El Heraldo
Cortesía
Sociedad

“Hace 45 años nació la Charanga 76, proyecto que cambió mi vida y la de Raúl”

El músico cubano, miembro del dúo Hansel y Raúl, habla de su amistad inquebrantable con su paisano • Por estos días tiene pegado en estaderos y picós el tema ‘Por ella’.

El año 1976 quedó en la historia de la música tropical, ya que marcó la primera vez que los cubanos Hansel Enrique Martínez y Raúl Alfonso llevaron sus voces a un estudio de grabación. 

Por eso decidieron bautizar a su agrupación como La Charanga 76, la cual se convertiría en una de las más comerciales bajo ese formato. 

Han pasado 45 años desde que estos aventureros rompieron el molde. Además de la flauta, el piano, el güiro, el bajo y el violín, le sumaron trompetas y percusión al habitual formato charanguero. Su propuesta gustó y tres meses después emprendieron gira por los cinco continentes. 

Hansel mira por el retrovisor y dice que ha sido un “camino largo” que por fortuna ha recorrido acompañado de su mejor amigo, Raúl, con quien en 1980 armó también el dúo Hansel y Raúl.

Canciones como Para volver a volver, Wanda, Se me nota, Mentira y Manantial de corazón solo por citar cinco de sus éxitos, son del agrado de varias generaciones, algo que ocurre de manera orgánica y que Martínez cataloga como “una bonita tradición”.

En todo este tiempo resalta el respaldo del público colombiano, especialmente del barranquillero, que los ha acompañado desde su debut en el Carnaval de 1977 hasta el presente. 

Y es que la capital atlanticense le resulta bastante familiar, porque su abuela paterna, Lulu Chapman, es currambera.

“Como no voy a sentirme en casa”, exclama.

Su carrera profesional no estaría completa sin Raúl, a quien considera su mejor amigo y compañero de aventuras. Recuerda que lo extrañó “demasiado” en la década que estuvo inactivo debido a un accidente automovilístico ocurrido en Cartagena.

Desde Keys Gate (Florida- EE. UU.), Hansel atendió el llamado de EL HERALDO para hablar de las propuestas que han realizado en plena pandemia y también sobre su retorno a la costa Caribe colombiana, que se cumplirá el próximo 7 de diciembre en el Baile de Velitas de Moy’s. También harán lo propio al día siguiente en Baranoa, el 10 repetirán en Moys y el 11 actuarán en el Centro de Convenciones de Cartagena.

P.

Vuelven a Barranquilla después de esta pandemia. ¿Qué representa esto para usted?

R.

La última vez que trabajamos por fuera de los Estados Unidos fue en el Carnaval de Barranquilla del 2019. Gracias a Dios todo tiene su final y estamos saliendo de esta pandemia, ya podemos viajar a nuestra segunda ciudad que es Barranquilla.

P.

¿A qué cree que se debe la fuerte conexión entre Barranquilla y su música?

R.

Hay varias razones, la número uno es que nosotros estamos yendo a Colombia desde 1977. La primera vez que actuamos fue en un baile de carnaval en el Hotel El Prado, alternamos con Lucho Bermúdez, Juan Piña y Alfredo Gutiérrez. Así que desde nuestra temprana carrera nos están escuchando en Colombia. La segunda es que nuestros temas son muy comerciales y la tercera razón es que yo también soy barranquillero, mi abuela nació allá.

 

P.

Cuéntenos un poco sobre esas raíces barranquilleras...

R.

Mi abuela trabajaba en la embajada cubana en Bogotá cuando mi abuelo (Placido Martínez Franque) era el embajador de Cuba allá. Ellos se conocieron y se enamoraron, inclusive tengo un tío que nació en Barranquilla, pero luego se radicaron en Cuba y allá se quedaron. Luego allí nació mi papá y también yo.

 

P.

¿Qué piensa sobre las manifestaciones ocurridas en su isla este año?

R.

Me parece muy bueno lo que están haciendo en Cuba, el pueblo ha salido a la calle para exigir vivir en libertad, porque bajo ese régimen se han sentido prisioneros. Ellos están buscando a través de varios medios sentar su voz de protesta y los artistas también se han unido para respaldar el sentir del pueblo.

 

P.

Se ha reactivado por acá el tema ‘Por ella’. ¿Cómo recibe esta noticia?

R.

