El Heraldo
Salud

Vacuna que desarrolla Unisimón se administraría por vía oral

 Tampoco necesitaría refrigeración. Proyecto busca fondos. La Javeriana de Cali y la UPTC también participan.

Fondos, financiación. Eso es lo que requieren investigadores, entre esos de la Universidad Simón Bolívar, que están desarrollando una vacuna que no necesitaría refrigeración y se aplicaría vía oral.

El profesor de ese centro educativo, Juvenal Yosa Reyes, Andrés Felipe Cuspoca MD, Laura Lorena Díaz MD, Álvaro Fernando Acosta MD, Marcela Katherine Peñaloza MD y Yardany Rafael Méndez PhD, por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), y Diana Carolina Clavijo PhD, por la Universidad Javeriana de Cali, hacen parte del equipo de investigadores colombianos que creen que el desarrollo de la vacuna va por muy buen camino, pero necesita de una inyección económica importante.

“Hemos tenido un desarrollo teórico, son muchas horas frente al computador diseñando. Ahora es cuestión de obtener fondos, entre 500 y 700 millones de pesos, para poder sintetizar la vacuna y probarla en una primera fase. Esto es para ver si genera anticuerpos de tipo neutralizante, una vez superemos esa primera fase podremos pasar a un modelo animal y de ahí probarla en humanos. Esto depende básicamente de la rapidez con la que obtengamos los fondos”, explica Yosa, PhD. en Química Computacional.

Como lo informó el alma mater barranquillera, el diseño de la vacuna utiliza una aproximación in silico (simulación computacional), que integra datos genéticos de poblaciones de 18 países de Latinoamérica y es afín a las proteínas y regiones de interés del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

“Las regiones del virus con mejor capacidad de una respuesta inmune específica se han incluido en un modelo vacunal multi-epítope, el cual integra características deseadas para ser ensayadas en un modelo experimental. De acuerdo con las simulaciones realizadas por el grupo, la vacuna es termoestable, no es tóxica y posee un perfil de seguridad alto porque no presenta riesgo para personas con tendencia a generar alergias”, informó la Unisimón en un comunicado.

El grupo de científicos colombianos estima que el uso de varios fragmentos de Spike, y de otras proteínas que se generan en la infección temprana y se relacionan con el desenlace clínico, puede ser una táctica adecuada para superar las variantes emergentes del SARS-CoV-2 ofreciendo una respuesta específica y segura.

“En eso difiere de los modelos de vacunas contra el covid-19 producidos en el mundo, pues utilizan grandes fracciones de Spike, la proteína externa del SARS-CoV-2 que permite que infecte las células humanas mediante el receptor ACE2r, y basan sus fórmulas en las primeras secuencias genéticas del virus”.

Juvenal Yosa Reyes, PhD. en Química Computacional.

En otras palabras, según Yosa, las vacunas que existen ahora fueron diseñadas con genomas que fueron obtenidos hace un año.“Sabemos que hay una alta tasa de mutación de este virus y que se han visto variantes que muy probablemente sean las responsables de infecciones como las que se han presentado, por ejemplo, en la India. Para evitar en un futuro otro tipo de variantes que escapen a las vacunas actuales es necesario ir un paso adelante, entonces esta vacuna cubre obviamente las mutaciones y variantes actuales (...) Incluso añadimos un mecanismo extra de defensa, por así decirlo, que lo que permite es mitigar el impacto negativo en la salud (...) cuando se infecte la persona con el virus no lo llevará a condiciones críticas o a una uci, lo máximo que sentirá es un ligero resfriado”.

Ahora lo que viene es conseguir los fondos para seguir con la siguiente fase en la que se realiza un modelo experimental que evalúe las propiedades calculadas en el diseño teórico de la vacuna, especialmente si es capaz de ofrecer una protección para las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

“Hasta ahora es un diseño teórico y estamos en búsqueda de fondos que nos permitan realizar estos ensayos muy rápidamente”, recalcó Andrés Felipe Cuspoca, médico de la UPTC.

La aproximación vacunal multi-epítope creada por Yosa, Cuspoca, Díaz, Acosta, Peñaloza, Méndez y Clavijo, resaltó la Simón Bolívar, es única en sus características propias: “no solo se enfoca en la neutralización de la entrada del virus, cómo lo hacen las vacunas actuales, sino que también involucra de forma activa las células T que son parte del sistema inmunitario”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Estudio de vacuna
  • Covid -19
  • Universidad Simón Bolívar
  • desarrollo
  • Salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.