El Heraldo
Jorge Drexler posando con los siete gramófonos ganados en la edición número 23 de los Grammy. Archivo Particular
Sociedad

Jorge Drexler, el gran vencedor de la gala de los Latin Grammy 2022

El uruguayo se consagró en siete categorías, entre las que destacan Canción del Año y Grabación del Año’. Carlos Vives y Sebastián Yatra, los colombianos sobresalientes.

La noche de la música latina, en la edición 23 de los Grammy Latinos, que premia lo mejor del año artístico de esta región del mundo tuvo un gran ganador: Jorge Drexler.

El artista uruguayo se llevó siete estatuillas, entre ellas los premios gordo de Grabación del Año y Canción del Año, gracias a su trabajo en el tema Tocarte, realizada junto al cantante español C. Tangana.

Adicionalmente, el charrúa ganó en Mejor Canción Pop, con La guerrilla de la concordia, categoría en la que empató con el colombiano Sebastián Yatra, quien participó con Tacones rojos.

Las demás categorías en las que pudo consagrase Drexler fueron: Mejor Canción Alternativa - Premio a los compositores por El día que estrenaste el mundo, el premio a Mejor Álbum Cantautor por Tinta y tiempo, el premio a Mejor Canción en Lengua Portuguesa por Vento Sardo y la estatuilla al Mejor Arreglo por El plan maestro.

Colombia presente

Esta edición de los Premios Grammy Latinos, tuvieron presencia colombiana y, por supuesto, costeña.

Carlos Vives fue el colombiano más ganador de esta entrega, gracias a sus dos estatuillas en las categorías de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Cumbiana II y Mejor Canción de Pop-Rock, por el tema Los años salvajes, hecho con el argentino Fito Páez.

El otro ganador fue el exintegrante del Binomio de Oro, Jean Carlos Centeno, quien junto a Ronald Urbina se alzaron con el premio en Mejor álbum de cumbia vallenata.

Por su parte, Sebastián Yatra, además de la ya mencionada categoría, ganó en Mejor Álbum Vocal Pop gracias a su trabajo discográfico Dharma.

El productor colombo-estadounidense Julio Reyes Copello también se llevó un reconocimiento en la categoría de Productor del Año.

La española Rosalía también destacó en la gala. EFE
Otros ganadores

El artista puertorriqueño Bad Bunny, quien en la previa se posicionaba como uno de los favoritos para llevarse más estatuillas, logró consagrarse con cinco gramófonos.

Benito, quien no estuvo presente en la gala, se llevó los galardones en las categorías de Mejor Canción de Rap-Hip Hop por De Museo, Mejor Canción Urbana por Titi me preguntó, Mejor Interpretación Reggaetón por Lo siento BB el cual comparte con Tainy y Julieta Venegas, y el de Mejor Fusión-Interpretación Urbana por Titi me preguntó.

La española Rosalía sorprendió llevándose cuatro estatuillas, incluido Álbum del Año, el más importante de la noche, por su trabajo Motomami. Los otros tres premios fueron en las categorías técnicas de Mejor Ingeniería de Grabación, Mejor Diseño de Empaque y Mejor Álbum de Música Alternativa, por Motomami.

Una nueva artista de 95 años

Uno de los premios más emotivos fue para la artista cubana Ángela Álvarez, quien a sus 95 años se llevó el premio a Mejor Nuevo Artista, empatando con la mexicana Silvana Estrada, de 25 años.

Su padre siempre se opuso a que ella escribiera canciones y cantara, por ende nunca recibió clases.

Con el tiempo emigró a Estados Unidos y en 2016, su nieto Carlos, que es productor musical le propuso grabar un álbum y ahí arrancó la carrera de esta mujer que se convirtió en la ganadora más longeva en la historia del certamen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.