El Heraldo
Sociedad

El Rey de España llegó como un comensal más a restaurante de Barranquilla

El monarca visitó junto a 10 amigos el restaurante Manuel Cocina ante la mirada atónita de los que allí se encontraban. Sin restricciones comió todo lo que el chef le recomendó.

 

Tranquilo, silencioso y descomplicado a la vez. Esa fue la percepción que tuvo el chef Manuel Mendoza sobre al rey Felipe VI de España, el comensal más distinguido que ha tenido en su restaurante.

A las 8 de la noche de este jueves su majestad llegó a Manuel Cocina junto a 10 amigos que lo acompañan en su visita a Barranquilla.

Como cualquier persona Felipe VI entró por la puerta principal del lugar ante la mirada atónita de los que allí se encontraban.

“Entró y salió por la puerta principal como todo el mundo y sin protocolos. Era un comensal más y eso era lo que quería sentir. Saludó a todos los que lo saludaron, les dio la mano. De verdad fue una bonita noche”, relata Manuel Mendoza, chef y propietario del restaurante.

Después de saludar y observar la decoración del lugar, el Jefe de Estado español fue llevado a un salón semireservado.

Nunca miró la carta, solo llamó al chef Mendoza para decirle que estaba dispuesto a probar todo lo que él le recomendara. Así, “sin restricciones, comió todo lo que llegó a la mesa”.

Crudo de pescado de medregal, tacos de robalo, montadito de carpaccio de res, zanahorias al carbón, langostinos en queso azul con manzana verde preparados en horno de leña, punta de anca sobre puré de yuca y queso Paipa, son algunos de los manjares que el Rey comió en las casi dos horas que estuvo en el restaurante.

El secreto

El lunes en la tarde a Manuel Mendoza le dijeron que posiblemente Felipe VI estaría en su restaurante. Las manos le sudaron, recuerda.

La persona que le informó le pidió que guardara ese secreto, que no se lo comentara absolutamente a nadie.

Una semana antes, una avanzada del Rey llegó hasta Manuel Cocina para conocer el lugar y la carta. Hasta ahí, dice el chef que desde la casa real contemplaban la posibilidad de que el banquete se diera este jueves en el Hotel del Prado.

Solo una hora antes de su llegada, a las 7:00 p.m. del jueves, Manuel Mendoza tuvo plena certeza de que tendría al Rey de España sentado en una de sus mesas.

“Atender a su majestad no sucede todos los días, sobre todo en nuestra casa. Tenerlo acá fue algo maravilloso”.

Los Montes de María presentes

Una de las cosas que caracteriza la cocina de Manuel Cocina es el uso de productos que cultivan los campesinos de distintas partes de la Costa, entre esas de los Montes de María.

Así, el 90 % de todo lo que se presenta en la carta, tiene la esencia de la región Caribe llevada a “los sabores del mundo”.

Precisamente ese fue el centro de la breve conversación entre el Rey y el cocinero barranquillero.

“Hablamos de cómo estamos usando los productos locales de productores que antes estaban en el conflicto armado colombiano, en los Montes de María específicamente, y hoy tienen una gran diversidad de productos que están cultivando para poder subsistir sin necesidad de recurrir a cultivos ilícitos y otras actividades ilegales. La verdad fue un cruce de palabras que duró unos tres minutos aproximadamente”.

Mendoza también resaltó que al final de la noche, minutos antes de que el rey se fuera, le pidió a una persona de su equipo que le tomaran una foto con él. Pero no solo eso, también llamó al mesero que lo atendió junto a Mendoza y le dijo: “Él también se lo merece”.

En este mes de diciembre Manuel Cocina cumple seis meses de estar abierto al público, “de estar dándole duro”.

“La reactivación ha sido muy buena, Barranquilla está activada con todas las cosas que están pasando. Dan ganas de luchar, de seguir trabajando, esto motiva muchísimo, el cariño de la gente. No tenemos reservas hasta enero afortunadamente, eso nunca nos había pasado, es muy gratificante y ojalá se siga manteniendo, que la ciudad sea un destino gastronómico en el mundo”.

Lo que el Rey comió

  • Pan de masa madre y de albahaca con matequilla, cebolla, remolacha y pimentones asados.
  • Crudo de medregal.
  • Montadito de carpaccio de res.
  • Tacos de pescado en tortilla de maíz morado de los Montes de María.
  • Zanahorias al carbón.
  • Chicharrón sobre plátano maduro y frijol diablito.
  • Langostinos en queso azul, manzana verde y en horno de leña.
  • Punta de anca sobre puré de yuca y queso Paipa.
  • Clásico flan.
  • Fresas impregnadas en campari y helado de leche fresca.
  • Milhojas de arequipe de búfala, helado de vainilla y hierba buena.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.