El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Candelaria celebra su primer salón de arte

El espacio es uno de los proyectos del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

Como parte de una iniciativa comunitaria que busca crear espacios para la construcción de actividades culturales que fortalezcan el tejido social del municipio, llega a Candelaria, Atlántico, el primer salón de arte.

Este espacio llega como uno de los proyectos del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura, y busca conectar la actividad artística local al vasto mundo del arte.

Otorgando una mirada que emerge desde la sencillez y fuerza que aportan los artistas candelarieros para hacerse visibles ante el olvido. Y de esta manera, fomentar nuevas dinámicas de desarrollo cultural que despierten el interés de la comunidad por el arte como forma sostenible de vida.

Así mismo, el Salón de Arte Municipal promueve el desenvolvimiento artístico mediante su primera versión, creando un espacio expositivo que atraiga a un nuevo público interesado en explorar las obras artísticas, sus lenguajes plásticos y visuales.

Y que también funcione como vehículo para que se fomenten las actividades educativas como visitas comentadas a la exposición, conversatorios y encuentros con artistas jóvenes de la región.

Actualmente, Gustavo González Barraza, artista plástico, gestor cultural y director de la Fundación El Mundo a Lápiz y Papel, es quien lidera las exposiciones en el salón de arte, en cuál recientemente se llevó a cabo el primer concurso de arte.

“Crear este espacio dedicado para el arte en Candelaria ha representado un gran avance para la creatividad del municipio, con este queremos impactar la vida de todos aquellos que estén interesados en al arte”.

Sobre las exposiciones que participaron, González mencionó que, “En esta ocasión la exposición contó con siete artistas candelarieros y tres artistas invitados que fueron: Camilo Sanabria, Mauricio Urbano y Alexis Villanueva, quienes presentaron obras que narran realidades propias de su territorio”.

Por otra parte, Gustavo conversó acerca de la proyección que tiene el salón de arte de Candelaria.

“El Salón Municipal de Arte de Candelaria se presentará como un evento anual que reunirá a los mejores artistas del departamento en un certamen que tiene como objetivo crear un espacio de circulación artística que genere difusión y visibilidad a las obras y a los artistas plásticos, visuales, promoviendo su desenvolvimiento artístico en diversos espacios culturales”.

Por otra parte, González también añadió que, “Las futuras versiones del Salón de Municipal de Arte de Candelaria contarán con dos categorías de premiación: artistas candelarieros, artistas externos. El evento anual se ha proyectado como un espacio en constante crecimiento para dinamizar el panorama de las artes plásticas visuales y posicionar a Candelaria como un municipio de investigación, creación y encuentros artísticos”.

Los ganadores

Con el propósito de estimular a quienes participaron en la primera edición de este concurso, se destacaron a dos de los artistas que expusieron sus obras.

En el primer lugar quedó, Jhoan Alberto Jiménez Rincón, artista plástico de 20 años, quien mostró su obra ´Cimiento´, la cual es una reflexión sobre la familia como base fundamental del crecimiento personal y ejemplo de superación que alienta a seguir contrayendo mejores oportunidades de desarrollo personal. Esta obra parte del trabajo de hacer ladrillos artesanales.

En el segundo lugar, el ganador fue Jesús David Silvera Morales, artista plástico de 26 años, presentó ´Armando pensamientos´, el cual está inspirado en los niños y adultos que desarrollan un pensamiento de resistencia hacia las escuelas por miedo a las guerras y situaciones de inseguridad.

Cortesía.
Sobre los jurados

Las valoraciones de las obras presentadas al concurso estuvieron a cargo de artista y curadora cartagenera Alexa Cuesta Flores, con amplia trayectoria en proyectos curatoriales en la región Caribe. Cuesta, ha sido curadora de proyectos expositivos de arte joven del Museo de Arte Moderno de Cartagena (MAMC) y Santuario Museo San Pedro Claver en Cartagena, Bolívar.

Alexa también ha sido artista coordinadora de la Exposición Colectiva “VÓRTICE X” del Proyecto para Mujeres Artistas Extranjeras “LA OTREDAD: NOSOTRAS” Ayuntamiento de Castellón, España. Galardonada con reconocimientos, premios y becas a nivel regional, nacional e internacional; Ganadora Beca “Impulso” 2022 IPCC, entre otras participaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.