de la obra.

Entre las bellas afinidades que posee la novela se destacan abordajes relacionados con el tema de la memoria, la infancia, los primeros escarceos eróticos, y el encuentro con la magia llevan al joven protagonista a descubrirse con el paso del tiempo.

Al final el libro impone cierta visión global de la vida bajo la luz de una estética depurada que salva la obra del peligro de la linealidad, el recurso meramente anecdótico y el carácter limitado de lo autobiográfico.

Detalles de su autor

En entrevista concedida a EL HERALDO, Miguel Falquez-Certain destacó que la obra pretende mostrar una reflexión interior y dio detalles del entorno en el que se desarrolla.

“La novela transcurre en Barranquilla, y el protagonista que se enfrenta a su descubrimiento personal lo hace en medio de un entorno extremadamente conservador como lo es el colegio San José, institución educativa tradicional de la ciudad, en los años 80, y ahí le toca sacar valía para reconocer su homosexualidad y gusto por la magia y enfrentarse al dogma católico, un verdadero reto por donde se le mire”.

Falquez-Certain también añadió que uno de los escapes propios de la novela es la escritura.

“En medio de la historia nuestro protagonista se siente tan abrumado por ser gay en medio de una educación católica, el acoso de sus compañeros, que encuentra un refugio, escribir poemas, algo íntimo que hace bajo seudónimos debido al mismo temor de expresarse con libertad”.

Finalmente, el autor dijo a este medio que el propósito de su novela es poder desvelar realidades diversas y encontrar en las letras una voz para aquellos que no han encontrado su libertad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.