El Heraldo
Sociedad

El legado de Shakira llega al Museo de los Grammy

Este sábado se inaugurará la exposición  interactiva de la artista en Los Ángeles.

Más de tres décadas haciendo historia y dejando huella con sus pies descalzos en cada rincón al que ha llegado su música, ese tesoro artístico que ha inmortalizado Shakira en su vida logró construir un legado del que a partir de este sábado serán testigos de aquellos que visiten el Museo de los Grammy en Los Ángeles.

Vea también: Shakira celebró los 14 años del colegio de la Fundación Pies Descalzos

La institución le hará honor a la trayectoria musical de la barranquillera, que se ha consolidado como cantante, compositora, productora, bailarina, artista visual, filántropa e ídolo internacional. Shakira, Shakira: The GRAMMY Museum Experience es el nombre de la exposición que se convertirá en una galería permanente de música latina del museo.

Más de 406 premios ostenta la cantautora, entre los que se incluyen 10 Latin Grammy Awards y 2 Grammys. Además, posee el récord Guinness a la artista femenina con el mayor número de premios Billboard Latin Music Awards, de los cuales suma 41.

‘La Puerta de Oro’ de Colombia vio nacer a la latina que más discos ha vendido en la historia, aquella que logró obtener un contrato por tres discos a sus 14 años. Desde 1995, empezó a dar los primeros pasos del éxito a través de su álbum Pies descalzos. Desde allí, marcó una trayectoria que aún tiene vigencia y de la que agradece sea reconocida.

“Es un honor que mi trayectoria profesional se destaque en el GRAMMY Museum”. Estos objetos son testimonios de tantos momentos inolvidables que valoro mucho, y estoy muy feliz de poder revivir estos recuerdos con quienes me han apoyado como artista y lo siguen haciendo”.

Rompió barreras

Su repertorio musical es amplio. Y es que es hija de padres con ascendencia libanesa y española lo que hizo que empezara a fusionar elementos de su diverso origen étnico y raíces sus multiculturales, entre los que se destacan la danza árabe y el pop rock.

Es por ello que en su reciente entrevista con el periodista mexicoamericano, Enrique Acevedo a través del programa En Punto de N+  recordó la mezcla de sonoridades que decidió hacer en el éxito musical ‘Hips Don't Lie’ lanzado junto al cantante Wyclef Jean hace 17 años.

“Había gente que tenía dudas porque es una canción en la que se dice: en Barranquilla se baila así, con una cumbia y unos instrumentos autóctonos de mi tierra en la costa de Colombia. Quién se iba a imaginar que eso iba a sonar en la radio norteamericana o mercados súper obtusos como Inglaterra y pasó. Ahora la gente es la que decide”.

De esta manera, Shakira ha derrumbado barreras para los artistas latinos, pese a que a veces sienta el síndrome del impostor (trastorno psicológico en el cual las personas exitosas son incapaces de asimilar sus logros).

“Sufro levemente de ese síndrome, que todavía no me lo creo o no soy capaz como dicen que soy y esa pequeña patología me mantiene motivada queriendo descubrir quién soy y lo que puedo dar”.

Compartir esta exposición con su familia y que sus fanáticos puedan disfrutar de una carrera que sigue vigente es lo que más atesora.

“Es muy lindo acompañar a la gente en todo esto porque la música se convierte como en la banda sonora de la vida de las personas y que se traspasa de generación en generación. Poder estar vigente en un momento como estos y que es fantástico que mi familia lo pueda ver y poder compartir esto con ello”.

Objetos que serán expuestos

La influencia de los elementos culturales en su carrera, los videos musicales, actuaciones y giras mundiales, y aquellos que para ella guardan recuerdos memorables podrán ser apreciados por los visitantes.

Esta primera exposición  incluirá elementos interactivos que aportan nuevas perspectivas sobre su proceso creativo. También estarán presentes objetos de sus archivos personales, tres películas originales y un espacio inmersivo inspirado en su gira El Dorado.

Jasen Emmons, conservador principal y vicepresidente de Asuntos Curatoriales del GRAMMY Museum, exaltó las características que han hecho de Shakira un ícono mundial de la música.

Shakira es una superestrella poco común que ha descubierto la manera de seguir evolucionando como artista y a la vez hacer que su enorme público crezca con ella. Se ha dedicado seriamente al estudio de la música, y para el GRAMMY Museum es un gran gusto ofrecer una exposición dinámica que refleja su inteligencia y capacidad.

Esta primera exposición  incluirá elementos interactivos que aportan nuevas perspectivas sobre su proceso creativo. También estarán presentes objetos de sus archivos personales, tres películas originales y un espacio inmersivo inspirado en su gira El Dorado.

  • Cuarenta objetos de los archivos personales de Shakira
  • Los dos atuendos de Shakira para el Super Bowl LIV 2020 (uno rojo y uno dorado), y su guitarra eléctrica Gibson Firebird, recubierta de 70,000 cristales negros de Swarovski
  • La guitarra acústica Taylor que Shakira usa para componer canciones
  • La Fender Stratocaster, recubierta de cristales rosados de Swarovski, que Shakira tocó durante su gira Oral Fixation (2006-2007)
  • La guitarra eléctrica dorada Yamaha Revstar que Shakira tocó durante su gira El Dorado de 2018
  • Atuendos icónicos que Shakira lució durante su la gira El Dorado de 2018
  • El bikini recubierto de hojas que Shakira se puso para la portada de su álbum Oral Fixation, Vol. 2 de 2005
  • Un cuaderno con las letras de algunas de sus composiciones, escritas a mano
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.