El Heraldo
Sociedad

Violencia vicaria: una forma de maltrato y crueldad hacia la mujer

Con este tipo de actuación el agresor pretende causar un daño extremo a su expareja a través del asesinato de sus hijos.

A raíz del trágico asesinato de la niña española Olivia Gimeno Zimmermann, presuntamente a manos de su padre Tomas Gimeno y cuyo cuerpo fue hallado a 1.000 metros de profundidad en las costas de Tenerife, ha cogido fuerza el término ‘violencia vicaria’.

¿Qué es la violencia vicaria?

Este caso ha sido un ejemplo de lo que es ejercer este tipo de violencia secundaria. La cual consiste en querer herir a la mujer haciéndole daño a sus hijos.

De acuerdo con Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y forense que acuño este término, explica  que “El agresor sabe que dañar, asesinar a los hijos, es asegurarse de que no se recuperará jamás. Es el daño extremo”.

Para la experta, este tipo de violencia va más allá y suele hacerse más evidente cuando la mujer toma la decisión de separarse.

Lea también: Cadáver hallado en el mar sería de una de las niñas desaparecidas en España

“Generalmente, cuando la mujer plantea el divorcio, estos individuos lo que dicen es 'te quitaré a los niños'. Esa amenaza está mostrando, primero, que está dispuesto a utilizar a los niños contra ella; segundo, que sabe que los niños son importantes para ella, y, por lo tanto, tercero, que los niños son objetos para él”.

Según Vaccaro, este tipo de amenazas que prevén sobre un caso de violencia vicaria próximo a realizar, muchas veces no son tomadas en cuenta con la gravedad necesaria.

"En los casos de expresión máxima de la violencia vicaria, que es el asesinato, todos los individuos avisaron antes, puntualmente dijeron 'te quitaré lo que más quieres, ya verás lo que te pasa, te voy a dar donde más te duele'”, comentó la psicóloga a BBC.

El término de violencia vicaria fue incluido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero en España en 2017.

Señales para identificar la violencia vicaria

Los agresores que realizan este tipo de violencia suelen ser predecibles por las palabras que dicen y sus actos al querer perjudicar a su expareja. Según el Ministerio de Igualdad de España, las señales que generalmente se presentan son:

- La persona suele utilizar a los hijos/as para hacer daño a la madre o expareja, y amenaza con quitárselos o con que no los volverá a ver.

- Existen amenazas de matarlos.

- Suele interrumpir los tratamientos médicos de los hijos cuando están con él.

- El agresor tiende a hablar mal de la madre o expareja y la familia de esta en presencia de los hijos.

La delegada del gobierno español contra la violencia de género, Victoria Rosell, indicó en Radio Nacional España que los asesinatos machistas suelen tener el mismo patrón.

"No es un loco, no es un asesino en serie, es la cara del machismo, de ese hombre que no tolera la libertad de la mujer, su igualdad. Contra eso debemos luchar todas las instituciones y la sociedad todos los días, no sólo cuando sucede lo peor", expresó Rosell.

En España se empezó a contabilizar los datos de este tipo de violencia desde 2013 y hasta la fecha un total de 41 menores han sido asesinados.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.