El Heraldo
Orlando Amador
Sin photoshop

“La satisfacción de cambiarle la vida a una persona vale más”

El odontólogo especialista en Cirugía Oral, recalca sobre la responsabilidad que se debe tener al momento de realizar procedimientos estéticos. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

El deseo de ser odontólogo de Manuel Escalante Fontalvo viene de su tío Carlos Escalante, odontólogo al que vio ejercer esa profesión desde muy niño.

El sabanalarguero que se tituló como odontólogo general de la Universidad Metropolitana de Barranquilla se apasionó tanto por su carrera que decidió llevarla a otro nivel y convertirse en un especialista estomatólogo y cirujano oral de la Universidad de Cartagena.

Con más de 10 años de experiencia en el sector de la salud Manuel quiso seguir ampliando su hoja de vida por lo que decidió realizar un entrenamiento con la Sociedad Colombiana de Armonización Orofacial en esta misma rama, relacionada con el equilibrio y la armonía del rostro.

“Colombia se ha enriquecido sobre este arte y por lo tanto decidí incursionar en este enfoque pero de una forma adecuada y segura para los pacientes”.

Aunque no son procedimientos nuevos, actualmente la armonización orofacial ha ganado mucho terreno en la odontología al brindar procesos poco invasivos que proporcionan resultados a corto y mediano plazo, pero que no dejan de ser delicados y de cuidado para quién decida realizárselo. Entre los procedimientos más conocidos se encuentran: la bichectomía, la rinomodelación y la lipólisis de papada, que cada vez están siendo más atrayentes, sobre todo para las mujeres, motivo por el cual  cada vez hay más “falsos profesionales” que exponen la salud y las facciones estéticas de los pacientes.

“Hay que ser responsable al momento de realizar estos cambios estéticos, son los especialistas en cirugía o quienes tengan el entrenamiento orofacial quienes pueden realizarlos. Pueden ser odontólogos o médicos esteticistas pero que cuenten con la formación académica adecuada, porque cuando no es así se han tenido consecuencias negativas que traen muchos errores graves que no se pueden permitir”.

El odontólogo, que además es docente de la Universidad Metropolitana, afirma que más allá del dinero que puede obtener por hacer su trabajo, es más importante la satisfacción del deber cumplido. Por eso, añade, antes de realizar cualquier tipo de procedimiento le explica al paciente los “peros” y los “contras” que puede tener, además de realizar una valoración o análisis facial que dictamina si de verdad esa persona necesita realizar esos cambios.

Manuel, quién ha realizado muchos de estos procedimientos de una manera exitosa, relata que también le ha tocado ver malos resultados ejecutados por otros colegas que al final se convirtieron para los pacientes en verdaderos “dolores de cabeza”.

“Todo procedimiento quirúrgico tiene su riesgo, por lo tanto un procedimiento mal hecho, y más si es estético, es notorio. Lo más eventual al momento de realizar mal una bichectomía es la asimetría facial y es una de las consecuencias negativas más comunes. También encontramos las malas prácticas que causan infecciones y quizás daños irreversibles a nuestro rostro. Son cirugías bastantes sencillas que no hay que tenerles miedo pero sí respeto”.

Aunque son procesos no invasivos y en el caso de la aplicación de ácido hialurónico reversible, el profesional recomienda que no se lo realicen a personas mayores de 40 años y muchos menos menores de edad, pues todavía no han terminado su proceso de desarrollo.

Manuel, que además ejerce su profesión en ciudades como Santa Marta y Medellín, asegura que la odontología va allá más de lo que naturalmente vemos y que día a día serán más quienes decidan aprender sobre la estética y sobre estos procedimientos que están llegando para quedarse.

“La odontología va más allá de mirar solo los dientes y eso se lo enseño a mis estudiantes. Por eso ahora muchos de mis colegas nos dedicamos a esto porque tenemos las bases, y con otros estudios hemos profundizado la estética de todo el rostro. Me alegra que innovemos y que vayamos más allá con toda la responsabilidad que amerita”.

Escalante Fontalvo que se ha destacado por su profesión en el sector de la salud y de la docencia recomienda documentarse siempre antes de acceder a estos cambios para no tener que caer en procedimientos engañosos.

“Miren siempre la hoja de vida del profesional, eso habla de la garantía de su trabajo. Busquen lugares seguros, no siempre lo más barato es lo más seguro y en temas estéticos es mejor prevenir que lamentar porque no todos los casos tienen la posibilidad de ser corregidos. Estos procedimientos siempre se deben manejar con cautela y mucha calma. No todo es dinero, la satisfacción de cambiarle la vida a una persona vale más”.

Manuel espera seguir avanzando como profesional y por eso entre sus planes está mantener la ética profesional que hasta ahora lo ha posicionado en su labor. A futuro, no muy lejano, anhela continuar formándose, esta vez en Brasil. Allí seguirá por la misma línea estética para reforzar sus conocimientos y traerlos a Barranquilla, la Puerta de Oro que durante cinco años lo ha acogido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • odontología
  • Procedimientos estéticos
  • Medicina Estética
  • docentes
  • docente
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web