El Heraldo
archivo El Heraldo
Sociedad

Coreógrafa Gloria Peña será homenajeada

El Carnaval de Barranquilla en Nueva York tributa su vida.

Por sus aportes como coreógrafa durante seis décadas, este miércoles a las 10:30 a.m. en la Casa del Carnaval, será homenajeada la maestra en danza Gloria Peña, quien con sus conocimientos ha guiado a varias generaciones a dar sus mejores pasos.

Este tributo lo realiza la Organización Carnaval de Barranquilla en Nueva York que preside Luz Mery Machado, que explicó que la condecorarán por “ser una mujer entusiasta e incansable trabajadora de nuestra cultura durante 60 años”.

Los aportes de esta maestra han sido muy significativos. Peña fue la encargada de llevar el Carnaval de Barranquilla ante la Unesco para ratificar en 2003 la declaratoria de nuestra fiesta como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Hace 70 años, su hermana Graciela ‘Gacho’ Peña, fundó la Academia de danzas, misma que hace medio siglo lidera Gloria, luego que Graciela se radicara en Estados Unidos, país en el que murió en 2017.

Hoy, la Academia de Danza ‘Gacho’ y Gloria Peña, sigue vigente bajo las directrices de Gloria, que año tras año está presente en los eventos culturales más importantes.

“Esta es una fecha que no se nos puede olvidar, queremos enaltecer su carrera con este homenaje”, aseveró Machado.

El maestro Adolfo Echeverría en 1982, durante el reinado de Mireya Caballero, le dedicó la canción Gloria Peña, que no para de sonar cada Carnaval.

Machado agregó que turbos como El Gran Lobo, El Huracán, El Timbalero, también recibirán reconocimientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.