El Heraldo
Sociedad

Fábrica de Cultura: un año acogiendo el talento barranquillero

La imponente edificación ha servido de escenario para el desarrollo de procesos culturales y eventos relacionados con las artes y la cultura.

Considerada un gran motor de las industrias creativas y culturales de Barranquilla, la Fábrica de Cultura cumple este viernes un año de estar abierta al público y ser testigo de los incontables eventos artísticos que han transcurrido durante este tiempo.

Leer también: El Hay Festival Cartagena celebra su mayoría de edad

Además de muestras artísticas y folclóricas, la Fábrica de Cultura se ha convertido en un epicentro académico, siendo la sede principal de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), acogiendo a más de mil estudiantes en los diferentes programas que se ofrecen.

Los barranquilleros sin importar la edad, han sido testigos de la magia que se vive y respira en estas instalaciones al presenciar actos culturales, festivales, programaciones, clases, conferencias y demás eventos en torno a las industrias creativas.

Entre los eventos que se han realizado a lo largo de este primer aniversario se encuentra Esquina Fest, TEDX Barrio Abajo, BAQ AND ART, BarranquiJazz y Festival de Freestyle.

Un diseño premiado

Las maquetas y planos de la Fábrica de Cultura estuvieron a cargo de arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Zurich, en conjunto con la Universidad del Norte. 

La construcción cuenta con 11.1467 metros cuadrados y se encuentra ubicada en la esquina de la carrera 50 con calle 40 en conjunto con el antiguo edificio de Coltabaco.

La Fábrica de Cultura cuenta con 22 aulas acondicionadas para el desarrollo de música, audiovisuales, artes plásticas. También posee teatrinos y un auditorio que tiene capacidad para 340 personas.
Tal fue el impacto del diseño que posteriormente fue galardonado en los International Architecture Awards, considerada una de las distinciones más prestigiosas de la arquitectura a nivel mundial. 

Dicho reconocimiento fue entregado por el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos, enorgulleciendo así a todos los barranquilleros que disfrutan y aprovechan cada lugar de la edificación para la materialización de sus sueños.

Un paso inolvidable

La Fábrica de Cultura ha sido testigo del cumplimiento de miles de sueños cumplidos por parte de jóvenes barranquilleros que anhelan realizar sus proyectos de vida.
Frank Luna, es un joven barranquillero egresado del programa de Música de la EDA, quien cuenta orgullosamente su paso por la Escuela Distrital y el cúmulo de conocimientos que adquirió en esta. 

“Mi paso por la EDA fue una experiencia hermosa, dado que he tenido un notorio desempeño desde que inicié todo mi proceso artístico. Aquí en la Fábrica de Cultura he podido rodearme de colegas, compañeros y profesores y he aprendido a ver el arte de una manera diferente”.

Luna hizo mención a la importancia de la infraestructura de la Fábrica para el desarrollo de su curso.  

“La Fábrica nos ofrece salones acondicionados para la formación que en mi caso es la musical y eso facilitó mi aprendizaje. En este lugar pude realizar el lanzamiento de mi sencillo y fue maravilloso, aquí pude encontrar personas que me han ayudado a lo largo de mi camino”

Finalmente, el joven artista agregó: “Anteriormente yo era un artista ambulante, cantaba en buses,  restaurantes y no es malo, pero luego de pasar por la EDA, pude inspirarme en muchas personas que conocí con sus propios sueños”.

Un guía en el proceso

Para Yesid Cardona, docente de Danza de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, la Fábrica de Cultura ha sido un lugar esencial. 

“La Fábrica de Cultura ha sido importante para nuestro proceso sobre todo con la infraestructura, los espacios, el poder tener instalaciones que nos permitan desarrollar habilidades corporales”.

Además, sostiene que este lugar junto a la Escuela Distrital han formado una dupla perfecta en pro de los las artes y la cultura barranquillera.

“La formación de los estudiantes se ha centrado en reconocer esos talentos que la ciudad tiene, pero que hay que seguirlo nutriendo para que se puedan fortalecer y así darle vida a esta ciudad tan cultural”, sostuvo Cardona. 

El docente resalta los distintos espacios con los que cuenta el lugar para el correcto ejercicio de la academia.

 “Cada salón está adecuado, hay espacios convencionales y espacios cerrados, los salones cuentan con pisos especiales, espejos y todo esto ayuda a una excelente proceso. La Fábrica nos ofrece una diversidad de lugares para realizar danza”.

“La Fábrica es un escenario para los artistas”

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, celebrar el primer año de la Fábrica de Cultura es celebrar las miles de historias que como la de Frank han encontrado en este escenario un impulso para alcanzar los sueños. 

“En lo corrido de este año la Fábrica recibió a cerca de 2.800 estudiantes, que a lo largo de los dos semestres encontraron en cada uno de los once programas ofertados por la EDA una valiosa oportunidad para su vida, para fortalecer sus talentos, para formalizar sus hojas de vida con el debido certificado, para comenzar a jugar un roll activo en las industrias culturales de la ciudad y para dar pasos agigantados hacia la consecución de sus sueños”.

La secretaria agregó: “En la Fábrica de Cultura ofrecemos un nuevo escenario para los artistas de la ciudad, para que lo sientan suyo y encuentren en este la oportunidad de capacitarse, pero también de circular y poder presentar a Barranquilla lo mejor de su potencial, y así queremos que se posicione el auditorio de la Fábrica”, agregó la secretaria de Cultura y Patrimonio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.