San Andrés avanza en generación de empleo e ideas

El emprendimiento ha sido en los últimos años una forma de redención económica y social para las islas, con la cual se le ha hecho frente al desempleo y ha permitido el desarrollo creativo de muchos planes de negocio que se han traducido en exitosas experiencias empresariales.

Grupo de jóvenes emprendedores en la isla de San Andrés.
Más contenidos

Temas tratados

San Andrés

El emprendimiento ha sido en los últimos años una forma de redención económica y social para las islas, con la cual se le ha hecho frente al desempleo y ha permitido el desarrollo creativo de muchos planes de negocio que se han traducido en exitosas experiencias empresariales.

Y para que un emprendedor sea exitoso –además del apoyo estatal– se requiere que la persona que tiene esa iniciativa lo sea por naturaleza, con espíritu para pisar con firmeza en el mundo de los negocios, con un propósito de mejoramiento continuo, exigente, que combine una buena oportunidad y domine una buena técnica en lo que hace y cuyo propósito sea ganarse las cosas en la vida de la forma correcta a partir de la formación y las habilidades.

Esas cualidades son las que han mostrado docenas de jóvenes isleños que le han apostado al emprendimiento como formas de éxito económico y empresarial, sumado a una serie de requisitos que les exige el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena y el Fondo Emprender, que través de Findeter han venido incubando esas iniciativas de emprendimiento: tener una idea de negocio de emprendimiento, llevarlas a las oficinas del Sena o de Findeter en San Andrés, recibir las capacitaciones para formular el plan de negocio, recibir el acompañamiento de estudio de mercado, técnico y financiero, luego de formular el plan de negocio, y conseguir su aprobación y hacer una capacitación de 90 horas para que así los pequeños empresarios pueden beneficiarse con la ayuda económica.

22 nuevas empresas. Por esta vía en los dos últimos años y medio han nacido en San Andrés unas 22 nuevas empresas con el sello del Fondo Emprender, que hacen parte del Programa de Emprendimiento Antonieta Davis le aporta al desarrollo social y económico de los isleños, y con las cuales se han creado más de 100 empleos dignos y formales en el archipiélago.

Entre julio de 2016 y marzo del 2017 la Gobernación de San Andrés dio apertura a la convocatoria 124 para financiar iniciativas empresariales en cualquier sector económico para el departamento del Archipiélago  por $6.903.000.000, desarrolladas por aprendices, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título dentro de los últimos 60 meses y cuya formación se esté desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el estado, con el cual el Departamento autorizo una contrapartida para el financiamiento del programa del Fondo Emprender.

Por esta vía, en un principio a estas convocatorias del Estado se pudo acceder en 2017 a la entrega de $2.348 millones de capital semilla para la creación de 22 empresas en el archipiélago a través del  Programa de Emprendimiento Antonieta Davis concluyendo de esta manera la segunda etapa de una convocatoria sin precedentes en las islas.
Uno de los tantos emprendedores por naturaleza que lograron aportes de este programa es Atrix Bryan González, quien ahora cuenta con un capital semilla de más de $100 millones para poner en marcha la sala de exhibición marina The Persistence.

Este emprendedor isleño  mientras trabajaba como gerente de hoteles, se dio cuenta que en San Andrés faltaba un lugar para dar a conocer la historia y cultura de los antepasados isleños. Por tanto, se dio a la tarea de investigar, recopilar, indagar y consolidar materiales para conformar una sala de exhibición con embarcaciones a escala, como goletas insignia, buques de la armada y el famoso barco The Satisfaction del ‘Pirata Morgan’.

Por eso considera que sin el Sena no era posible cumplir el sueño que tenía, y que fue quien le ayudo a aterrizar una idea conllevada por las emociones a la realidad, contribuyendo a construir una empresa rentable y sostenible a través del tiempo. Además, de poder generar empleos bien remunerados y estables para la comunidad.

Otro emprendedor isleño con estas características es Juancho Style, un joven cantante y empresario sanandresano que ha posicionado en la industria musical latinoamericana los ritmos típicos del archipiélago, aprovechando su imagen artística para incursionar en el mercado de accesorios mediante una línea de gafas y accesorios propios, de creciente posicionamiento en el mercado.

Junto a  Atrix, otros 17 emprendedores de San Andrés y cuatro de Providencia fueron beneficiados con los recursos necesarios para cumplir su anhelo de tener empresa propia. Entre las iniciativas ganadoras hay de parques de atracciones, granjas avícolas, procesadoras de pescado, posadas nativas, servicios de buceo marino, entre otros negocios.

Es por esto que año a año el emprendimiento en el Archipiélago ha venido creciendo. El Sena destaca el enorme crecimiento de apoyo a los emprendedores isleños, ya que en 2016 el Fondo Emprender del Sena asignó $5.290 millones para 49 emprendedores del archipiélago, lo que corresponde a casi el triple de todos los recursos que se entregaron en los 10 años previos.

Sala de Exhibición The Persistent (Fotos Daniel Newball).
Sala de Exhibición The Persistent (Fotos Daniel Newball).

Desde que fue lanzado en junio de 2016, el Programa de Emprendimiento ‘Antonieta Davis’ ha entregado más de seis mil millones de pesos para la creación de 46 empresas en San Andrés y 10 en Providencia. Este proyecto genera actualmente 300 empleos formarles en las islas.

“En el 2014, la isla solamente recibió 194 millones de pesos de capital semilla del Fondo Emprender. Para 2016, esa cifra aumentó a más de 5.000 millones de pesos. Demostramos que en San Andrés sí hay emprendedores y que el Sena es la mejor opción para ellos”, declaró la entonces directora del Sena, María Andrea Nieto.

El programa Antonieta Davis es el resultado de una alianza entre la Presidencia de la República, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) y el Sena. Todo esto enmarcado dentro del Plan Archipiélago, una serie de estrategias del Gobierno Nacional que buscan el desarrollo social y económico de los isleños.

“Tenemos que seguir trabajando para que estos emprendimientos sobrevivan en el tiempo. Me encanta que haya muchas mujeres isleñas beneficiadas en la convocatoria”, señaló Mónica Salazar, especialista de la División de Competitividad e Innovación del BID.

Pitch de Emprendimiento

Para lograr mayor efectividad en la estructuración de los proyectos presentados en cada convocatoria, el Sena ha despliega un equipo especializado de más de 40 personas para conocer de primera mano las ideas de negocio de los isleños. En estas jornadas, conocidas como ‘pitch de emprendimiento’, han participado más de 200 emprendedores de la islas.

“Colombia es una patria de la cual tenemos que sentirnos muy orgullosos, pero nos sentimos mucho más orgullosos cuando encontramos jóvenes llenos de sueños, llenos de esperanza, llenos de talante y además de la valentía de atreverse a construir una empresa, a convertir su talento en algo muy concreto que permita productividad y generar bienestar para sus familias”, afirmó, entonces el director General del Sena  Alfonso Prada.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN San Andrés
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web