El Heraldo
Archivo particular
Sociedad

Juan Villoro, Irene Vallejo y Sergio Ramírez irán al ‘Hay Festival Cartagena’

Los tres escritores hispanos serán los invitados especiales.

Se revelaron los invitados con que contará el ‘Hay Festival’ de Cartagena que se celebrará de forma presencial en esta ciudad entre el 27 y 30 de enero de 2022.

El mexicano Juan Villoro, la española Irene Vallejo y el nicaragüense Sergio Ramírez son tres de los principales atractivos que tendrá el evento literario y de artes.

“Este es un festival presencial y donde la ciudad en la que sucede es un personaje esencial (...). Para nosotros es fundamental para volver a lo presencial, para hacer algo tan intrínseco para los humanos que es contar historias”, dijo la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes.

Agregó que para los eventos presenciales se implementarán “todas las medidas de bioseguridad necesarias” y dijo que, gracias al éxito de la edición virtual de este año, continuarán “ofreciendo de forma gratuita gran parte del programa en streaming”.

“Para nosotros fue muy emocionante llegar a miles de personas gracias a la virtualidad, por eso el Hay Festival el otro año será híbrido”, recalcó.

Los cuatro ejes del programa

La programación del festival de Cartagena, así como de los de Medellín y Jericó que se celebran paralelamente, girarán en torno a cuatro ejes temáticos, que son emergencia climática, democracia, igualdad y bienestar.

Las conversaciones del festival estarán a cargo de 180 participantes procedentes de 20 países.

En esa línea, además de Villoro, Vallejo y Ramírez, participarán otros escritores como el nigeriano Wole Soyinka, Nobel de Literatura de 1986; la colombiana Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de novela de 2021; el cubano Leonardo Padura y la uruguaya Fernanda Trías, que obtuvo este año el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

También estarán otros nombres destacados de la literatura hispanoamericana como la argentina Camila Sosa Villada y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, así como el estadounidense Jonathan Franzen, la ghanesa-estadounidense Yaa Gyasi y el alemán Daniel Kehlmann.

Para hablar de ciencia, el Hay Festival invitó este año a la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, al antropólogo canadiense Wade Davis, al bioquímico español Carlos López Otín y a la microbióloga Aída Vasco.

De los temas económicos y de desigualdad hablarán el académico francés Thomas Piketty; la española Adela Cortina, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de su país, y el filósofo alemán Wolfram Eilenberg, entre otros.

La parte artística contará con la participación de los fotógrafos Ruvén Afanador y Ana González Rojas; el actor hispanoalemán Daniel Brühl, y la cantante Nidia Góngora.

Finalmente conversarán de actualidad y periodismo el venezolano Moisés Naim; la estadounidense Anne Boyer, que en 2020 ganó el Premio Pulitzer de no ficción por Desmorir, una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista y el argentino Martín Caparrós

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.