Sociedad

Gran Parada ‘Carlos Franco’: un folclor que se congrega en el bordillo

Este domingo, el suroccidente se congregó desde el parque Olaya para vivir la edición 21 de este evento. 120 grupos folclóricos del departamento y otras regiones del país protagonizaron este recorrido.

Sonrisas que se dibujan desde el bordillo, la terraza y las sillas son el reflejo de cómo se vive un Carnaval en el suroccidente de la ciudad. Desde allí se congregan las expresiones populares que encarnan la fiesta.

Lea: Del Paseo Bolívar a la Vía 40: los escenarios en la historia del Carnaval

Siendo fiel a la salvaguarda y la tradición, en sus calles se reúne una multiplicidad de manifestaciones artísticas que han engrandecido el patrimonio durante décadas.

Luego de haber vibrado este sábado con la Batalla de Flores del Carnaval de la 44, los ciudadanos tendrían otra cita en el segundo día festivo con la Gran Parada ‘Carlos Franco’, el cual lleva 21 años recorriendo las calles de este sector.

La Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico (Agfa) porta la bandera de este desfile que inició a las 2:15 p.m. con un público entusiasmado y a la expectativa de observar a los 120 grupos de danzas, comparsas, danzas especiales, disfraces colectivos, grupos de teatro y trailers musicales.

El parque Olaya fue el punto de apertura para el goce, desde allí, los danzantes llegaron a la iglesia San Felipe, bajaron por la carrera 21 y desembocaron en la calle 48.

La música retumbaba a todo timbal. No había espacio para el aburrimiento. Los gritos, bailes y aplausos eran los invitados especiales en este desfile.

Los barranquilleros demostraron el orgullo por sus raíces, aquel que no solo evocan durante cuatro días, ya que, es un estilo de vida que conservan a lo largo del año.

 

Jeisson Gutiérrez
Un espectáculo multicultural

Darle prioridad a los grupos folclóricos que arribaron desde distintas zonas del país era uno de los objetivos de Édgar Blanco, director de Agfa, aspecto que se cumplió en todo el recorrido.

Y es que una de las agrupaciones que inauguró el desfile fue la Asociación cultural Athenea proveniente de Neiva, en conjunto con la Asociación cultural Macarena Cundinamarca, Danza especial Cumbalí de Cartagena, Tambores Yoruba de Bogotá, la Comparsa Eclipse de Coveñas, Brisas de Cartagena, Danza Algeciras de Huila, Danza el gusano gigante de Zapayán (Magdalena), Escuela de Danzas y comparsas Yemaya de Medellín.

Cada una de ellas irradió de sabor colombiano un recinto que ovacionaba cada aparición, pues cada una de ellas brillaba con sus ritmos y a la vez, impartían saberes que quizá muchos desconocían. No les importó el inclemente sol que desde las 2:00 p.m. ya acogía el lugar. Contar con el cariño de los asistentes era su mejor recompensa.

Tradición pura durante todo el recorrido. El golpe del tambor, las gaitas, guacharacas se convirtieron en los sonidos más aclamados, pues, permiten que aparezca el ritmo madre de Colombia, que rápidamente es capaz de que las emociones se reflejen a flor de piel.

La cumbiamba El Cumbión Costeño fue una de las primeras en aparecer, mostrando las bellezas que posee un baile elegante y con cadencia. De la misma manera, se hicieron presentes el Cumbión La Victoría, la Cumbiamba Juventud Costeña, la Cumbia Reina de la Cumbia y la Cumbiamba Rumbón Norteño.

Los más pequeños demostraron que también saben gozar esta fiesta. Es por ello que los reyes infantiles del Carnaval de la 44, Triana Isabella Santamaría Ortega y Jesús David Zuluaga Ortega, caminaron las calles a son de puya que encendieron aplausos de todos los presentes.

Jeisson Gutiérrez
Marimondas reales

La monarquía del Carnaval de la 44 tuvo contacto por segundo día con su público. El primero en aparecer fue el  rey momo Tito Crissien vestido de marimonda, con desparpajo, ilusión y listo para encender la alegría desde el bordillo.

