El Heraldo
Sociedad

El Carnaval del Bordillo se apodera de la carrera 44

A la 1:30 p.m. se dará inicio a la Batalla de Flores del Recuerdo Sonia Osorio. La Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer, será la invitada de honor al desfile.  

El corazón del pueblo palpitará este sábado a millón con el inicio del Carnaval, una fiesta que ha crecido tanto y que ofrece varias alternativas para que propios y visitantes la disfruten por diferentes puntos de Barranquilla.

Lea: Garantizan seguridad para eventos de Carnaval en Manatí

Las alternativas son variadas, y para los que quieran disfrutar de un desfile mucho más bordillero, entonces sin dudas la opción para este Sábado de Carnaval es la Batalla de Flores del Recuerdo Sonia Osorio.

Este desfile organizado por la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico (Agfa) celebra su edición número 23 con grupos invitados desde diferentes latitudes. La zona de concentración será la calle 74 con carrera 44 (esquina de La Troja), donde a la 1:30 p.m. se tiene pactado comenzarán a descender los participantes, quienes se apoderarán de la toda la carrera 44 y desfilarán 2.2 kilómetros hasta desembocar en la Plaza de La Paz.

Más de 200 grupos folclóricos y 300 disfraces colectivos e individuales procedentes desde todos los rincones de Colombia se darán cita en esta importante vía convertida en un “danzódromo cultural”.

“Hemos vuelto a celebrar este Carnaval en nuestra fecha habitual, el año pasado aún con los estragos de la pandemia se vivió una fiesta atípica, aún algunos sienten tristeza por haber despedido por culpa de la pandemia a algunos seres queridos, amigos, compañeros y vecinos, pero aquí estamos para tratar de alegrar sus corazones, es por eso que gritamos a Barranquilla y el mundo: Aquí está tu Carnaval”, dijo en diálogo con EL HERALDO, Édgar Blanco, presidente de Agfa.

Al desfile se sumarán las reinas intermunicipales y representantes de la comunidad colombiana en el exterior.

Los reyes irán en carroza

La carroza que llevará a los reyes del Carnaval de la 44, Daniella Falcón y Tito Crissien fue elaborada por el maestro Roy Pérez. Y con ellos completan la monarquía anfitriona, los soberanos infantiles Triana Santamaría y Jesús David Zuluaga. La carroza tiene como temática la Ciencia y la Tecnología y una alegoría a la marimonda.

Tito Crissien, dijo que está más que listo para el inicio de las carnestolendas.

“Para este Carnaval me he preparado de cuerpo, mente y espíritu, en la parte del cuerpo con muchos ensayos de baile, he pasado mucho tiempo con las Marimondas de la CUC y con la reina, así que estoy más que listo para esta Batalla de Flores. Con la mente, aprendiendo mucho de esta fiesta, conociendo las danzas que nos permitieron obtener ese reconocimiento de la Unesco, conociendo sus historias, preparamos un libro y pódcast, y a nivel espiritual queriendo dejar un legado, queremos trascender con el mensaje de que este es un solo Carnaval, la tradición aquí logra abrazar la modernidad y eso lo hemos hecho implementando las nuevas tecnologías”, aseguró Crissien.

La invitada de honor

La Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer será la invitada de honor en el desfile de la Batalla de Flores del Recuerdo, quien ha confirmado danzar al son de fandango.

Desde el pasado miércoles, Alcocer arribó a Barranquilla para realizar un recorrido por las sedes de distintos grupos folclóricos del Atlántico. En Galapa estuvo en el taller de la comparsa Selva Africana, donde se fabrican todo tipo de artesanías.

EL HERALDO conoció que realizará todo el recorrido y que su aparición será entre las 2 a 2:45 p.m. a ritmo de Fandango, para ello estará respaldada por la Banda de Chochó.

“En los 43 años que tiene nuestra Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, es primera vez que contaremos con la presencia de una Primera Dama de la Nación en uno de nuestros eventos, así que la recibiremos en la alfombra de la tradición”.

PMU y cierres viales, medidas para este desfile

Con la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en la calle 72 con carrera 44, a tempranas horas de este sábado, se empezarán a coordinar los cierres viales para la concentración de grupos en este desfile.

De acuerdo con lo manifestado por Édgar Blanco, director del Carnaval de la 44, para esta versión del desfile se procuró no afectar tanto la movilidad de tal forma que, las vías que estarán cerradas, serán desde la calle 79 con la carrera 44, donde se concentrarán los participantes del mismo.

Posteriormente, el desfile saldrá desde la calle 72 con carrera 44, continuando por la misma carrera hasta llegar a la calle 53 en dirección de la Plaza de La Paz, donde se finalizará el recorrido.

Desde la Secretaría de Gobierno se explicó que, con base a reuniones realizadas previamente, se ha logrado blindar la zona y garantizar un espacio de sano esparcimiento a los asistentes de este carnaval del bordillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.