El Heraldo
Orlando Amador
Sin photoshop

Frank Lamadrid y su visión de la cannabis medicinal

El turismo médico y el agro colombiano son las dos líneas de trabajo que está impulsando el cirujano plástico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Frank Felipe Lamadrid es un barranquillero que se formó como médico y cirujano plástico para aportar desde su profesión al cambio social y económico del país. Ser perseverante y responsable lo han llevado a posicionarse como uno de los mejores en su campo a nivel nacional.

Salir adelante junto a su familia siempre ha sido su motivación, por eso además de ser líder en el turismo médico quiso incursionar como emprendedor en la industria del cannabis en el 2019. Aunque para aquel momento el panorama del cultivo de la planta no era claro en Colombia, el cirujano decidió seguir su instinto y colocó todo su empeño en este nuevo proyecto que empezó a desarrollar en la tierra que lo vio crecer a él y a sus papás, Campeche, en el departamento del Atlántico.

Hoy con 30 hectáreas disponibles para cultivar cannabis el medico quiere convertir su empresa, Medical Company by Frank Lamadrid, en una de las más grandes del país. Uno de sus objetivos es exportar la flor seca de cannabis con fines medicinales y de esta manera generar empleos, mayores incentivos a la industria farmacéutica y garantizar el acceso de medicamentos y productos derivados de la planta a pacientes que lo necesiten.

Con la reciente firma del decreto que reglamenta la exportación de la flor seca de cannabis por parte del presidente de la República, Iván Duque, el cirujano cuenta con los avales requeridos para iniciar con el proceso de exportación, que ayudará a la recuperación económica de la región.

“De esta forma, en este Gobierno comienza en Colombia una revolución normativa del cannabis, que convierte al país en un gran actor de la producción industrial de este producto. Este es un mercado que, según las estimaciones, para el año 2024 estará en alrededor de los 62 billones de dólares. Esta iniciativa permitirá crecer las inversiones que han llegado al país y que superan los 250 millones de dólares, al tiempo que abre la posibilidad de desarrollar valor agregado alrededor de esta industria”, indicó la Presidencia en un comunicado.

A sus 34 años, el medico quiere seguir creciendo profesionalmente tanto con el Instituto Dr. Frank Lamadrid como con Medical Company by Frank Lamadrid, el “complemento perfecto” para su profesión.

P.

¿Cómo llegó a emprender con el cannabis?

R.

Llegué hace dos años a la industria del cannabis por unos empresarios americanos que iniciaron a mostrarme todos los beneficios de esta planta. Yo no sabía absolutamente nada de lo que era la marihuana, desconocía totalmente todos sus principios. Inicié a indagar, luego de haberme reunido con los empresarios de la industria dermocosmética se me dio por investigar cómo estaba la legislación en Colombia, y vi que había una ventana muy grande para incursionar en el mercado del cannabis. En el 2019 emprendí con la empresa Cannabis Medical Company y aquí estamos dos años después.

P.

¿Cómo fue el proceso para constituir la empresa legalmente?

R.

Comenzamos a tramitar todo lo que fue el tema de licencias ante el Ministerio de Justicia, Invima, Estupefacientes y Ministerio de Salud. El ICA nos hizo tres o cuatro visitas respectivas y salimos satisfechos. Gracias a Dios nos concedieron las licencias, conseguimos una finca de 30 hectáreas cerca de nuestro municipio, en Baranoa (Atlántico), en el corregimiento de Campeche, y ahí iniciamos hacer nuestro proceso.

P.

¿En qué etapa va el proceso de cultivo?

R.

Actualmente estamos cultivando bajo invernaderos, nuestro proceso arrancó en el 2020. Tenemos una serie de cultivos en las pruebas de evaluaciones agronómicas que nos van identificar cuáles de nuestras cuatro variables es la que mejor se maneja en el territorio, para así hacer fitomejoramiento y saber que planta de cannabis de nosotros es la que más produce potencial de CBD (compuesto natural no psicoactivo o psicotrópico, con potencial terapéutico) para mejorar la calidad de vida de algunos pacientes.

Frank Lamadrid ha sido condecorado dos veces por el Congreso de la República. Orlando Amador
P.

¿Qué beneficios podemos encontrar en el cannabis?

R.

 Más que todo la planta de cannabis tiene dos componentes, uno de THC y el de CBD, los cuales ayudan a muchos tratamientos. Como tal no son curativos pero sí ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Un caso son los pacientes que sufren de epilepsia, no la quita pero sí logra controlar las crisis, al igual que a pacientes con artritis que les reduce el dolor. Pacientes con estrés, con dificultad para conciliar el sueño también se pueden beneficiar.

P.

¿Cómo ha sido el proceso de la regularización para cultivar cannabis?

R.

Ha sido un proceso relativamente lento en Colombia, pero eso ha permitido que sea uno de los más fuertes en Latinoamérica, en cuanto a la legalización del cultivo de planta de cannabis. También ha permitido que las empresas y los emprendedores como nosotros que estamos incursionando lo hagamos de manera rigurosa, y que solamente entren personas que de verdad tengan la proyección de algo benéfico para la población. Nosotros estamos cultivando cannabis de un índice farmacéutico, aquí no estamos cultivando cannabis para otro tipo de cosas o recreacional.

P.

¿Cómo recibió la población de Campeche este proyecto?

R.

Es un tema bastante complejo porque es un golpe a nivel social, decir que vas a entrar a cultivar cannabis o marihuana en una población donde nunca había existido este tipo de cultivo. Hemos logrado con ayuda de la comunidad y el municipio crear unos comités para instruir a los pobladores y a los campesinos, porque además esto es una luz de esperanza para ellos. El proyecto ha sido muy bien aceptado porque estamos generando empleo.

Son 30 hectáreas disponibles para cultivar el cannabis de la mano de madres cabezas de hogar. Cortesía
P.

Varias madres cabezas de hogar trabajan en los cultivos, ¿cómo ha sido el proceso de integración con ellas?

R.

En este momento tenemos alrededor de 35 madres cabezas de hogar del corregimiento trabajando en los cultivos. Esto les ha permitido mejorar la calidad de vida y generar su propia entrada económica. Soy hijo de este corregimiento y sé que muchas de ellas dependen solo del cultivo de ciruela para el mes de marzo y de ahí en adelanten tienen que rebuscarse de cualquier forma. Con esto ya tienen una entrada estable.

P.

¿Cuál es su meta a futuro con esta empresa?

R.

Nuestra visión es que en el 2024 seamos la compañía más grande de producción de cannabis en la región y ojalá en Colombia. A comparación de otras empresas que están en el interior del país con cinco o cuatro hectáreas, nosotros aprovecharemos que tenemos 30 licenciadas completamente para expandirnos. Con la firma del decreto de exportación y con la certificación de las buenas prácticas agrícolas tenemos las puertas abiertas para el mercado extranjero y esa es la meta. Generar muchos más empleos, dejar la firma y el sello del ‘made in Colombia’ a nivel mundial es otra de nuestras metas

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.