El Heraldo
Esthercita Forero se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de la ciudad
Josefina Villareal
Sociedad

El 10 de diciembre será el Día Nacional de Esthercita Forero

El proyecto de ley que conmemora la vida y obra de la ‘Novia de Barranquilla’ fue aprobado. Se entregarán 10 becas universitarias a mujeres del Caribe.

“Amigos y cariños del ayer, la dulce casa que me vio nacer, recuerdo son de un tiempo ya pasado, imágenes que nunca yo he olvidado, y se han quedado escritas con amor, aquí muy dentro de mi corazón”. Sí, Esthercita Forero siempre tuvo presente a su terruño.  Así lo plasmó en una de sus canciones más célebres, Mi vieja Barranquilla.

Esther Forero Celis, conocida como ‘La novia de Barranquilla’, partió de este mundo el 3 de junio de 2011, a sus 91 años. Aunque su cuerpo ya no está entre nosotros, su legado cultural y musical sigue vigente y, precisamente, por su aporte a la cultura barranquillera y a la Costa Caribe, se conmemora una fecha especial dedicada solo a ella.

El 10 de diciembre fue declarado como el Día Nacional de Esthercita Forero, gracias al proyecto de ley que fue aprobado este domingo en la madrugada, liderado por el senador Arturo Char y el representante a la Cámara César Lorduy. La fecha fue escogida en honor a su natalicio.

“El 10 de diciembre es un día en el que todavía hay personas en el Barrio Abajo que se reúnen para celebrar su cumpleaños. Ese es el día que propusimos para homenajearla y, sobre todo, que hubiera una ley de honores que la metiera en la historia de Colombia”, dijo Lorduy.

Exaltar la memoria de la intérprete de reliquias musicales autóctonas como La luna de Barranquilla, La Guacherna, entre muchas otras, fue el principal objetivo del proyecto. Además, se pretende visibilizar su labor como publicista, pionera de la radio colombiana y exponente y embajadora de la tradición cultural del Caribe colombiano.

“Siempre hay unos elementos simbólicos de la ciudad, pero desde el punto de vista cultural la identificación que yo vi fue la del Carnaval. Así que escogimos a Esthercita Forero, porque aún en su ausencia la podemos sentir”, puntualizó el representante a la Cámara.

Con esta ley de honores se pretende, además, autorizar al Gobierno Nacional a crear 10 becas de educación superior en Bellas Artes para mujeres. Seis para el Atlántico y cuatro para el resto de la región Caribe. También, se establecerá un programa de conservación, mejora y mantenimiento de bienes de interés cultural con valor simbólico del legado de la barranquillera.

“Me parece excelente que las becas sean para mujeres porque por la historia de vida de mi mamá podemos darnos cuenta que ella fue una mujer emprendedora, avanzada para su época y que siempre tuvo claro que debía haber una equidad”, afirmó Teresita González, nieta de ‘La novia de Barranquilla’.

González cuenta que en su familia el 10 de diciembre “nunca faltó una torta y una buena comida”, pues a su abuela, que se convirtió en su mamá, le encantaban las pastas. Al fallecer, siguieron celebrando su vida. “Siempre prendemos una velita, le llevamos flores y le hacemos una eucaristía”.

Tras haber logrado el reconocimiento que, según Lorduy, Forero merecía, se inician labores de gestión para homenajearla culturalmente en su día. “Dentro de los millones de genes que puede tener un barranquillero, miles de esos genes se llaman Esthercita”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.