El Heraldo
Sociedad

Issey Miyake, el genio japonés de la moda, falleció a sus 84 años

El diseñador padecía de cáncer en el hígado. La notificación oficial de su deceso solo fue confirmada este martes por parte de su estudio creativo en Tokio, Japón. 

El mundo de la moda llora la pérdida de Issey Miyake, el icono de la moda japonesa. Conocido internacionalmente por sus creaciones que combinaban la tradición nipona con materiales y cortes vanguardistas, murió el pasado viernes debido a un cáncer de hígado, según reveló solo hasta este martes su estudio.

Miyake nació en Hiroshima en 1938 y se formó en su carrera como diseñador en Europa y Estados Unidos, antes de crear su estudio en Tokio y su propia marca homónima en 1970, y de comenzar en años posteriores a exhibir en pasarelas de París y Nueva York, donde se ganó el reconocimiento global.

Uno de los aspectos que le permitió alcanzar reconocimiento al diseñador japonés fue el uso del plisado en sus prendas, desde sus sencillos jersey de cuello vuelto como los que popularizó Steve Jobs o por su línea de bolsos Bao Bao con patrones geométricos, entre otras muchas creaciones.

Así mismo también comenzó a atraer la atención con sus diseños realizados en una sola pieza de tela y con sus experimentos con los plisados, que le llevó a desarrollar la sofisticada línea de plisados, ‘Pleats Please’ que todavía sigue vigente en el mercado.

Más allá de las pasarelas, sus diseños se han exhibido en museos internacionales y han sido reconocidos con galardones como: el Premio de Kioto de las Artes y la Filosofía (2006), la Orden de la Cultura de Japón (2010), el Compás de Oro de Italia (2014) o la Legión de Honor francesa (2016).

Reconocido por su fragancia

Miyake también trabajó estrechamente con el mundo de la danza, realizando diseños específicos para ballet e inspirándose en ese arte para otras creaciones, y lanzó su propia línea de perfumes, ‘L’eau d’Issey’, fragancia que lo popularizó a nivel mundial.

Por otro lado, en 2009 reveló su historia como “hibakusha” o superviviente al bombardeo atómico de Hiroshima del 6 de agosto de 1945 -del que se acaba de conmemorar el 77 aniversario-, inspirado según dijo por un discurso sobre el desarme nuclear realizado por el expresidente estadounidense Barack Obama. Su testimonio resultó estremecedor.

El legado Miyake

Emilia Velásquez, directora del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, comentó acerca del legado que deja Issey Miyake tras su partida. 

“Miyake deja una huella muy importante en el mundo de la moda, como diseñador sobresalió por su reflexión sobre la mezcla de los textiles, el diseño y el cuerpo como objeto habitable por la moda, sus creaciones unían las técnicas ancestrales y nuevas tecnologías. Además, fue un referente de la estética zen, la posmodernidad y lo popular”.

Velásquez también añadió que las creaciones de Issey Miyake generaban impacto en sus presentaciones. “Sus creaciones de moda generaron impacto no solo en las pasarelas sino, también en los escenarios del ballet con prendas que fueron catalogadas como obras de arte. Fue el pionero en alianzas para las creaciones de colecciones entre el arte y la moda”.

Por su parte, Karen Guevara, diseñadora de modas comentó que entre las piezas más icónicas del diseñador se resalta el Vestido plisado ‘Minaret’ con siete aros (1995). 

“En esta pieza se promueve una estética totalmente distinta a la habitual, más exigente, inquebrantable y vanguardista: formas sueltas, alargadas y esculturales que no guardan relación alguna con el cuerpo. Totalmente revolucionario para la época”.

Guevara agregó que Miyake también es el precursor para que otros diseñadores japoneses se dieran a conocer al mundo. “Detrás de él vinieron otros diseñadores japoneses reconocidos como: Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.