El Heraldo
Desde este viernes los hacedores del Festival están listos para ejecutar su danza. Luis Rodríguez
Sociedad

El sabor del Son de Negro vuelve este fin de semana

Este viernes a las 7:00 de la noche se izará la bandera en la plaza principal de Santa Lucía. Las actividades van hasta el domingo.

En Santa Lucía ondea una bandera roja en su plaza. Esta vez no le anuncia a sus habitantes una emergencia, sino el inicio del Festival Son de Negro. El resonar del tambor alegre, que estuvo silenciado en 2020, volverá a escucharse desde este viernes con el inicio de la festividad que el año pasado no pudo realizarse por culpa de la pandemia.

Los amantes de la fiesta vuelven a llenar su cuerpo de aceite de cocina y polvo mineral negro para darle vida a la tradicional festividad, que hace alusión a las celebraciones de los esclavos de la época de la colonia cuando sus amos les daban el día libre, como relata el gestor cultural Alex Jordan.

“Acá suenan las chequitas y empiezas a mover los pies”, afirma Lilibeth Cantillo, de la fundación Festival Son de Negro, refiriéndose a la esperanza que genera el regreso de las actividades culturales en este municipio del sur del Atlántico.

El presidente de la fundación, Jhofer Mejía, expresó en el lanzamiento del festival, que irá hasta el domingo, que la reactivación es la mejor manera de seguir fortaleciendo la cultura de Santa Lucía con la danza que los representa.

Programación. La agenda arranca con un conversatorio que se podrá seguir a través de las redes sociales de la Fundación Festival Son de Negro, a partir de las 9:00 a.m. A las 7:00 p.m. será la izada de bandera y repique de tambores en la Plaza Palenque donde se le rendirá homenaje a los gestores fallecidos por la pandemia.

El sábado y el domingo se podrá disfrutar de las muestras gastronómicas y artesanales del municipio.

El sábado, a las 10:00 a.m. se proyectarán en redes sociales y en la plaza del municipio los videos de los grupos de Son de Negro.

El domingo a las 10:00 a.m. el festival dedicará un espacio a los niños con el fin de preservar la tradición.  A las 7:00 p.m. se presentarán los semilleros y después de las muestras infantiles empezará la competencia de los grupos de mayores.

Esa misma noche se presentará Jesu Romero y Tico Vega. Luego de la presentación se dará a conocer el nombre de los grupos ganadores.

Este evento abre las puertas al mes del patrimonio en el Atlántico, como expresó la Secretaría de Cultura.

“El patrimonio es todo aquello que nos hace únicos como atlanticenses. Con esta programación los invitamos a ser guardianes de nuestro patrimonio”, dijo la gobernadora Elsa Noguera.

Los gestores culturales de Santa Lucía, en medio del lanzamiento de la festividad, le hicieron un llamado a las autoridades para que al Festival Son de Negro se le dé la “importancia que amerita”, que “se impulse más una celebración que mantiene viva una tradición que data de la época de la colonia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.