El Heraldo
El diseñador Carlos Britt año tras año desfila con sus vestuarios carnavaleros.
Cortesía
Sociedad

El Carnaval desde el transformismo y prácticas travestis

El tema será tratado hoy desde las 7:00 p. m. en un conversatorio organizado por Carnaval de Barranquilla. Se verá por Facebook e Instagram.

Detrás de los tacones, ‘burros’, vestidos con lentejuelas, plumas y maquillaje, la comunidad Lgbt deja al descubierto la mirada diversa de la fiesta más grande del país. “La misma historia cuenta cómo dejaron las discotecas para salir a las calles a desfilar”. Así lo explica Danny González, fundador y director del Grupo de Investigación Feliza Bursztyn de la Universidad del Atlántico.

En junio se conmemora el mes del orgullo Lgbt, que hace remembranza de las protestas en Stonewall, Nueva York, que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales. Partiendo de este punto, González junto a su equipo de trabajo propuso la realización del conversatorio ‘Transformismos y diversidad en el Carnaval de Barranquilla’. En el evento virtual, que se desarrollará este jueves, se hablará sobre las prácticas transformistas, travestis y drag.

“La idea es hablar sobre sus experiencias personales y sus vivencias alrededor de lo que es transformismo y enviar un mensaje a la comunidad acerca del mismo”, dice González.

El conversatorio nace de una investigación sobre las prácticas y estéticas travestis y drag en el Carnaval de Barranquilla, concretamente del Grupo Feliza Bursztyn, su semillero Cuerpas de la Uniatlántico, y el Colectivo de Estudios Lgbti TraNsmallo. Este arte ha permitido que la comunidad encuentre otras alternativas para expresarse, así como lo han hecho en el Carnaval de Barranquilla de una manera sobresaliente.

Darwin Villa, conocido como ‘Shorell’. Cortesía

“La costumbre del transformismo viene de las mismas danzas ancestrales que tenemos en el Carnaval como los congos, que primero no aceptaban mujeres y su papel lo hacían los mismos hombres. Si seguimos analizando, cuando se despide Joselito, el Martes de Carnaval, en el desfile aparecen las viudas, que son los mismos hombres que se transforman”, apunta el investigador.

González añade que cada vez estos personajes se iban haciendo sentir más en estos espacios artísticos, tanto así que crearon la Guacherna Gay.

Carlos Britt, diseñador, creativo; Víctor Ladrón de Guevara, estilista, poeta e ícono del transformismo del Caribe; Hanner Sánchez, artista interdisciplinar y productor audiovisual; y Darwin Villa, artista, bailarín, cantante y actor, serán los panelistas.

Los artistas como viudas de ‘Joselito’. Cortesía

Carnaval entre reinas

Año tras año fusiona la parafernalia y fantasía que caracteriza al movimiento drag con la de su amando Carnaval. Carlos Britt, diseñador barranquillero, participará del conversatorio y en su intervención ayudará a identificar las diferencias entre el transformismo, el travestismo y la drag.

Pero no son pasiones que le nacieron de la nada. “Desde que nací estoy en modo carnaval”, jocosamente afirma Britt,  espectador ferviente de los desfiles y eventos de las carnestolendas.

No fue hasta 2008 que el transformista comenzó a participar activamente del Carnaval y desde entonces no ha parado. Britt recuerda que ese mismo año fue la primera vez que participó en esta fiesta con el disfraz de negrita puloy. Su identidad quedó totalmente escondida tras las telas ya que salió completamente tapado en una comparsa gay.

Luego empezó a vivir el Carnaval entre reinas. Estaba de vestuarista al lado de varias soberanas.

“El Carnaval de Barranquilla es muy versátil, la inclusión es 100%, yo digo que cada una de las personas que participamos en el Carnaval tenemos una transformación, ya sea con maquillaje, con disfraces, actitud o personalidad”, destacó.

Los cuerpos, un lienzo

El artista Hanner Sánchez, miembro del Colectivo de Estudios LGBTI TraNsmallo, considera que con el transformismo la comunidad encuentra en el Carnaval un espacio “ideal”. “El Carnaval es ese catalizador donde se liberan ese tipo de performatividades, por esa fluidez de pensamiento de los cuerpos independientemente de la sexualidad. El Carnaval siempre ha sido esa fecha en el que las realidades se flexibilizan y se expanden”.

Para Sánchez, la práctica travesti no siempre ha sido tabú, sin embargo, se ha convertido en tema estigmatizado con el paso del tiempo.

“Desde TraNsmallo trabajamos por buscar espacios y divulgar prácticas artísticas, en medio de todo eso, también se propende por la diversidad de pensamiento, de género. Ahora mismo estamos estudiando las prácticas travestis y transformistas lo cual no quiere decir que estén ligadas exclusivamente a la sexualidad, porque no todo los travestis tienen que ser homosexuales”.

Conéctese

Este jueves, a través del Facebook de Carnaval de Barranquilla S.A.S. y la cuenta de Instagram @carnavalbaq, podrá conectarse a la transmisión en vivo, a partir de las 7:00 p. m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carnaval de Barranquilla
  • Comunidad LGBTI
  • Transformismo
  • Expresiones culturales
  • Cultura Drag
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.