El Heraldo
Archivo
Sociedad

Una neumonía mantiene grave al veterano director Alí Humar

El 14 de junio ingresó a  la Fundación Santa Fe de Bogotá. El actor Víctor Hugo Ruiz recuerda sus grandes aportes.  

Alí Humar, uno de los más experimentados directores, libretistas y actores colombianos, está en estado crítico en la Fundación Santa Fe de Bogotá, centro médico al que ingresó el pasado 14 de junio debido a una neumonía, la cual hasta el momento se desconoce si estaría relacionada con la covid-19.

El artista de 76 años, producto del amor de un palestino y una colombiana, mantiene así las alarmas encendidas entre el personal médico y sus seguidores, que hacen cadenas de oración por su recuperación.

Y es que Humar cuenta con una amplia trayectoria de la que se destacan producciones que lideró, entre ellas: Los cuervos, Lola Calamidades, Herencia maldita, Señora Isabel, Castillo de Naipes, entre otras.

De 2000 a 2019, Humar fue el director del popular programa de humor Sábados Felices. A inicios de este año lanzó al mercado el libro Ya que me acuerdo, en el que recopiló más de 90 anécdotas que vivió con diferentes personalidades del mundo artístico. Tras la publicación de esta obra muchos se enteraron que en su momento hasta escribió horóscopos.

Su último papel actoral fue en la serie El final del paraíso. Allí le dio vida a Pablo Morón.

“Enseña como amigo y no como director”

El experimentado actor Víctor Hugo Ruiz, que hace 36 años debutó de su mano en La U, un programa al estilo de Paper Chase (exitosa serie estadounidense sobre unos estudiantes de derecho), recordó para EL HERALDO los grandes aportes que ha realizado Humar a distintas generaciones de actores.

“Esa producción la hicimos con RTI, la gente cree que mi primer papel fue en Gallito Ramírez, pero no es así, fue en La U que la daban todos los lunes a las tres de la tarde, él me hizo el casting y se convirtió en mi guía”.

Luego de esa experiencia volverían a trabajar juntos en Lola Calamidades, telenovela en la que guió a estrellas como Teresa Gutiérrez, Nórida Rodríguez, Consuelo Luzardo, Delfina Guido, entre otras mujeres que han hecho historia en la televisión nacional.

“Me dio el papel de Romano Galeano, siempre lo vi enseñar como amigo y no como director. Sus regaños eran en buena onda, pero eso sí pedía verdad en nuestros argumentos, se enojaba si no nos aprendíamos los libretos al pie de la letra, me enseñó que lo importante era la historia y no las cámaras y grúas, así que había que hacer la tarea al pie de la letra”.

El vallecaucano Víctor Hugo Ruiz agrega que de Humar aprendió técnicas para dirigir, los cuales está aplicando en la actualidad. Ya ha liderado 14 cortometrajes y acaba de culminar su primera película.

“Yo me le iba detrás para ver cómo daba las indicaciones, me encantaban sus puestas en escenas que eran muy normal para la época, pero cargadas de mucha mística. Lo que más destaco es su sentido de solidaridad y formación a los demás actores”, concluyó.

“No se vaya primero que yo”: le dijo a Benjumea.

Mientras este distinguido director lucha por su vida, sus seguidores recuerdan las palabras que le dedicó al recién fallecido actor Carlos ‘el Gordo’ Benjumea.

Hace un mes y 14 días cuando este ícono que brilló durante 50 años en la pantalla criolla dijo adiós, Alí Humar le dedicó un sentido mensaje. “Cuando decida irse, me avisa, me llama y nos vamos los dos ‘mamando gallo’. Le dije que no se fuera a ir primero que yo y me falló”, expresó.

Esas declaraciones toman suma relevancia ahora que el veterano director se encuentra en estado crítico y han desatado una ola de comentarios en redes sociales.

Entretanto, sus familiares piden respeto y privacidad ante los difíciles momentos que atraviesan y desmienten cualquier versión sobre el fallecimiento del actor.

Humar ganó el premio India Catalina como Mejor Director en 1986 por la telenovela Los cuervos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alí Humar
  • actor
  • director
  • hospitalización
  • Estado crítico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.