No ha dejado de lucir uno de los personajes más icónicos del Carnaval desde que fue coronado en La Plaza de la Paz y es que acompañando el recorrido estuvieron Las Marimondas de la CUC, que desde hace 15 años se pasean las calles de este sector.

“Este día es mucho más abierto e informal. El primer día todos estamos nerviosos, pero en este segundo día todos estamos más relajados”, dijo.

Por su parte, la reina Daniella Falcón de la Asunción hizo su aparición encima de una carroza en la que destacaban flores, tigres y marimondas. 

 

Jeisson Gutiérrez
Teatros y disfraces

36 a 40 personas hicieron parte del show teatral de Luneta 50, puesta escénica que dio apertura al desfile de la Gran Parada Carlos Franco que se realizó este domingo 19 de febrero en el suroccidente de Barranquilla. 

Manuel Sánchez, director de Luneta 50, sostuvo que la puesta en escena trataba de la resistencia femenina y como el tejido empoderó lo realizado por las mujeres. 

Explicó que las artistas que hacían parte de la muestra teatral llevaban consigo unas máquinas para tejer que empoderaban a la mujer de la época. Se trata de una ‘araña’ que le enseñó el tejido a las indígenas wayúu.

“La caracterización de las mujeres ancestrales acompañaron la labor wayuu y se ha convertido en  espacio de resistencia y conocimiento”, sostuvo.

En la entrada de desfiles hubo colectivos e individuales, uno de los personajes más aplaudidos fue el de Kevin Torres Valdés, quien interpreta a Mario Baracus. 
Torres, quien fue el Rey Momo en 2022 y contó a EL HERALDO que en las carnestolendas lleva aproximadamente 36 años con su personaje, que ha quedado en la retina del currambero, además por su gran parecido al personaje de la serie de los años 80 ‘Los Magnificos’. 

Expresó que esta es una de las Gran Parada más bonita que se han realizado, así como de las más organizadas.

‘Las negras Teodora’ también hacen parte de los disfraces que recorrieron de principio a fin la Gran Parada de Tradición. Expresó que durante 18 años ha estado participando de manera activa en el Carnaval de Barranquilla. Las negras Teodora ganaron en 2017 el trofeo Joselito Carnaval como uno de los disfraces novedosos del Carnaval de la 44. 

 

Jeisson Gutiérrez
“Es un homenaje a las danzas del Atlántico”: Noguera

En medio de una gran ovación fue recibida la gobernadora Elsa Noguera en la Gran Parada de Tradición Carlos Franco.

Visiblemente emocionada, Noguera de la Espriella expresó sentirse orgullosa de poder abrir nuevamente el desfile que está enmarcado en la tradición, cultura y alegría del pueblo barranquillero y atlanticense.

Este desfile es espectacular y yo no me lo pierdo. Siempre que me invitan vengo. Cuando yo era niña asistía a este recorrido del bordillo”, declaró la mandataria. 

Manifestó estar complacida con este desfile y la gran participación de las danzas del departamento en las carnestolendas: “Es un gran homenaje a todas estas danzas del Atlántico".

Jeisson Gutiérrez
Asistentes destacan orden y colorido en este desfile

Los asistentes a la Gran Parada de Tradición Carlos Franco no han ocultado su felicidad debido a la organización del evento que salió desde el parque Olaya y finaliza en la carrera 21 con calle 48.

Kelly Gil, asistente a este desfile, contó a EL HERALDO que este año ha visto mucha tradición y la participación de danzas de la  región Caribe y otras regiones país.

Aseguró que hacía mucho tiempo no veía tanto colorido en los desfiles como el que presenció este domingo.

Sobre la organización destacó el respeto por las sillas y el bordillo, aunque hubo un mínimo brote de personas saliéndose del recorrido.

"Estoy feliz con desfile y con lo visto hasta ahora. No hemos visto baches o espacios largos entre comparsas, todo lo contrario han estado todas seguidas", expresó.

A su turno, Ricardo Sarmiento, dijo sentirse orgulloso de ser barranquillero al ver el orden, creatividad y color de este desfile.

El hombre también destacó  la presentación de las danzas y grupos folclóricos del país como el bambuco que fue aplaudida y ovacionada por el público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.