Sociedad

“Logré meterme en la piel de otros artistas”: Juan Carlos Coronel

El cantautor cartagenero debuta como entrevistador en el programa ‘Coronel en su laberinto’. Confiesa haber vivido experiencias únicas junto a sus colegas.

Componer una canción en plena entrevista junto al recién fallecido Darío Gómez, convivir durante dos días con Óscar D’ León en la intimidad de su hogar en Miami o comenzar a valorar aún más la vida tras escuchar el testimonio de José Luis Rodríguez ‘El Puma’ sobre su doble trasplante pulmonar, son algunas de las experiencias que acumula el cantautor cartagenero Juan Carlos Coronel tras producir su programa Coronel en su laberinto.

De entrevistado pasó a ser entrevistador, un rol que explora con mucha curiosidad y desde el bagaje que ha ganado durante sus más de cuatro décadas musicales. 

En el programa que se emite por Señal Colombia los domingos a las 8:30 p. m. interactúa con nueve artistas, varios de ellos –según confesó a EL HERALDO– marcaron e influenciaron su carrera.

Darío Gómez, Silvio Brito, Walter Silva, Maía, Gabriel ‘Rumba’ Romero, Óscar D’ León, José Alberto ‘El Canario’, Wilfrido Vargas y José Luis Rodríguez ‘El Puma’, son los invitados que exploró a fondo, para obtener respuestas que jamás habían dado.

Wilfrido Vargas después de la entrevista me dijo: ‘bueno y yo por qué te conté eso, no hermano, eso no lo vayas a poner’, y yo le dije tranquilo maestro que todo va a salir en televisión”, contó entre risas el primer ganador de un Grammy Latino con una producción cumbiambera (Tesoros, publicada en 2011).

Durante la producción, que es una idea original de Coronel, el artista costeñotuvo la oportunidad de confrontar a sus invitados por su laberinto, llevándolos por caminos que intencionalmente pretenden confundir a quien transita por ellos; un laberinto en el cual la dificultad no radica en salir de la encrucijada, sino en vivir adentro sin perderse.

“Por mi trasegar en la música, me he dado cuenta de que soy capaz de hacer otras cosas y como artista quería manifestarme, ya no desde el escenario, sino que quise ir un poco más allá y logré meterme en la piel de otros artistas (…) por lo general los periodistas se van a la actualidad y olvidan muchos aspectos personales y humanos de sus invitados”, declaró Coronel a esta Casa Editorial.

En su visita a esos rincones escondidos de sus colegas, sostuvo que logró generar mucha confianza con ellos, experimentando así otros roles: psicólogo, líder espiritual y obviamente el de periodista.

“Hice una preselección de unos 80 cantantes, pero debía quedarme solo con nueve, fue muy complicado, pero escogí a artistas que han influenciado mucho mi carrera y también a otros que son mucho más jóvenes como la barranquillera Maía a quien admiro mucho porque tiene la mejor voz femenina del país”, sostuvo el intérprete de Patacón pisa’o.

SE QUEDÓ CON UNA VERDADERA JOYA

La última entrevista que ofreció el recién fallecido cantautor Darío Gómez en el seno de su hogar en Medellín se la concedió a Juan Carlos Coronel, y fue la primera que se emitió en su programa, marcando cifras históricas en Señal Colombia. 

El cartagenero contó que debió viajar dos veces hasta la capital antioqueña, porque sintió que en la entrevista quedaron muchos cabos sueltos. 

“Fue de los primeros que tuve en mi lista porque siempre he tenido esa curiosidad y morbo por la música de despecho, él fue quien abrió ese universo, y me contó que tuvo que vivir una experiencia de una infidelidad por parte de una de sus esposas para ponerse a escribir ese tipo de música, ya que él tenía un estilo muy parrandero. Me quedé con una joya y es que esta fue la última gran entrevista que se le hizo”.

Agregó que en la primera visita Darío fue muy callado, no se atrevía a contar cosas, pero después logró que se abriera y le habló de una persona con la que estuvo casado y no podía nombrar. “Es así como me surge la idea de hacerle una canción, le dije que esa era La innombrable y empecé a improvisar, esa es una canción que vendrá en mi nuevo álbum, la idea era grabarla a su lado el pasado 8 de agosto, pero el hombre se nos fue”.

“EN PANDEMIA ME DESCONECTÉ DE LA MÚSICA”
Coronel en su diálogo con EL HERALDO. Jeisón Gutiérrez.

Coronel contó que la pandemia lo llevó a mantenerse desconectado de la música, al punto que cuando lo llamaban para que realizara algunos conciertos virtuales, su respuesta siempre fue negativa. “No fui capaz de ganarme un peso con eso”. 

Así como obtuvo confesiones de sus colegas, en nuestra entrevista también hizo algunas. 

“Tuve crisis durante la pandemia. Es la primera vez que hablo de esto, pero tuve crisis emocionales, me puse muy sensible, muy reflexivo, nada me llenaba y solté la música porque no me podía concentrar. Por eso me tomé mi año sabático, empecé a escuchar buena música, a compartir en familia y cuando todo comenzó a normalizarse tenía un panorama claro”.

Los programas, que fueron grabados durante el tiempo pandémico, lo llevaron a reflexiones profundas. Óscar D’ León, por ejemplo, al levarlo a su estudio casero y mostrarle las canciones que estaba escribiendo, lo motivó a perder la pena para socializar las suyas. “Vine con el chip completamente cambiado”, afirmó.

En pandemia su música se disparó, temas como Y tú no estás y Amor en silencio se reactivaron especialmente en las emisoras barranquilleras, algo que lo sorprendió gratamente. 

“Para mi Barranquilla es el paraíso sin morirse, es el cielo en la tierra. Aquí he desarrollado una carrera llena de matices, y lo que he hecho a lo largo de los años ha sido exitoso (…) Por eso la radio retoma canciones como Y tú no estás que grabé en 1989 o Amor en silencio grabada en 1991 y después de 30 años la reactivan”.

ALISTA NUEVO ÁLBUM CON SABOR CARTAGENERO

Todo el periplo que emprendió con su programa televisivo y el intercambio de conceptos que tuvo con sus invitados le permitió llenarse de ideas para su nueva producción.

“Este va a ser el álbum más importante de mi carrera, 11 de las 15 canciones son de mi autoría, y tiene un eje temático que me encanta y que aún no puedo revelar. Lo mismo que el título del disco y la imagen. Te adelanto algo, tiene mucho que ver con la magia de Joe Arroyo y Coronel viviendo en Cartagena. Está circunscrito a ‘El Corralito de Piedra’, es un disco completamente de etnia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.