Sociedad

Carnavaleros en el mundo cantan y bailan ‘En Barranquilla me quedo’

El tema, que grabó el Joe Arroyo hace 33 años, es interpretado por Chatella.

Un 25 de julio de 1988 el Joe Arroyo grabó en los estudios de Discos Fuentes ‘En Barranquilla me quedo’. Acompañado de su orquesta La Verdad, el músico cartagenero entonó lo que para muchos es la canción que más identifica a la Puerta de Oro de Colombia en el mundo.

Como lo narró EL HERALDO en una crónica, horas antes de la grabación, con los 12 músicos que conformaban La Verdad, sentados bajo el cielo despejado en el patio de su residencia en Barranquilla –ubicada en la carrera 38 con calle 80B–, Joe y su arreglista, pianista y escudero, Chelito de Castro, armaban el mapa armónico de la canción que se gestaba desde noches anteriores.

“Me hizo un sonido para que tocara una introducción con el piano, que resultaron siendo las notas detrás del coro… Que lo sepa todo el mundo/que en Barranquilla me quedo”, recordó en ese momento Chelito de Castro.

Este domingo, cuando se conmemoran 33 años de la grabación del tema en el que Álvaro José Arroyo proclama musicalmente su amor a la “patria chiquita” que lo acogió, varios carnavaleros en el mundo la entonaron y bailaron, liderados por Carnaval de Barranquilla.

“El hijo de Barranquilla Chatella fue invitado a interpretar este homenaje, con los arreglos musicales de Einar Scaff y la colaboración de Joeson Music S, representada por Jaqueline Ramón, barranquilleros y carnavaleros desde Philadelfia, Miami, New York, La Florida en Estados Unidos; Santiago de Chile, Argentina, Roma, Francia, España y ciudades colombianas como Bogotá y la capital del Atlántico cantaron y bailaron con sentimiento esta canción, reiterando el mensaje de Joe Arroyo que Barranquilla se lleva siempre en el corazón”, manifestó Carnaval en un comunicado.

Recuerda la institución que ´En Barranquilla me quedo´ tuvo en la interpretación magistral del piano del maestro Chelito De Castro, y la participación de grandes músicos como Juventino Ojito, Efraín Villanueva, Over López, Jorge Jimenez y en los coros el maestro Juan Piña. El tema, que hace parte del álbum musical ´Fuego en mi mente´, le significó al Joe Arroyo ganar su octavo Congo de Oro en la categoría Tropical el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla 1989.

Homenaje a 10 años de su partida. 

Mañana lunes 26 de julio se cumple una década de la partida del Centurión de la Noche, para hacerle un tributo Carnaval de Barranquilla y Olimpica Stereo tendrá un especial musical durante todo el día con sus canciones.

“A las 8:00 pm de la noche nos conectamos en vivo en nuestro primer twitter space invitados por la Alcaldía Distrital de Barranquilla y su Secretaria de Cultura y Patrimonio para conversar sobre la vida y obra musical del Inmortal Joe Arroyo, el periodista cultural e investigador musical Fausto Pérez Villarreal es el invitado especial para ser la voz de @Carnaval_SAS en este tributo digital para el Súper Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla”, informó Carnaval.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.