El Heraldo
Shutterstock
Sociedad

El espacio explorado en 8 películas

Cineastas y catedráticos hacen una cronología de los títulos más destacados, ligados a la conquista espacial liderada por rusos y estadounidenses.

La curiosidad del hombre por descubrir si hay vida en otros planetas lo ha llevado a explorar el espacio.

Las grandes potencias mundiales no solo han liderado exitosas misiones espaciales, sino que también se han apoyado en el cine para mostrarlas al mundo.

El 20 de julio de 1969 la misión norteamericana Apolo 11 llevó a los primeros hombres a pisar la superficie lunar. Este hecho ha sido contado por el séptimo arte.

Este martes, en ese cabeza a cabeza entre las dos potencias, Rusia lanzó una misión para rodar la película ‘El reto’, en la Estación Espacial Internacional, todo un hito en la industria.

Ahora, esta relación entre el cine y el espacio data desde 1902, así lo explica el realizador audiovisual Santiago Quintero Pinto, egresado de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional y catedrático del programa de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma del Caribe.

“La primera película que trató el tema espacial fue ‘El viaje a la luna’ (1902), del francés George Méliès. Fue en cine mudo, a blanco y negro, y se basó en una amplia variedad de fuentes entre las que destacan los libros ‘De la Tierra a la Luna’, de Julio Verne; y ‘Los primeros hombres en la Luna’, de H. G. Wells”.

Posteriormente esa temática no fue muy explorada, solo hasta 1968 cuando Stanley Kubrick con colaboración de productoras estadounidenses realiza ‘2001: Odisea del espacio’, un clásico de ciencia ficción que marcó un hito por sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.

“Solo cuatro años más tarde, en 1972, se estrena ‘Solaris’, del realizador soviético Andréi Tarkovski, cuya trama ocurre a bordo de una estación espacial que orbita el planeta ficticio Solaris. Es algo muy similar a lo que salieron a filmar los rusos ahora en la Estación Espacial Internacional”.

Luego de que estas potencias pulsearan en la carrera espacial, el género de la ciencia ficción comenzó a tomar fuerza con series y películas como: ‘Star Trek’ (Viaje a las estrellas-1966) y ‘Star Wars’ (La Guerra de las galaxias - 1977).

“El hombre siempre ha tenido curiosidad por descubrir qué hay más allá de nuestro planeta y los cineastas teniendo una herramienta tan poderosa como las cámaras y la tecnología de efectos visuales, se han sumado a este ejercicio. Es muy alentadora esta misión que acaban de emprender los rusos porque de esta manera se podrán contar nuevas historias”, explica el cineasta, actor y escritor Pepe Enciso.

De todos los filmes cuya trama está enfocada en misiones espaciales, Enciso se detiene en ‘Interestelar’, dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey.

“Se estrenó en 2014 y muestra un grupo de científicos y exploradores, encabezados por McConaughey (Cooper) que se embarcan en un viaje espacial para encontrar un lugar con las condiciones necesarias para reemplazar a la Tierra y comenzar una nueva vida allí”.

A su turno, Juan Pablo Osman, doctor en Comunicación y docente del departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, ahonda en ‘Gravity’ (2013), ganadora de siete premios Óscar, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.

“Esta cinta es bien interesante porque realizan un plano secuencia y a través de un sonido captado en el espacio, envuelven al espectador. Es la representación más verosímil que existe hasta hoy sobre cómo es una misión espacial”.

Osman agrega que en esa obsesión que siempre ha tenido el ser humano por descubrir vida más allá de la Tierra, primero en la Luna, luego en otros planetas, “el arte ha jugado un papel fundamental, especialmente la literatura y el cine (…) en 1968 Stanley Kubrick produce ‘2011: Odisea en el espacio’, y en 1972 el soviético Andréi Tarkovski realiza ‘Solaris’. Ambos filmes están basados en obras literarias y se creó el debate de cuál era la mejor película en torno al espacio si la de producción estadounidense o la rusa”.

El viaje a la luna (1902)

Este filme de 14 minutos, dirigido por el francés Georges Méliès, fue el primero en abordar la conquista espacial. Sus efectos causaron revolución en la época.

2001: Odisea del espacio (1968)

Película de culto británico-estadounidense de ciencia ficción, dirigida por Stanley Kubrick. Se basó en el cuento ‘El centinela’.

Solaris (1972)

Fue dirigida por Andréi Tarkovski, uno de los directores soviéticos más famosos. La trama basada en la novela homónima ocurre en una estación espacial.

Apolo 13 (1995)

Relata los problemas de la fallida misión lunar del Apolo 13. Contiene una de las frases más famosas del cine: “Houston, tenemos un problema”.

Gravity (2013)

Es una película dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón. La  protagonizan Sandra Bullock y George Clooney, quienes a bordo de un transbordador exploran el espacio.

Interestelar (2014)

Cuenta la historia de unos astronautas que viajan por un agujero cerca de Saturno en busca de un nuevo hogar para la humanidad. La dirige Christopher Nolan.

El Marciano (2015)

Es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon. Basada en la novela ‘The Martian’.

Cielo de medianoche (2020)

Dirigido y protagonizado por George Clooney, el filme muestra a un científico que desde el Ártico trata de impedir que unos astronautas vuelvan a casa ante una catástrofe global.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.