El Heraldo
Puesta en escena de la obra ‘Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad’, protagonizada por Maribel Abello. Cortesía
Sociedad

Barranquilla se alista para celebrar el centenario de Meira Delmar

La Fundación La Cueva y la Fundación Meira Delmar idearon una agenda cultural y artística para homenajear un siglo desde el natalicio de la poetisa barranquillera.

La poetisa barranquillera Meira Delmar ha sido una de las personalidades en materia de cultura más importantes que ha tenido la ciudad. Su amor por La Arenosa, lo trasladó a sus letras y a su gestión cultural.

Así pues, debido a toda su influencia e importancia en la cultura y el arte barranquillero es que se ha ideado una agenda cultural en conmemoración a los cien años desde su natalicio, un 21 de agosto de 1922.

La iniciativa proviene de la Fundación La Cueva y la Fundación Meira Delmar, y tiene como nombre Meira Musa, que consta de tres puntos claves: Un concierto lírico con el pianista Mauricio Arias-Esguerra y la mesosoprano Juana Monsalve que será el jueves 18 de agosto en La Cueva, desde las 7:00 p. m. Además el viernes 19 de agosto en el Auditorio Mario Santodomingo a partir de las 7:30 p. m. 

También se hará el lanzamiento del libro conmemorativo Poesía selecta & 25 elogios, que será el martes 23 de agosto en La Cueva, desde las 7:00 p. m.

Por último, la obra de teatro llamada Yo, Meira Delmar: a nadie doy mi soledad, escrita y dirigida por la actriz barranquillera Maribel Abello, se estrenará en la ciudad el 10 de septiembre, en el Teatro José Consuegra Higgins, a las 7:00 p. m.

Por otro lado, en la edición XV del Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, la poetisa barranquillera será la homenajeada en las distintas actividades que se harán en el marco de este evento, del 24 al 28 de agosto.

Carolina Ethel, directora de la Fundación La Cueva,  que lidera las actividades, aseguró: “Este centenario es una oportunidad de recuperar el legado de Meira no solo como poetisa, sino también como una gran gestora cultural de la ciudad”.

Asimismo, aseguró: “Gracias a Meira tenemos el teatro Amira de la Rosa, que a pesar de que permanece cerrado, confiamos en que  pronto se va a recuperar, pero fue gracias a ella y a ese colectivo en aquellos años que lograron que Barranquilla tuviera un teatro”.

Por su parte, Ricardo Chams, director de la Fundación Meira Delmar, comentó que “los libros, las artes escénicas y la música fueron las tres grandes pasiones de nuestra querida Meira. De hecho, entregó su vida a impulsar la cultura y la reflexión en Barranquilla, a conectarnos con la vanguardia; por eso, nos hemos esforzado en traer este programa, que estoy seguro la habría complacido mucho, con teatro, música clásica y poesía”.

Maribel Abello, actriz y escritora barranquillera, es la encargada de interpretar a Meira Delmar, en su obra de teatro. 

Abello comentó: “En el 98 decidí hacer una investigación y la idea era buscar historias de mujeres de diferentes generaciones y culturas que hablaran de Barranquilla. Busqué a Meira, no solamente para que me regalara sus recuerdos y ser una de las protagonistas del libro que hice, sino que además fuera mi mentora y así fue”.

De ahí salió la idea de publicar el libro Hasta ahora te creo: Más de un siglo de mujeres, inmigración y amor, del cual salió el monólogo que más tarde se convirtió en la obra de teatro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.