El Heraldo
EFE
Sociedad

Jim Carrey: 60 años entre carcajadas y lágrimas

El comediante canadiense que alguna vez fue el mejor pagado de la industria cinematográfica, también ha lidiado con episodios de depresión. Este año regresa al cine con ‘Sonic 2’.

En pantalla el actor canadiense James Eugene Carrey, mejor conocido como Jim Carrey, se ha dedicado a sacar carcajadas a millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, el considerado “actor de las mil caras”, por fuera de cámara ha tenido una vida complicada, lidiando incluso con episodios de depresión, los cuales hizo público en noviembre de 2004.

Aunque su drama se remonta a los primeros años de vida, en su pueblo  Newmarket, Ontario, donde vivió una infancia alejada de las risas, debido a que sus padres no siempre podían pagar los gastos de la casa, y tuvo que abandonar el colegio a los 15 para trabajar y aportar dinero a su familia. Su primer trabajo de hecho fue limpiando pisos. Y ya cuando estaba en busca de la fama no podía pagar un lugar donde vivir, al punto que en muchas ocasiones le tocó dormir en un furgón.

A grandes rasgos, esta es la radiografía del histriónico artista que este lunes celebra 60 años de vida y que sigue vigente tras participar en proyectos animados y también permanece metido en la pantalla de los celulares de los millenials y centenials, quienes lo han convertido en meme o sticker.

En Recuerdos y desinformación, su novela semiautobiográfica publicada en 2020, el actor comenta: “creo que hay un personaje que ha estado interpretándome toda mi vida, en realidad no soy yo”, esto quizás para mostrarle al mundo que ese “yo interior” lo ha llevado también a sentir temor, a cometer errores, pero también lo ha impulsado a ir por la gloria.

Y vaya que ha sabido acariciar el éxito, ya que a mediados de los 90 se convirtió en el actor y comediante mejor pagado de Hollywood, ganando 20 millones de dólares por cada proyecto en el que participaba.

Con el transcurrir del tiempo se ha convertido en una estrella de culto, ya sea por sus icónicos papeles humorísticos y dramáticos, sus batallas altruistas, su excentricidad o su forma tan particular de ver la vida.

Jim Carrey durante su trayectoria cinematográfica ha protagonizado exitosas comedias como: Ace Ventura, La Máscara, Una pareja de idiotas y The Grinch, títulos icónicos que lo han convertido en uno de los humoristas más populares del mundo, debido a que le dio vida a personajes estrafalarios, caracterizados por excesivas muecas, en un alarde de sobreactuación. En la película La Máscara, su elasticidad les ahorró a los productores mucho dinero en efectos especiales, pues sus movimientos eran tan exagerados y caricaturescos, que casi ninguno tuvo que ser retocado digitalmente.

El talento de este sexagenario hombre al que el Óscar le ha sido esquivo, lo ha llevado a también a protagonizar dramas televisivos como The Truman Show y Man on the Moon, que lo hicieron merecedor de dos Globos de Oro.

Si de premios se trata, es el humorista que más premios MTV Movie Awards ha ganado, conquistando 11 estatuillas de este tipo y recibiendo 23 nominaciones.

 

Brillando en medio de las dificultades

El también considerado ‘Rey del Humor’ desde niño era un gran imitador de personajes populares en reuniones familiares e incluso en el colegio, donde comenzó a desarrollar sus cualidades artísticas.

Con 19 años, cuando realizaba imitaciones en diversos locales de Toronto, fue descubierto por el humorista Roger Dangerfield, que lo convirtió en un popular rostro televisivo gracias a la serie In Living Color y al show Jim Carrey’s Unnatural Act.

Tras varios papeles secundarios, en 1994 obtuvo su primer protagónico en Ace Ventura, cinta en la que interpretaba a un detective especializado en rescatar mascotas secuestradas, esta lo convirtió en toda una celebridad.

Tras los éxitos de La máscara y Una pareja de idiotas, ambas publicadas en 1994, tres años más tarde se convirtió en el primer actor en cobrar 20 millones de dólares por su trabajo en The Cable Guy.

Fragil salud mental

A la vez que triunfaba como actor, su vida personal se complicó por problemas de salud y conflictos sentimentales. Diagnosticado de bipolaridad, en 2004 habló de sus episodios de depresión en una entrevista en el programa televisivo con formato de análisis 60 Minutes.

A pesar de ser tratado por especialistas, sus problemas de salud mental persistieron y se alejó de la vida pública.

Su vida sentimental, con dos divorcios y numerosas relaciones tormentosas, se vio sacudida por el suicidio en 2015 de su amante, la maquilladora Cathriona White.

Por este suceso fue demandado por negligencia, tanto por el exmarido como por la madre de la víctima y, aunque ninguna de las dos querellas prosperó, esta situación perjudicó a su reputación y a su carrera.

“Pueden describir mi vida como la de alguien que prefiere el aislamiento y eso me parece bien”, declaró a Radio Times.

Carrey encontró refugio en el mundo del arte, realizando lienzos con formas psicodélicas y colores fosforescentes, mediante técnicas como el spray, en su estudio en Nueva York.

De vuelta a la pantalla

Tras varios años sin interpretar un papel importante, el director Michael Gondry, que lo había dirigido en Eternal Resplandor de una Mente sin Recuerdos, lo rescató para protagonizar la producción televisiva Kidding (2018-2020), serie con diversas similitudes con la vida personal del cómico.

En 2020 interpretó al villano Doctor Robotnik en la comedia de acción y aventuras Sonic, el estreno más exitoso hasta la fecha de una película basada en un videojuego, que a su vez había dominado las consolas en los años 90.

El 8 de abril de este año, Carrey regresará a las pantallas con la secuela de Sonic, en la que volverá a interpretar al científico loco, que intentará vengarse del erizo azul ultrarrápido para dominar el mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.