El Heraldo
Los repelentes del Carnaval Josefina Villarreal
Sociedad

Sátira, picardía y crítica en el Festival de letanías de Barrio Abajo

Se presentaron 25 grupos de letanías de diferentes barrios de Barranquilla y municipios de la Región Caribe. En el evento se le rindió homenaje póstumo al maestro Renny Padilla. 

Con risas y aplausos respondieron los asistentes al Festival de letanías en Barrio Abajo a las versos y rimas creativas y pícaras que entonaron las distintas agrupaciones. 

Los grupos que se presentaron fueron: Criticones del barrio La esmeralda, Viudas alegre de Jose, Los lengua Mocha de Montecristo, Come micos de los Montes de María, Son vainas de carnaval, Los boca mala, Ánimas Rojas de Rebolo, La chismosas del carnaval, Los altanero de Soledad, Ánimas de Soledad, Los siete lenguas del barrio Santa María.

También Las malas lenguas de mi barrio, Los repelentes de Soledad, Los voceros del carnaval, Las animas camperas, Testamento de Joselito, El correo de las brujas, Recocheros del Barrio Abajo, Ánimas blancas de Rebolo, Gavi y sus rezanderos, El cartel de los sapos, Calancho y su safarrancho, Cuclin clan genesis, Recital de reflexión en tiempos de carnaval y Los turpiales de la Normal. 

Este último, dedicó varias de sus letanías al fallecido ‘Turpial’ Renny Padilla, quien fundó y guió el grupo hasta sus últimos días de vida.

Gavi y sus rezanderos Josefina Villarreal

Momentos previos al Festival  EL HERALDO conversó con varios directores de los grupos de letanía, quienes prometían entregar presentaciones cargadas de crítica, sin dejar a un lado la diversión.

Jorge Escorcia, director de Criticones del barrio La esmeralda desde hace 43 años, asegura que tras un largo período sin Carnaval, este año vienen recargados.

“Hay un tema central que vamos a tocar y es la falta de apoyo a los grupos folclóricos que se dedican a estas actividades culturales” afirmó. 

Gavi y sus rezanderos Josefina Villarreal

Ana Valle, directora del Correo de las brujas de Barrio Abajo, afirmó que ellas, todas mujeres, además de temas de actualidad hoy le ‘tirarán’ al aborto y la decisión que tomó la corte con la que están en desacuerdo.

Orlando Barrios Mendoza, Director de las Ánimas rojas de Rebolo y Las chismosas del Carnaval, asegura que el primer grupo tiene más de 90 años de estar presentándose en el Carnaval de Barranquilla.

Las chismosas se presentan hace siete y este año en especial dedicaron una letanía al asesinato del ‘Negro Argel’

Las chismosas del Carnaval Josefina Vilarreal

El aborto, las próximas elecciones presidenciales y sus candidatos, ‘TikTok’, ‘influencers’ y la inflación, fueron los temas de actualidad más mencionados por los grupos participantes. 

Muchos también aprovecharon su momento en tarima para dedicar versos a su fallecido colega Renny Padilla

“El día que lo sepultaron, no lo pudimos despedir, sus colegas lo lloraron, jamás pensamos que se iba a morir” rezaron las Ánimas rojas de Rebolo. 

“El turpial se voló pa' el cielo”

Renny Padilla ‘El Turpial’ fue el Licenciado en Ciencias Sociales que introdujo las letanías al aula escolar y creó el primer grupo infantil de esta modalidad en el Carnaval.

Los Turpiales y Turpialitos de la Escuela Normal Superior La Hacienda, fueron los grupos de letanías que fundó, a quienes enseñó a través de letanías, los componentes del área de español. 

Este domingo, Carnaval S.A. rindió homenaje póstumo a él y su legado. 

Yina Padilla en el homenaje Josefina Villarreal

Su hija Yina, recibió la nota de estilo en reconocimiento a la labor de su padre. “Me siento feliz y agradecida con este homenaje, además con los grupos que han dedicado estrofas a mi papá. Esto denota respeto hacia lo que mi padre hizo”

Hoy está al frente de los dos grupos que su papá dirigía. “Es mi manera de continuar el legado”, aseguró.  Además es docente en la Normal La Hacienda e implementa la pedagogía de Renny

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.