El Heraldo
Archivo
Sociedad

22,1% de personas en condición de discapacidad, sin acceso a empleo

El portal especializado Incluyeme.com entregó las cifras a nivel Latinoamérica.

Cerca del 22,1% de las personas en condición de discapacidad en Colombia no tienen acceso a un empleo o fuente de ingreso formal. Así lo indicó Inclúyeme.com, entidad para la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en Latinoamérica.

De acuerdo con Lina Montoya Rojas, Business Developer de Inclúyeme.com en Colombia, en el país falta mucho por hacer y entender la dinámica de inserción  laboral de esta población. Hay —según dice—muchos mitos y paradigmas en torno a la contratación de personas con algún tipo de discapacidad.  

“En Colombia todavía vemos la accesibilidad como un beneficio para grupos minoritarios, como un derecho de índole colectiva. La accesibilidad en nuestra sociedad es entendida aún como crear rampas, poner ascensores en espacios de circulación, pero va más allá. También implica que las personas con discapacidad accedan a sistemas de información y comunicación donde puedan participar y tener entrada a contenidos, intercambiar sus opiniones y generar impacto”.

Manifiesta la firma que en el plano laboral falta establecer compromisos desde la articulación social, es decir sumar los esfuerzos de los gobiernos, las instituciones y las empresas en general.

“Aún se le teme mucho a la contratación de personas con discapacidad, porque en primera instancia hay mucho desconocimiento sobre cómo hacerlo, y segundo se entiende que nuestras leyes son bastante garantistas, no buscan proteger a las personas sino garantizar el cumplimiento de los derechos. Es por eso la importancia de lograr pedagogía en estos temas para generar espacios más inclusivos para todos y todas desde lo laboral”, señala.

Desafíos

Por otro lado, precisa que el desafío que tiene el ecosistema productivo del país, las diversas organizaciones y el Estado en general es brindar oportunidades para trabajo calificado y formalizado.

“Hay muchos profesionales con discapacidad que actualmente deben dedicarse a desarrollar oficios distintos a la opción académica que eligieron, y muchas veces dentro de la informalidad, sin acceder a pagos de seguridad social y otras prestaciones de ley”.

Montoya Rojas agrega: “A las empresas en Colombia les falta entender la diversidad como hago que enriquece la dinámica corporativa y a su vez la inclusión no como un proyecto específico del área de recursos humanos, sino donde se debe comprometer toda la organización, desde las más altas instancias de gerencia y liderazgo hasta los cargos iniciales”.

Manifiesta que la inclusión laboral de esta población debe ser más que una política o un conjunto de reglas, sino ser un propósito en el que todos puedan aportar y que estas personas tengan un rol protagónico.

La funcionaria indica que en lo empresarial hay tres grandes retos para lograr una inclusión real y digna de personas en condición de discapacidad: Cerrar brechas; confianza de las organizaciones hacia el talento de esta población; entender la discapacidad como una oportunidad para transformar los negocios.

“La población con discapacidad es la que a más escenarios de desigualdad se enfrenta, entonces hay que comenzar por garantizar una vivienda digna y accesible, para pasar luego al entorno educativo donde se debe tener espacios inclusivos, en donde niños, niñas y jóvenes con discapacidad puedan desarrollar todo su potencial en equidad de condiciones, accediendo a las mismas dinámicas y oportunidades de aprendizaje”.

Mitos

Explica que algunos de los mitos que se tienen a la hora de contratar a personas en condición de discapacidad es un ausentismo laboral.

“Se tiene la concepción de que la discapacidad es una enfermedad, pero no es así, sino que es una condición creada por unas barreras que establece la misma sociedad que dificulta la participación de las personas, entonces cuando alguien tiene un diagnóstico de discapacidad no significa que deba asistir con permanencia al médico generando ausentismo; simplemente requiere unos ajustes para realizar sus actividades diarias”.

Otro mito —enfatiza— es las esferas de la discriminación positiva y negativa. La primera es ver a las personas en condición de discapacidad como superhéroes que trascienden todas las barreras superando obstáculos y son ejemplos para toda la sociedad; la segunda es ver totalmente lo opuesto, que son seres pocos productivos, dependientes y que requieren asistencia todo el tiempo para llevar adelante cualquier tipo de actividad.

“Ninguna de estas visiones es correcta. La discapacidad es una condición, y las personas que tienen discapacidad no son más o menos especiales que otras. La condición no los hace diferentes, por ende no deben evaluarse ni juzgarse a partir de la misma”, dice.

Día Internacional de la Discapacidad

Cada 3 de diciembre de celebra el Día Internacional de la Discapacidad, que tiene como objetivo  de promover los derechos y el bienestar en todos los ámbitos de la sociedad, generar conciencia y otorgar visibilidad a la problemática.

Por ello, Inclúyeme.com creo el  ‘DEI LATAM’ que consiste en una semana dedicada a la visibilización de la discapacidad bajo la premisa Discapacidad, Diversidad e Inclusión.

Es un evento que tendrá lugar en formato virtual desde el 29 de noviembre hasta el 3 de diciembre, donde se compartirá junto a líderes de los diferentes sectores todo el avance que se ha hecho a nivel regional para generar más espacios inclusivos, poder dar visibilidad y contagiar a más empresas a incorporar iniciativas para incorporar personas con discapacidad.

Durante el evento —según la entidad— se debatirán los ejes principales para obtener un abordaje integral sobre la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

Los temas para desarrollar se centrarán en empleo e inclusión socio-laboral, accesibilidad, la comunicación como herramienta para impulsar la inclusión, promoviendo el impacto en nuestra comunidad, y el marketing inclusivo. Pueden acceder a la agenda del mismo en sus redes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.