El Heraldo
Reyes es nacido en la ciudad de Cúcuta y ha ganado ocho Grammy Latino y cuatro Grammy Anglo. Cortesía
Sociedad

“Es un momento privilegiado para la música colombiana”: Julio Reyes

Julio Reyes, ganador del Grammy Latino 2022 como Productor del Año, dialogó con EL HERALDO sobre este logro y su carrera.

La industria musical en la mayor parte del tiempo y de la historia ha ponderado a los cantantes, las caras visibles de los proyectos. Sin embargo, tras bastidores hay un mundo, en muchos casos desconocido, de maestros de la música.

El colombiano Julio Reyes Copello, es uno de esos nombres que ha hecho historia en la música siendo la mente detrás de muchos proyectos exitosos. Desde hace casi 30 años se encuentra radicado en Miami, lugar desde el cual ha podido impactar al mundo de la música, tanto hispana como anglo, pues ha tenido la oportunidad de trabajar de la mano de artistas como: Alejandro Sanz, Will Smith, Marc Anthony, JLo, Fonseca, Alejandro Fernández, Laura Pausini o Il Divo, entre otros muchos más.

El Grammy, un viejo conocido

Ocho Grammys Latinos y cuatro Grammys Anglo componen  el  palmarés de este productor, pianista, arreglista y compositor, que este año en la edición 23 de los Latin Grammy fue elegido como Productor del Año.

Aunque la sensación de ganar un gramófono, ya la ha experimentado en múltiples ocasiones, para el colomboestadounidense “es una felicidad que no envejece. Siempre me llena de muchísima satisfacción, respeto y cada vez es distinto porque lo encuentra a uno en diferentes momentos de la vida”, aseguró en entrevista con EL HERALDO.

Sobre este último premio como Productor del Año y su presente, el cucuteño comentó que venía de recibir muchas buenas noticias en el plano personal y profesional, por lo que lo llenó de felicidad.

“Me alcancé a preocupar con que se iba a caer el avión de vuelta o algo así (risas), porque es que fueron muchas buenas noticias, mucho, amor, mucho respeto genuino de toda la comunidad de creativos, de ejecutivos y artistas, que manifestaron de manera muy genuina su cariño y su respeto por mi trabajo”.

El productor junto al ganador del Óscar, Will Smith. Cortesía
Trabajar con celebridades

Julio Reyes Copello, a sus 53 años no solo colecciona una gran cantidad de premios, sino que además tiene un reconocimiento que ha obtenido por su trayectoria y trabajo. Ser el elegido de grandes estrellas para producir, arreglar y componer, es un trofeo sin estatuilla.

Y una de las razones por las que trabajar con personalidades tan reconocidas a nivel mundial, se debe a que “cada uno es único y es especial. Es un lado que es absolutamente fascinante de mi profesión como productor y es que combinan demasiadas cosas, disciplinas más allá de la música”.

Asimismo, cuando colabora con estas celebridades su rol como productor muta y se convierte en un psiquiatra, psicólogo, amigo y en confesor. Es muchas cosas al mismo tiempo. “Entrar en el universo de cada artista a mí se me ha convertido en algo fascinante es como crear el ambiente perfecto para que no haya ningún tipo de intimidación y el artista pueda tener acceso a su mejor versión es algo que me apasiona”.

Julio Reyes junto a las reconocidas artistas NickiNicole, Becky G, Christina Aguilera y NathyPeluso. Cortesía
Su radiografía de La música colombiana

A nivel musical y artístico los colombianos han empezado a tener mayor reconocimiento global. Artistas como J Balvin, Karol G, Maluma, entre otros, han puesto el nombre de Colombia en alto, lo que ha logrado que artistas nuevos, sean más visibles.

En ese sentido, para Reyes Copello, este “es un momento privilegiado para la música colombiana. Está por todas partes, de manera global”. Sin embargo, desde su perspectiva “el panorama está un poco monocromático en términos de géneros y yo siento que hay que expandirlo. Hay que expandir la paleta, revivir géneros que quedaron un poco estancados en la historia como el Pop y Rock, y la figura del cantautor”.

Adicionalmente “hay géneros que hicieron parte de mi generación como la Nueva Trova Cubana o el Pop argentino que nos hicieron una sociedad muy sensible y pudimos experimentar una versión de todas las emociones, una versión del amor más poética a la que está viviendo esta generación”, por lo que su invitación es a explorar más esta vena artística.

Ejemplo de ello es la artista colombiana Ela Taubert, a quien firmó para su sello Art House, con el que viene trabajando desde 2013.

La razón de haberse fijado en la joven de 22 años se debe a que “ella tiene una voz que es un canal directo al paraíso, a su versión del paraíso. Además, es sanadora, es conmovedora, hace sentir una emoción y una sensación de que uno no estaba tan desamparado como cree. Eso es lo que tiene ella y eso lo tiene su voz, es por eso que está conectando con todos los chicos de su generación”.

Ha colaborado con el boricua Marc Anthony. Cortesía
Pasión, la clave de la vigencia

La música es una de esas artes e industrias que ha vivido importantes revoluciones a nivel tecnológico. El cambio del formato analógico al digital, supuso un antes y después, no solo para el fanático sino para quienes hacen música.

Precisamente Julio Reyes ha hecho parte de esa generación de productores que ha tenido que reinventarse para poder seguir vigente en esa industria.

Para Julio es una sorpresa todo el camino que ha recorrido “pero me he dado cuenta que intuitivamente siempre he protegido la euforia que me produce la música y he protegido el amor que le tengo desde que soy muy niño”.

Por otro lado el colombiano puntualizó que nunca ha tenido posiciones radicales en cuanto a su forma de trabajo, sino que “he sido muy flexible en recibir nuevos sonidos, nuevos géneros, nuevas tendencias y encontrar mi manera de meter mi visión de la vida en este lenguaje”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.