Con mucha felicidad. Por ella es un tema que fue el primer sencillo de nuestro álbum La magia que recibió tres Grammy Latinos, de esa producción también hace parte María Teresa y Danilo. Ese trabajo lo prensó el sello RCA Victor, ellos no quisieron a María Teresa como primer sencillo, sino Por ella. Originalmente ese tema lo grabó José José y José Feliciano, es un tema escrito por Rudy Pérez y Jorge Luis Piloto.

P.

¿Hicieron nuevas propuestas en esta pandemia?

R.

Sí, hicimos Cuarentena con Elena, tema que popularmente se conoce como ‘Quítate la máscara’. Lo hizo el productor que le trabaja a Pitbull, la canción iba a ser para él, haría una parte de rap, pero finalmente salió con nuestras voces y la de otro cubano, Carlos Olivia. Está sonando mucho por La Florida. La canción es alegre, pegajosa y jocosa, ya que habla de la desesperación durante la cuarentena, sentimiento que muchos tuvimos.

 

P.

¿Por qué es tan especial 1976 para ustedes?

R.

Porque ese año debutamos profesionalmente con nuestro grupo. Hace 45 años nació la Charanga 76, el proyecto que cambió mi vida y la de Raúl.
La charanga estaba concebida en aquel entonces con sus instrumentos clásicos, pero nosotros concebimos nuestro grupo con una visión más orquestada y comercial.

 

P.

¿Qué significa Raúl para usted?

R.

Es mi mejor amigo, siempre lo ha sido desde que tengo siete años, cuando nos conocimos en New Jersey, cursábamos segundo grado y hemos estado cantando juntos por el mundo. Cuando inicié la Charanga 76, Raúl estaba en España y llegó ese año a Nueva York, él entró al estudio porque se murió el vocalista Rony Varó. Grabó cuatro temas y gustó demasiado su propuesta y comenzó el éxito mundial. A los tres meses ya estábamos haciendo gira por Asia, África y Europa entera, fue la locura.

P.

¿Cuál ha sido el momento más duro que han vivido?

R.

Sin duda fue aquel accidente de tránsito que tuvo Raúl en Cartagena (5 de agosto de 2001), pensábamos que iba a morir. Su recuperación fue muy lenta, fueron 10 años en los que no trabajamos juntos, imagínense una década completa. Mientras yo hice varios discos, pero no fue lo mismo, él es mi complemento.

 

P.

¿Cuáles son esas cinco canciones que no deben faltar en una de sus presentaciones en Colombia?

R.

Me la pones difícil, pero me la jugaría con Soy, María Teresa y Danilo, Manantial de corazón, Ni loco vuelvo contigo y Ayer.

 

P.

¿Les gustaría hacer algo con algún artista de nuestro país?

R.

Una vez estuvimos a punto de hacer algo con Jorge Celedón, íbamos a mezclar charanga y vallenato, eso es algo que me gustaría que ocurriera.

 

P.

¿Cuáles son los países que más visitan?

R.

México, Perú y Colombia, siendo Colombia el país donde realizamos el 70 % de nuestras presentaciones. 

P.

¿Y el lugar más remoto en el que han cantado?

R.

 Australia y Nueva Zelanda, eso queda lejísimos. 

P.

¿Por qué siempre terminan visitando Colombia?

R.

Porque Dios lo ha querido así, en su plan nos ha puesto a hacer paradas constantes por Barranquilla, a mí me encanta estar por allá, me siento como en el pueblo donde nací. Yo salí de Cuba siendo niño, pero aún recuerdo ese lugar y Barranquilla me lo hace revivir.

P.

‘Como da vueltas la vida’ es un tema suyo que popularizó la orquesta La Terrifica, háblenos sobre esa pieza...

R.

A los 17 años lo compuse, hicimos un álbum llamado Las voces de la Charanga. El disco lo hicimos en Londres con una orquesta grandísima, allí grabamos con la orquesta de Tito Rodríguez y ese tema lo escribí para ese disco. Un día estando en Barranquilla con nuestra representante en Colombia, Olga Lucía, nos pusimos a hablar de esa canción y yo le dije que era mía. Me comentó que era un éxito grandísimo en Barranquilla, así que llamamos a Diego Torné para que copiara el arreglo y la tocamos en Trucupey, eso fue la locura. Todos corearon esa parte que dice: “Se convirtió en mariflor”.

 

P.

¿Y cuáles son las vueltas que ha dado su vida?

R.

Han sido varias, porque hemos viajado mucho, he conocido lugares nuevos. Pero hubo algo muy especial que ocurrió hace solo 17 años cuando me convertí en padre de familia. Sé que se dio un poco tarde, pero ha sido lo más maravilloso, mi hija tiene 17 años apenas, se llama Ileana y es divina.    

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.