El Heraldo
Fachada de la casa matriz Louis Vuitton en París. Louis Vuitton
Sociedad

200 años de Louis Vuitton, el hombre que inventó el lujo moderno

Un documental, una novela, una reinterpretación de sus diseños y un videojuego se lanzarán para celebrar el bicentenario de este visionario de la moda.

Un hombre con determinación, dueño de un espíritu visionario e innovador, llegó al mundo un día como hoy, hace 200 años, para hacer historia al crear la que es considerada la marca de lujo más exclusiva del planeta.

El francés Louis Vuitton, hijo de unos humildes molineros, pese que fue analfabeta hasta cumplir los 20 años, fue una de las primeras personas en comprender la importancia y el valor de dar su nombre a un objeto.

Este hombre que aprendió a leer y escribir por sus medios, nació en Anchay (frontera con Suiza) el 4 de agosto de 1821, heredando el nombre de su hermano mayor, que murió con apenas un año de edad.

Con 16 años llegó a París desde su región natal tras dos años de camino a pie y cuatro años más tarde se enfocaría a construir una industria prolífica marcada por las invenciones técnicas y sus relaciones con la alta sociedad.

Cuando murió, en 1892, casi a modo de testamento, elaboró un catálogo con todas las creaciones que había hecho sin quitar ojo a las novedades de la Revolución Industrial y la emergente industria del turismo, que él acompañó al crear las primeras maletas planas con telas, cerraduras inquebrantables y otros accesorios de ocio.

“Fue sobre todo un gran visionario. Los monogramas en sus maletas, los pedidos especiales... Él desarrolló todos los códigos del lujo", explica a Efe Stéphanie Bonvicini, autora de ‘Louis Vuitton. Une saga française’, cuyo documentado libro revela las grandes sombras de los Vuitton.

Comenzó como aprendiz de Romain Maréchal, fabricante de baúles y embalador de vestimentas en los desplazamientos de la realeza y la nobleza, y en 1854 creó su propia empresa de objetos de viaje, con la que pretendía llegar a los poderosos que visitaban el mundo.

“Por entonces el equipaje no era algo lujoso. Se viajaba con baúles de madera. Su mayor innovación fue personalizar las maletas con telas, no sólo protegerlas de la lluvia, sino también vestirlas, e incluir sobre ellas su monograma, lo que sirvió como una forma de publicidad y de reconocimiento social”, añade Bonvicini.

Tener una maleta Louis Vuitton era una señal de estatus social: entre sus clientas destacaron la emperatriz Eugenia de Montijo, casada con Luis Napoleón Bonaparte; la reina Victoria de Inglaterra, Isabel II de España y su hijo Alfonso XII, y aventureros como Pietro Paolo Savorgnan di Brazza.

Vuitton ideó accesorios para picnic, camas plegables, portasombreros, maletas con cajones o la primera maleta-armario que permitía transportar hasta 25 vestidos sin que se arrugasen.

Fue además un precursor de prácticas industriales, de la mejora de condiciones de los trabajadores, para quienes creó un preludio de caja de pensiones y seguro social.

Una de sus grandes batallas fue contra las imitaciones. Su primera maleta de lona gris fue pronto copiada, como también lo fueron sus creaciones de rayas o el damero, en el que hizo marcar su nombre -algo nunca visto hasta entonces- para evitar plagios.

Pese a la lucha feroz que inició contra sus imitadores, comprendió que, si le copiaban, es que sus maletas eran un objeto deseado.

Una fiesta llena de lanzamientos

Durante los próximos meses, esta compañía realizará una serie de eventos que evocarán tanto la vida de Louis Vuitton como su legado. Un videojuego que pretende convertirse en moda, una novela de ficción escrita por la francesa Caroline Bongrand sobre la vida de Monsieur Vuitton y la presentación de ‘Buscando a Louis’, el documental que se lanzará en diciembre, y que hace un recorrido por la vida del joven pionero original de Anchay, Francia, son algunas de las novedades con las que se festejara el bicentenario.

El videojuego Louis: The Game, podrá descargarse desde hoy, tanto en la App Store como en Google Play. Mientras tanto, la firma ya ha ido revelando que durante estos días realizará unas intervenciones en los escaparates en la gran red de tiendas físicas de Louis Vuitton, en los que se muestra el trabajo de 200 talentos de distintos orígenes han interpretado de forma individual a Louis.

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