El Heraldo
Matronas de los distintos festivales gastronómicos del departamento. Josefina Villareal, Jeisson Gutiérrez y Cortesía
Sociedad

El Atlántico enciende sus fogones este ‘puente’ en dos municipios

Sazón Atlántico lidera la ruta gastronómica en el departamento. El Festival de La Mojarra y La Mazamorra se aplazan para 9 y 10 de julio debido a condiciones climáticas.

Fogones, matronas y mucha sazón, son la fórmula perfecta para vivir la mejor experiencia gastronómica del departamento este fin de semana. Por tercer año consecutivo ‘Sazón Atlántico’, la iniciativa de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación, llega para invitar a todos los atlanticenses a disfrutar de la cocina tradicional.

La estrategia que surgió en medio de la pandemia del covid-19 para brindar apoyo a las matronas y productores del departamento a través de la comercialización de sus platos típicos por medio de las plataformas digitales y con un punto de recogida en la Plaza de la Paz en Barranquilla, en esta ocasión regresa con los eventos masivos en cada municipio.

El Festival del Pastel en Pital de Megua, el Festival de La Mojarra en Aguada de Pablo, corregimiento de Sabanalarga, El Festival de la Arepa de Huevo en Luruaco y el Festival de La Mazamorra en Rotinet, corregimiento de Repelón, son los cuatro eventos gastronómicos que se desarrollaran durante este puente festivo.

 

Festival del Pastel

El reconocido Festival del Pastel ubicado en el corregimiento de Pital de Megua, Baranoa, se prepara para para ofrecer el tradicional producto a partir del viernes 1 de julio hasta el lunes 4 del mismo mes.

La variedad de opciones y un sazón inigualable hacen parte de este festival gastronómico que este año cumple 30 años de estar brindándole a propios y visitantes experiencias inigualables.

Luisa Pacheco es una matrona que tiene el mismo tiempo del festival en estar realizando pasteles. Cada año, tanto ella como muchas matronas se colocan una meta personal que aspiran alcanzar con la venta de sus pasteles.

“Cada una de las matronas le apuesta a cuantos debe vender en cada festival, el año pasado vendí 300 pasteles y mi meta este año es vender 500, espero y pueda lograrlo”, indicó Pacheco.

Farith De la Asunción, director del festival expresó que “los visitantes podrán encontrar alrededor de 18 tipos de pasteles, desde los tradicionales, hasta los especiales y exóticos, también se encuentran los pasteles que ahumados y los que no”.

El director agregó que “el festival es una oportunidad para las familias pitaleras porque se dinamiza la economía del corregimiento, este evento le ayuda a aquellas matronas de llevar el sustento a sus viviendas y darle estudios a sus hijos”.

El festival es una ayuda económica para docenas de familia del corregimiento que se benefician durante este fin de semana. Los precios de los pasteles rondan entre los $11.000 y $17.000.

Festival de la Mojarra

El Embalse del Guájaro se engalana durante el fin de semana con el Festival de la Mojarra, un evento gastronómico que enaltece el oficio tradicional de la comunidad y beneficia a las matronas y pescadores del corregimiento de Aguada de Pablo.

Este año, el festival llega a su vigésimo segunda versión y por primera vez hará parte de la ruta gastronómica Sazón Atlántico, un espacio que promueve la Gobernación del Atlántico para dinamizar la economía del departamento.

La Fundación Cultural Festival de la Mojarra es la encargada de llevar a cabo el festival que favorece a más de 20 familias vinculadas de manera directa. Sin embargo, la Gobernación del Atlántico deicidó aplazar el evento para el 9 y 10 de julio debido a las condiciones climaticas.

 “En total son 23 familias vinculadas que hacen parte del festival, pero realmente son más de mil personas que se benefician de este evento durante estos días de manera directa e indirecta”, expresó Miguel Cabrera, representante legal de la fundación.

Asimismo, el Festival de la Mojarra contará con eventos paralelos dentro de la programación como el concurso de atarraya, concurso de la ‘comelona’ y concurso de canción inédita.

Locales y turistas podrán degustar la mojarra en diversas preparaciones, entre ellas, frita, frita guisada y en viuda.

Cabe mencionar que la mojarra lora, protagonista del festival es criada de manera libre en el embalse, por lo que los pescadores y lugareños no intervienen en la alimentación ni crecimiento de la misma.

“Nosotros, los miembros del festival, le garantizamos la calidad del producto a todos los visitantes que decidan apostarle a este rincón del departamento durante el fin de semana”, afirmó Cabrera.

Festival de La Mazamorra

A lo largo del tiempo, la mazamorra se ha consolidado en la gastronomía local. Las matronas del corregimiento de Rotinét, ubicado en el municipio de Repelón, durante años han preparado e innovado este tradicional plato haciendo que propios y visitantes lleguen en busca de degustar su paladar.

El festival llega este año a su segunda versión y contará con una variedad de mazamorras preparadas a base de maíz amarillo, maíz blanco, plátano, guandú, arroz, entre otros ingredientes que hacen parte de las recetas tradicionales de las matronas.

El evento gastronómico dedicado a la mazamorra se realizará el próximo sábado 9 y domingo 10 de julio, debido a las condiciones climaticas que atraviesa el departamento.

María Concepción Guerrero hace parte de las doce matronas que lideran el evento gastronómico y la única pilandera que tiene el corregimiento, un oficio que se resiste a quedar en el olvido.

“Nosotras las matronas estamos colocándole el corazón a cada una de las preparaciones que estamos haciendo. Queremos que nos visiten y prueben este tradicional plato en sus diferentes versiones”, sostuvo Concepción.

La matrona rotinense agregó “la disposición que ha tenido la Gobernación con nosotras para preservar y continuar con estos eventos gastronómicos”.

Las doce matronas del festival vienen trabajando desde semanas atrás en conjunto con Sazón Atlántico para cuidar cada detalle del evento y hacer de la visita de los turistas un día agradable.

Festival de la Arepa de Huevo

La arepa de huevo se convirtió en icono gastronómico del departamento gracias a las matronas luruaqueras que consolidaron este producto en el municipio.

El festival cumple 30 años beneficiando a comerciantes, matronas y demás pobladores que aprovechan este puente festivo para hacer beneficiarse de las diversas actividades económicas.

María Castillo Montero, hija de la recordada ‘Chiquita’ Montero, es una de las más de 50 matronas que hacen parte de este evento gastronómico.

“La arepa tradicional es la de huevo solo, pero también se hace con carne, con pollo, con butifarra, con camarón y con chicharrón. Ofrecemos esta variedad para que los visitantes puedan elegir y comer la que prefieran”, expresó Castillo.

El festival se desarrollará desde el sábado  hasta el lunes 4 de julio. Cada día iniciará a partir de las 9:00 de la mañana y podrán degustar las arepas en la vía cordialidad y en el Estadio Ramón Cantillo.

La matrona afirma que la elaboración no es fácil, hay que saber prepararla sobre todo para no quemarse.

“Ya uno tiene práctica en hacer la arepa, al momento de echar el huevo hay que saberla agarrar para no quemarse”, confesó.

El festival se desarrollará desde el sábado  hasta el lunes 4 de julio. Cada día iniciará a partir de las 9:00 de la mañana y podrán degustar las arepas en la vía cordialidad y en el Estadio Ramón Cantillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.