El Heraldo
Sociedad

Un soledeño que plasma sonrisas desde el corazón de ‘La Arenosa’

Alcibiades Antonio Acosta Agudelo, conocido como Checo Acosta, es el cantante de música folclórica que ha tenido de musa al Carnaval. Es reconocido como el ‘príncipe’ de esta fiesta.

Desde que llega el mes de octubre, varios se transforman. Si bien se vive la Fiesta de Brujitas, la mente de los barranquilleros se traslada a la Navidad y el Carnaval. Entre estas la de Checo Acosta.

Leer también: El respaldo de la familia es clave para alcanzar el éxito: Rosmery Quintero

¿Será porque se oyen sonar tambores? Sí. Es porque se escuchan los rumores de que se avecina la fiesta cultural más importante del país o como él mismo la denomina: “la fiesta más rica y buena”. Así lo entona Alcibiades Antonio Acosta Agudelo, mejor conocido como Checo Acosta en su tema El galillo me rasca.

Nunca ha sido rey Momo del Carnaval de Barranquilla, pero esta distinción no es necesaria para que cada edición haga parte de la realeza del evento, como su ‘príncipe’. Y es que son más de 30 años de trayectoria artística, en los que se ha encargado de exaltar el folclor y las raíces del Caribe colombiano.

Su autenticidad, espontaneidad y explosión de alegría ha cautivado a propios y visitantes que en cada festejo suben el volumen para escuchar al ‘hijo de Ruth’ , su señora madre, de quien dice heredó una de las cualidades que más lo identifican.

“Yo siempre digo el ‘hijo de Ruth’ porque yo le heredé a mi mamá esa alegría, el ser extrovertido. Siempre he sido un mamador de gallo, el chistoso de la familia, del salón, del grupo. Es una alegría innata que viene en la sangre por parte de mi mamá”.

Leer también: Abanderada por la reivindicación del papel de la mujer

Una luz de alegría en su familia representaba Ruth Agudelo de Acosta, quien falleció el 17 de noviembre de 2020, momento en que la flamante sonrisa de Checo tuvo que verse apagada por un largo tiempo.

Opuesto a su padre, el bolerista soledeño Alci Acosta, de quien alude siempre anda en saco y corbata y es de poco conversar. Es por ello que su vena musical se la aboga a su padre, mientras que todo aquello jocoso y alegre tiene un sello materno que nunca se borrará.

Es un soledeño orgulloso de haber nacido en su tierra, esa misma en la que en muchas épocas decembrinas se deleitaba un 7 y 8 de diciembre con el sonido de la cumbia soledeña, costumbres que engendraron en él un gran amor por las tradición del Caribe.

“Desde pequeño mi mamá siempre me ponía mucho folclor. Me inyectó el amor por el Carnaval y pese a que era muy tímido, ella se encargó de que fuera extrovertido, de que bailara y ya desde los cinco años cantaba en las fiestas familiares”.

Leer también: “Con la educación ambiental logramos transformaciones”

Una cualidad innata

“Nadie es profeta en su tierra”, así dice el viejo refrán bíblico del que Checo hace referencia para agradecer que él sí ha podido destacarse en su pueblo a través de una profesión con la que siempre busca llevar un mensaje de alegría.

“Es natural y no ha sido fácil. Siempre estoy explorando temas para no aburrir a la gente y que le puedan gustar a los niños porque mientras mi música le guste a ellos, sé que no morirá la tradición”.

Cuando llega Checo todo es alegría y no hay mejor sinónimo para identificarlo, sino es un tambor alegre, una flauta de millo o un chandé, en todas esas muestras se enciende la sonrisa que también emana en su hogar.

Es un papá cero “cascarrabias”. Lauren, Anthony de Jesús, Sharon y Nohemi dan fe de esto. Sus retoños han sido testigos de su gran instinto paternal y la facilidad que tiene de contagiar de alegría a los demás.

“Hay veces que salgo con ellos a parrandear y son ellos los que me regañan a mí. Aunque me cambió un poco el semblante por la muerte de mi mamá, en este último tiempo la gente me dice que ven al mismo Checo alegre de siempre”.

“Barranquilla, quien no te conoce te sueña y quien te conoce, nunca te olvida”. Checo le ha hecho honor a esta frase con la emoción de cantarle una vez más en un Carnaval y seguir contagiando con su mejor cualidad: la alegría.

Temas cargados de mucha alegría

En su repertorio musical se ha encargado de rendirle tributo al folclor de su tierra con temas como: Chemapale, Checumbia, los cuales han trascendido internacionalmente. Después de ellas se instauró La Canción del Carnaval, la cual sigue siendo protagonista en las fiestas y Checarnaval que después de diez años, continúa reproduciéndose.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.