El Heraldo
Los ganadores de las distintas categorías, jurado, y algunas personas invitadas a la ceremonia. Jesús Rueda
Sociedad

El Heraldo gana premio a la mejor crónica de Carnaval

Esta Casa Editorial conquistó la categoría Prensa Digital con el trabajo‘Renacen los Indios e Indias de trenzas Chimila’.

El Premio Promigas a la Mejor Crónica de Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’, dio a conocer a los ganadores de la novena edición, quienes recibieron la estatuilla Torito Carnaval que los acredita  como ganadores.

Esta se convirtió en la edición en la que el reconocimiento a los comunicadores retornó a la presencialidad, pues en 2020 se llevó a cabo desde la virtualidad, mientras que en 2021 se pospuso.

De esta manera, nuevamente se dieron cita los periodistas que mantienen vivo el Carnaval a través de la crónica.

Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S aseguró que “este premio debe motivar a que se cuente el Carnaval de manera distinta. Con el espíritu que Ernesto le transmitió a la crónica para que quede documentada, pero que no se quede en el olvido”.

Por su parte, María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, apuntó que “en este premio exaltamos y reconocemos el trabajo de quienes con sus cámaras, voces, con su pluma y dispositivos móviles, logran captar la cultura de nuestro país. En ellos está la memoria histórica del patrimonio de la humanidad y servirán para que más personas conozcan la riqueza de nuestra fiesta”.

Los cinco ganadores.

 En total se postularon 33 trabajos, para competir en las siete categorías que se exaltan en este premio. De allí se eligieron a los finalistas y posteriormente a los ganadores. Sin embargo, solamente se premiaron cinco de los siete apartados, pues en la categoría de Televisión hubo una sola postulación, y Prensa fue declarada desierta.

La primera categoría premiada fue Fotografía. El ganador fue Ricardo Maldonado Rozo, con su trabajo ‘Vigoroso regreso del Carnaval de Barranquilla’, publicado por la Agencia EFE. Los otros finalistas fueron ‘Renacen los indios e  indias de trenza chimila’, de Jeisson Gutiérrez Herrera, publicado en EL HERALDO, Y ‘Gran Parada de la vida en la vía 40’, realizado por Cristian Mercado Duque, publicado en Zonacero.com.

La segunda categoría definida fue ‘Colaborador habitual’, que tuvo dos finalistas: ‘Joselito Carnaval: una zancada a la muerte’ de Leydon Contreras, publicada en LaCháchara.co, y ‘La única cabeza que no se pierde en el Carnaval de Barranquilla’ de Juan Rincón Vanegas, publicado en EL HERALDO. Como vencedor resultó Leydon Contreras.

Una de las categorías más esperadas fue la de ‘Nuevos cronistas’ que resalta el trabajo de estudiantes universitarios y aquellos que se encuentran en prácticas.

Los ganadores fueron: Yuruby Ricardo, Laura Suárez, Raymon Hernández, Valentina Salcedo, Lorena García, Miguel Acuña  y Valentina Mercado, con su crónica  ‘Sin límites, un Carnaval de puertas abiertas’, publicado en el Canal de YouTube de la Universidad Sergio Arboleda.

Los otros dos trabajos seleccionados fueron: ‘Charles Chaplin, un ‘genio’ mudo en el Carnaval de Barranquilla’, escrito por Aldair Zamora Ferrer y publicado en EL HERALDO, y ‘El Pavo Cassiani es un cultivador de las auténticas marimondas’, de Diego Freyle Porras, publicado en el periódico El Punto de la Universidad del Norte.

Valeskha De la Hoz, ganadora en Prensa Digital. Jesús Rueda

Esta Casa Editorial logró celebrar con la periodista Valeskha De la Hoz en la categoría Prensa Digital,  con su trabajo ‘Renacen los Indios e Indias de trenza Chimila’.

La ganadora aseguró que se impuso porque “era un trabajo muy completo. Digitalmente tenía todos los recursos necesarios. Estoy orgullosa del equipo con el que trabajamos: Jeisson Gutiérrez como fotógrafo, Gabriel Olivera que captó unos momentos en vídeo muy buenos y el diseño de la página liderado por Hansel Vásquez, resalto todo su apoyo”.

Los otros dos concursantes de la categoría, fueron: ‘La danza de Indios e Indias de Trenza Chimila, una joya del Carnaval de Barranquilla a la que la muerte no doblegó’, de Eduardo Patiño y Alberto Coronado, publicada en Contextomedia.com y ‘Carnaval y Muerte: una sola recocha’, de Javier Franco Altamar, publicada en el periódico El Punto de la Universidad del Norte.

Homenajeados.

 En el evento se conmemoró la Vida y Obra de Fausto Pérez Villareal, por sus 40 años de trayectoria profesional.

Asimismo, al periodista Andrés Salcedo González quien fue la voz del evento y que falleció este año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.