El Heraldo
Diomedes Díaz nació el 26 de mayo de 1957 y murió el 22 de diciembre de 2013. Archivo
Sociedad

A 65 años del natalicio de Diomedes, fanaticada desempolva recuerdos

Familiares, amigos y seguidores del artista contaron anécdotas alrededor del cantor campesino. Orlando Liñán estrena un álbum en su honor desde La Junta y en Valledupar la programación inicia a las 4:00 a.m.

Hace 65 años vino al mundo el artista más vendedor de la música vallenata, Diomedes Díaz Maestre, ese que pese a haber fallecido hace siete años sigue sonando como estuviera cuerpo presente.

Un día como hoy era el escogido por El Cacique de La Junta para lanzar sus álbumes y desatar así una alegría colectiva entre sus seguidores. Así lo afirma Gustavo Gutiérrez Maestre, El Arquitecto de Moda, amigo de infancia del cantautor y a quien popularizó tras mencionar en 16 canciones.

“Ese día, luego de hacer promoción en Bogotá, llegaba a Valledupar y le organizábamos una caravana. Yo era el presidente del Comité de Amigos de Diomedes, integrado por 25 de las personas más cercanas a él que luego le celebrábamos el cumpleaños en privado. Pedía especialmente música ranchera y también que no hubiese gente extraña”.

Gutiérrez Maestre contó que gracias a los saludos que le envió su amigo de infancia en distintas producciones pudo diseñar y construir casas por todo el territorio nacional. “Eso disparó mi popularidad, siempre estaré agradecido con él porque sus saludos eran de cariño, fue tanto el afecto que nos profesamos que me convirtió en el padrino de Martín Elías. En lo personal extraño a ese ser honesto, servicial y humilde, era tal su grado de humildad, que creo murió sin saber en realidad lo grande que fue”.

Una anécdota que este juntero comparte y que sostiene son pocos los que la conocen, da cuenta de que al ‘Cantor Campesino’ no le interesaba la fama, ni establecer relaciones con grandes personajes. “Una vez estuvimos hospedados en el hotel Hilton de Cartagena y allí también estaba Gabriel García Márquez, una persona cercana al escritor me dijo que el Nobel de Literatura quería saludar a El Cacique, así que salí corriendo hasta su habitación porque sabía era algo demasiado importante, le toqué como loco y para mi sorpresa Diomedes me dijo que no tenía nada de qué hablar con él y que si eso le iba a dar plata, prefería ganársela en cualquier pueblo con su talento, imagínense dejó plantado al mismísimo Gabo”.

“Ay el 26/ del mes de mayo/ nació un niñito en el año 57/ y allá en la junta fue bautizado/ y hoy se conoce con el nombre de Diomedes”.
“SU CUMPLEAÑOS, UNA FECHA SAGRADA PARA EL CACIQUE”

Rosa Elvira Díaz Mejía, la hija mayor del artista contó que en un día como hoy, su padre siempre trataba de estar rodeado de sus hijos. “Era una fecha sagrada para él, solo recuerdo que una vez la pasó en Maracaibo cumpliendo un compromiso, pero antes de que viajara le compramos su torta y compartimos con él, se fue muy triste porque la costumbre era festejarlo con nosotros. Yo siempre trataba de regalarle su colonia favorita, la María Farina, o alguna camisa de esas coloridas que tanto les gustaban”.

La única hija que tuvo Diomedes con Bertha Acosta, también recordó lo cariñoso y consentidor que era. “Me daba abrazos a toda hora y también me celaba demasiado, estando a su lado debía saber para donde mirar, porque se las pillaba todas. De niña me compuso una canción llamada Los areticos de oro, la hizo con el tío Martín Maestre, y estaba inspirada en su amor paternal y en unos areticos de oro con piedras naranja que me regaló, esos aún los conservo”.

“Rosa Elvira, la mayor de esta familia tan bonita”, como la inmortalizó su padre en el tema 26 de mayo, dice que si su padre existiera seguramente le hiciera canciones a muchas situaciones de actualidad, y destaca que incluso fue un aventajado que se anticipó al futuro y vaticinó algunas situaciones que plasmó en canciones como El mundo se acaba, en la que se refirió a la inflación que se presenta en el país.

