Sociedad

En video | ¿Mala suerte o superstición?

Alrededor de esta fecha han nacido diferentes supersticiones. Para algunos representa mala racha, para otros es de buen agüero.

No romper un espejo, evitar cruzarse con un gato negro, pasar por debajo de una escalera o derramar sal son algunas de las advertencias de los supersticiosos cada martes 13. Su objetivo es pasar un día sin sorpresas desagradables y alejados de la mala suerte.

Son múltiples las tradiciones que justifican la mala racha de esta cifra.

Según Álvaro Palacio, periodista investigador de temas paranormales, “el 13 es considerado dentro de la cábala como un número que trae mala suerte, aunque dentro del mundo espiritual se conoce más bien como un número de transformación, de muerte y de cambio”.

Para el cristianismo, este día es “de mal augurio” debido a que eran 13 los asistentes a la Última Cena de Jesucristo: eran 12 apóstoles y el propio Jesús, considerando a Judas el número 13 por ser quien le traicionó. Este dígito también tiene connotaciones negativas en el Apocalipsis y otros escritos antiguos.

Como un “enigmático poder oculto” define Palacio al martes 13.

A vísperas de la llegada de Halloween, una fiesta cargado de historias oscuras, y en medio de un año que trajo una pandemia que generó un cambio global, los crédulos de estos rituales aluden a que puede ser un presagio de una serie de sucesos que se han venido presentando en el mundo en el transcurso del 2020.

El investigador sostuvo que esta creencia se ha afianzado, a tal punto en la cultura popular que, por fobia a este número, varios hoteles no tienen habitación ni piso número 13, y generalmente los aviones tampoco cuentan con esta numeración. Los equipos deportivos muchas veces lo evitan en su lista de jugadores y algunos cantantes o músicos evitan que sus discos terminen en la canción 13.

Su carga energética.

La convicción colectiva de que en este día pueden ocurrir hechos terribles existe desde la Antigüedad.

Según la angeóloga Noriana Valdiri, para entender la apatía que algunos tienen en torno a esta fecha se deben analizar por separado el día de la semana y el número.

Desde la numerología, el 13 está asociado a cambios, transformaciones y renacimientos, por lo tanto, “no se le debe temer, es un día como cualquier otro”.

En muchas áreas y comportamientos de la sociedad moderna se evita este número al ser categorizado como una numeración peligrosa.

Siguiendo esta misma línea, la experta, quien también es escéptica con este tipo de supersticiones, menciona que el martes es el día de la semana dedicado al dios Marte, la deidad de la guerra, relacionado con la sangre, la violencia y la destrucción. De ahí el dicho “en martes, ni te cases, ni te embarques”, en referencia a que no es un día propicio para emprender una nueva etapa, un negocio, casarse o viajar.

De acuerdo con Valdiri, a este día la sociedad le ha atribuido una gran carga negativa y que “para algunos el viernes y el martes 13 son días demasiados grises, en los que debemos quedarnos quietos. Pero detrás de esto hay una parte positiva”, puntualizó.

La angeóloga añadió que esta fecha es poderosa porque “en el día martes tú empiezas un equilibrio energético, porque es común recriminar los lunes.

La parte astrológica nos mueve muchísimo y nos trae cambios, por eso el martes 13 es el día perfecto para darle apertura a cosas nuevas en nuestra vida, a empezar de cero”, concluyó.

En las calles.

La joven Kany Pérez dijo a EL HERALDO que ha escuchado varios testimonios cercanos que reafirman su creencia en ciertas supersticiones.

Por su parte, Alejandro Stiven coincide con que “es algo que nuestros padres nos han inculcado, es una leyenda más que todo. El martes 13 está catalogado como un día malo, pero en lo personal no creo en esto”, señaló.

Por otro lado, Elkin Barraza aseguró que “siempre ha sido un día normal, es una fecha como todas. No creo en esas supersticiones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.