El Heraldo
‘Madres del triángulo rosa’ se lanzó al público en el año 2018.
Sociedad

Claudia Martelo, una madre defensora de la diversidad

La escritora costeña conversó con EL HERALDO sobre el proceso que le permitió amar a su hijo tras confesarle su identidad sexual.

El camino interior que ha recorrido Claudia Martelo le ha permitido reencontrarse consigo misma, liberándose de sus miedos y prejuicios e invitándole a amar sin reserva a quienes la rodean.

La comunicadora social sucreña se va hacia los anaqueles de la historia, en parte para recordar de forma lamentable los fatídicos hechos ocurridos en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Durante los periodos de 1939 y 1945, el holocausto nazi dejó innumerables pérdidas: cristianos, judíos, afros y homosexuales, hacían parte del objetivo que buscaba erradicar el Führer, Adolf Hitler.

En las memorias de la guerra quedaron registros de que a este último grupo de personas, los homosexuales, se les designaba un distintivo simbólico. En el cuello de sus vestidos de reos se les añadía una prenda en material metálico en forma de triángulo invertido que en el centro cargaba un color rosado.

Este emblema los despojó de toda dignidad humana y fueron torturados por sus mercenarios arios hasta la muerte.

Tras el fin de la guerra, la comunidad internacional emprendió un camino hacia la reivindicación de los derechos y el honor de estas comunidades, por lo que aquel triángulo rosa, simbólico de estigma, pasó a convertirse en objeto de orgullo y respeto.

Aunque actualmente el símbolo de mayor recordación y representatividad de la comunidad LGBTIQ+ es la bandera del arcoíris, el triángulo rosa aún se encuentra presente en algunos contextos. Para Martelo, es tan vigente que decidió plasmarlo en el título de su primer libro: Las madres del triángulo rosa.

Madres del triángulo rosa

“Ser gay en Colombia es como vivir en Narnia”. Es la frase con la que se abre el índice del libro en el que la escritora cuenta la historia de lo que ella describe como su catarsis para sanar, perdonar y volver al amor.

En su primera entrega, Martelo muestra una mirada sincera hacia atrás, desde el momento en el que su hijo mayor, en su habitación de adolescente, le confesó que no le gustaban las mujeres.

Después de muchas luchas internas se dijo a sí misma que lo amaría por encima de todo, pero luego se dio cuenta de que era más fácil decirlo que hacerlo y que tenía el corazón aún lleno de muchos prejuicios.

Cuando su hijo duró una temporada fuera del país, fue allí donde Claudia encontró su misión en la vida, y desde hace cuatro años, a través de sus letras, Martelo comparte la experiencia de transformación que vive como ‘Madre del triángulo rosa’, un proceso en el que ella sostiene le tocó aprender, desaprendiendo y comenzando a pensar desde el amor.

En su libro, Martelo cuenta más que la historia de su hijo que decide revelar sus preferencias sexuales. Ella relata a una madre valiente, llena de dudas y defectos, a la que le tocó soportar los chistes homofóbicos y enfrentarse a su manera de ver el mundo.

Tocando corazones

El libro de Martelo fue publicado en 2018 y durante estos cuatro años ha seguido aprendiendo y creciendo, ella considera que el camino de la vida se basa en ello, en un aprendizaje y cambio constante.

A diario la visitan los testimonios de las transformaciones que su libro causa en los hogares y las familias diversas. Todo le resulta inspirador, especialmente ver cómo su historia de vida es capaz de tocar corazones y de motivar a otros a encontrarse, sentirse y amarse como son.

Martelo no solo decidió que era una estupidez perderse la oportunidad de vivir la vida junto a su hijo exclusivamente porque la sociedad le decía que debía seguir cargando, entre las manos, en su alma, y a escondidas, un montón de prejuicios oxidados que debían “moralmente” denotar vergüenza.

Dentro de su proceso, Claudia encontró varios retos que le tocó superar, uno de los más significativos y de los que hace mención en su nuevo libro es que después de educarse respecto al tema, le tocó volver a su realidad, un entorno tradicional y machista del cual no podía escapar.

“Cuando pensamos en este tipo de situaciones complejas la respuesta más sencilla siempre será escapar, y el real problema es que de la realidad no se puede escapar porque no habita afuera, sino dentro de nosotros”.

Su nueva propuesta

Este nuevo título de Claudia fue presentado de manera oficial en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2022), en un panel que se llevó a cabo en el auditorio de la Sala E de Corferias, allí la acompañaron los narradores David Escobar De Lavalle y Hugo Reyes Saab.

El nuevo libro de Claudia surge a partir de la inspiración que le brinda la metáfora del autor libanés Khalil Gibran titulada: El mar y el río. La obra de Gibran permite al lector introducirse en un viaje retrospectivo en el que de forma individual se examina la vida para despojarse de los malestares de la agitación del día a día y se pasa a la tranquilidad y el equilibrio de la paz interna.

En esta segunda entrega, Claudia muestra cómo logra exteriorizar su transformación e integrarse nuevamente a la sociedad sin tener que irse, ni mucho menos escapar, sino que aprendió a convivir con convicción.

Claudia no solo cuenta cómo la transformó la historia de su hijo, sino cómo también las historias que ha encontrado en el camino la han sensibilizado y motivado a levantar la voz por los que no pueden.

“En mi libro realmente me encuentro conmigo misma, vista desde el amor. Cuando acepto todas las virtudes de mi hijo, me convierto en una mamá que desea defenderlo de la homofobia, pero claramente no podía, y me toca aprender a despojarme de ese ímpetu de río que explico en mi libro, pasar por el mar y convertirme en ese océano que es calmado y sereno”.

La tranquilidad y serenidad con la que hoy se muestra Claudia develan la experiencia y la sabiduría que ha adquirido recorriendo su vida, como ella cuenta: “Me tocó aprender a luchar en calma y a enseñar frente a la ignorancia”.

Uno de los mayores problemas que encuentra Martelo, respecto a la fobia que existe hacia la comunidad LGTBIQ+ es el desconocimiento, el hacer público su orgullo de ser madre diversa le ha representado variaciones en sus círculos sociales.

“Existe gente que se incomoda y no sabe cómo dirigirse, es ahí donde yo con mucha paciencia entro a explicarles cómo es la forma correcta de hablar, claro está a quienes me permiten enseñarles”.

En su nueva vida se ha encontrado con personas que en definitiva se niegan a abrirse a la posibilidad de aprender y este ha sido un gran reto que le ha tocado sortear.

“Antes era muy impulsiva y me enojaba, y decía que la gente nunca iba a aprender, me salía de los chats y demás, pero ahora aprendí que cada cosa se dará a su tiempo y que podemos convivir con respeto”.

Su experiencia trasciende.

Claudia es una apasionada por las letras, es comunicadora social de profesión y se ha desempeñado como docente y periodista. Durante años se dedicó a contar las historias de quienes la rodeaban, y después de liberarse de sus miedos y reencontrarse con el amor y la aceptación por su hijo abiertamente homosexual en una sociedad heteronormativa, hace de la escritura su vocación de vida, decidiendo escribir su historia para transformar realidades diversas.

Para Martelo, escribir se ha convertido en una necesidad y es la forma en la que mejor se expresa y aconseja al mundo. Por ello, tras la publicación y la gran acogida que ha tenido su primer libro, en el que cuenta cómo logró enfrentar sus temores de aceptación y amor a la diversidad de su hijo, ahora se vuelve a presentar como autora de su segunda obra literaria, que lleva por nombre: Volverse Océano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.