“Ay! Dios mío esta vida si está cara/  y la plata ya casi no se consigue/ ay! Dios mío borracha situación/ y la carne la vemo’ en televisión”.

Finalmente dijo que lo que más extraña son sus abrazos y ese apoyo incondicional que le brindó. 

“Siempre que recurría a él me daba un consejo, era un hombre sabio. Me sentaba a su lado y si estaba triste, siempre me subía el ánimo, me conocía mucho. Decía que ‘la prudencia era la mamá de todas las virtudes’ y que yo debía ser muy prudente, eso lo recuerdo a diario”.

LA DIOMEDISTA QUE SE QUEDÓ CON SU REGISTRO CIVIL
Registro civil de Diomedes Díaz.

En San Juan del Cesar vive Eneida Cuadros Solis, que se considera ‘la mamá de los Diomedistas’. Esta mujer jamás ha celebrado sus cumpleaños, en cambio el natalicio de Diomedes la movía a hacer comida, ofrecer trago, lanzar voladores e invitar a todas sus amistades a su casa. 

“Yo cumplo el 20 de julio, pero nunca lo he festejado, es algo raro que ni yo me explico, pero para el 26 de mayo botaba la casa por la ventana porque se trataba del natalicio de mi artista favorito. Él sabía de mi celebración y me lo agradeció, también cuando se enfermaba le mandaba a hacer una misa para orar por su salud. Le hice tres álbumes con recortes de periódico, desde los 12 años recortaba todas las noticias suyas que salían en EL HERALDO. También tengo los CD originales y un picó diomedista”.

Eneida contó un hecho muy curioso que evidencia los límites que traspasó por su artista predilecto. 

“Solicité el registro civil original de Diomedes en la Notaría de San Juan y me lo dieron, ellos sabían que yo era su seguidora y que no lo utilizaría para nada malo. Lo tengo hace años enmarcado en la sala de mi casa y no se lo doy a nadie, ese es mi mayor tesoro. Incluso cuando Diomedes se iba a casar con Consuelo Martínez, su última pareja, su mánager José Zequeda vino a buscarlo y solo le permití sacarle una fotocopia”.

Por último, entrega un dato curioso y es que por error del notario Nelson Urbina Daza, le cambiaron el sexo a El Cacique. “Dice femenino, imagínense, tremendo error que descubrí”, dice con orgullo esta diomedista.

Eneida Cuadros con su colección diomedista en San Juan del Cesar. Cortesía.
EL HOMBRE QUE LE CAMBIÓ EL ROSTRO A DIOMEDES

Desde su vivienda ubicada en la calle 15A N° 10-101 del barrio Hormigueral en Villanueva, La Guajira, Wilson José Peñaloza Barreto, más conocido en esa tierra de apodos como ‘Icho’, contó la triste historia que le sucedió con el denominado Papá de los Pollitos.

Oswaldo Vergel tiene una replica de la estatua que le hicieron en Valledupar. Cortesía.

Al llegar y preguntar por ‘Icho’, dijeron que estaba durmiendo. No pasó mucho tiempo cuando apareció descalzo poniéndose una camiseta color verde, y expresando: “Aquí tienen al famoso verdugo de Diomedes Díaz, así me llaman, pero eso fue un accidente, cuando siendo muy niño con una pedrada le afecté el ojo derecho”. No más había pronunciado esas palabras, hizo una solicitud. “Oiga, hábleme duro porque soy un poco sordo, por eso también hablo gritado”.

De ese infortunado hecho del que fue protagonista han pasado 55 años. “En aquel momento, Diomedes tenía 10 años y este humilde servidor, 17. Estudiábamos en el mismo colegio, y estando de vacaciones en un mes de junio nos fuimos a pajarear. Al regreso, estábamos muertos de hambre y sed. De repente, pasamos por la finca ‘Confuso’, de la señora Blanca Martínez, vimos un palo de mango bien cargado y le caímos con mi cauchera”.

Estaba haciendo el relato cuando pasó un vecino y le gritó: “Icho, estás con la prensa, cuenta la historia de Diomedes, no dejes nada suelto”. El viejo, que se desempeña en variados oficios, entre ellos, lavar carros, respondió. “Tranquilo. Esa historia que me conmueve, nunca se me olvida”.

