El Heraldo
La secretaria de Cultura del Distrito, María Teresa Fernández, acompañó el recorrido en el primer día de la exposición ‘Luz y Tradición’. Josefina Villarreal
Sociedad

Desde Barrio Abajo los faroles iluminan este 7 de diciembre

Este martes se realizará la exposición ‘Luz y Tradición’ en la que los visitantes podrán ver las obras participantes del concurso de faroles.

Hace cinco años perdió la motricidad del lado derecho de su cuerpo por causa de una isquemia. Rendirse nunca ha estado entre sus planes. Jorge Sánchez Polo, de 66 años, es un pintor barranquillero que tiene claro que es capaz de hacer lo que se proponga. 

Actualmente está participando en el concurso de faroles, una iniciativa liderada por la Secretaría de Cultura del Distrito que busca incentivar la creatividad, la inventiva y el espíritu navideño de esta tradición.

El artista, que es profesional graduado de la EDA hace 15 años, ha aprendido a hacer muchas cosas con la mano izquierda, entre esas dibujar. “Tengo muchos sueños creativos. En uno de ellos se me vino a la mente el farol de Navidad y dije, le voy a hacer un homenaje al Carnaval”, contó Sánchez. 

‘María Moñito’, el garabato y el monocuco están estampados en el farol que tituló ‘La magia del Carnaval’. El juego de colores y la precisión de las figuras hacen llamativa su creación con la que espera conquistar al público y al jurado, el cual estará integrado por tutores del programa de Elaboración de Carrozas y Faroles de Carnaval de la EDA.

‘La magia del Carnaval’ de Jorge Sánchez (izq.) y ‘Locura de colores’ de Angie Mansur (der.) Cortesía
‘Citylovers’

La historia de Jorge Sánchez, de 66 años, está ligada al Carnaval hace más de tres décadas. Ha ganado siete Congos de Oro en la categoría Disfraz Colectivo por su aporte a la fiesta. En su performance no utiliza máscaras sino su “propio rostro”. 

Otra de las concursantes es Angie Mansur, quien luego de ocho años volvió a su terruño, Barranquilla.

Para ella no hay nada como vivir las fechas de fin de año en familia. Una de las celebraciones infaltables es la Noche de Velitas, pero este año la emoción se duplica. Tras enterarse del concurso de faroles no dudó en participar. En menos de 24 horas tenía lista su obra a la que llamó ‘Locura de colores’.

“Me inspiré en la cantidad de colores que identifican el Caribe, porque tal vez no lo notamos, pero el amanecer tiene unos tonos, el atardecer tiene otros, incluso la misma forma de vestirnos tiene su paleta de colores en la calle. Nuestra música también tiene color”, explicó.

Utilizó aerosoles, primero sobre el acetato, y luego acrílico con pincel a mano alzada, describió.

Mansur considera que este tipo de convocatorias deberían seguir realizándose en la ciudad para continuar con la promoción del arte y la cultura.

Como Jorge y Angie, son muchas las personas que participaron en el concurso, cuyos ganadores serán anunciados este martes.

Los faroles participantes se encuentran en la exposición Luz y Tradición, que se abrió este lunes en la noche. El recorrido inicia en el Museo del Carnaval y va hasta la calle 46 entre carreras 53b y 54. 

Esta iniciativa llamada Citylovers busca que los ciudadanos conozcan, caminen y escuchen su ciudad, explorando barrios de Barranquilla como El Prado, Rebolo, Centro Histórico y zonas emblemáticas como la Plaza de San Nicolás y la Plaza de la Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.