Enseguida, continuó: “Comencé a darle a un racimo grande para que cayera, pero no me di cuenta que Diomedes se subió por la parte de atrás del frondoso palo. Al tirar la piedra con la cauchera, escuché un grito, y al bajarse vi que tenía ensangrentado el ojo derecho. El susto fue muy grande”.

Se queda callado. Arropa con sus manos la cara y varias lágrimas corrieron por su rostro. “Eso fue sin culpa, Dios lo sabe, porque nos íbamos para el monte a cazar iguanas, conejos, palomas y a comer mangos, papayas o guanábanas. Únicamente, nos ahuyentaban eran los perros que nos perseguían”.

Al retomar la historia, dice que a Diomedes lo llevó su papá Rafael María Díaz, a Valledupar para curarlo, y la señora Elvira, su mamá, se la pasaba llorando. “Eso fue terrible, pero siempre he repetido que fue sin culpa, y así se entendió”.

CON SU MÚSICA POR AUSTRIA PARA MANTENERSE CONECTADO

El barranquillero Oswaldo Vergel se considera uno de los diomedistas más completos que hay, no solo por ser coleccionista de su discografía y sabérsela, sino porque también ha sido cercano a la carrera de varios de sus hijos. Su fanatismo por el artista lo llevó incluso a buscar al mismo escultor (John Peñaloza) para que le hiciera una réplica de la estatua que recientemente fue retirada del Parque La Provincia en Valledupar.

“Mi esposa todos los días discute conmigo y me dice que yo quiero más Diomedes que a ella. En la sala de mi casa hay dos fotos, una con Diomedes y otra con Elder Dayán, y mi mamá cada rato me dice ‘bueno y tú porque en vez de colocar a esos dos en la sala no colocas una foto de tu papá o mía, o de tu esposa y tus hijos’, y yo le respondo jocosamente ‘ustedes no son famosos”, comenta entre risas Vergel que actualmente está radicado en Viena, Austria.

Cuenta que se enamoró de su música al escuchar la letra de Te necesito, canción que define como un verdadero poema. “No pasa un día en que no escuche su música, esa me acompaña acá en Austria, sobre todo porque me permite estar conectado a mis raíces. “Un día sin escucharlo es para mí un día perdido, sus canciones me alegran la vida, hizo música para toda ocasión”.

Este hombre, que se crío en el barrio El Carmen, sostuvo siete encuentros con el artista, tomándose incluso dos fotos que conserva como un verdadero tesoro. 

EL TRIBUTO QUE LE HACE ORLANDO LIÑÁN

El natalicio de Diomedes Díaz siempre se celebra con música, de hecho esta era la fecha predilecta del artista para lanzar sus producciones. En esta ocasión el cantante y actor Orlando Liñán, que encarnó al Cantor Campesino en la exitosa serie del Canal RCN, publica este jueves un DVD que grabó el pasado diciembre desde La Junta, tierra natal del artista, donde llegó acompañado de algunos de los músicos del guajiro, entre ellos: Geovanni Caraballo, Tito Caraballo, Rodolfo y Tito Castilla, Iván Zuleta, El Cocha Molina, Álvaro López, Wilber Mendoza que tocó los temas de su padre Colacho y Rolando Ochoa a quien le compitió revivir las notas de su padre, el juglar Calixto Ochoa.

“Es un video-álbum muy especial, el sitio donde lo grabamos tiene la verdadera esencia del artista, lo produjimos desde Carrizal, en la casa donde nació este grande del vallenato y que mejor fecha para lanzarlo que el día de su cumpleaños”, explicó Liñán.

Después de su papel protagónico el valduparense ha hecho giras musicales por nueve países y afirma que parte de su éxito se debe a que es diomedista desde la cuna y eso le ha permitido apropiarse del personaje.

CELEBRACIÓN EN VALLEDUPAR

En la capital cesarense la programación inicia desde las 4:00 a. m. con una alborada en la que los fuegos artificiales iluminarán el cielo vallenato. A las 7:00 a. m. habrá una ofrenda floral en el Cementerio Jardines del Ecce Homo organizada por su hijo Rafael Santos. Dos horas después se cumplirá una eucaristía y a las 10:00 a. m. habrá una serenata de con mariachi a la que se sumarán las voces de su hermano Elver Díaz, su sobrino El Vallero Díaz, la cantante y demás la cantante Widy y algunos miembros de la etnia Arahuaca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.