Últimas noticias

Yimmi Chará jugará hoy contra Real Cartagena.
00:00

Este domingo, a las 7:30 p.m., se enfrentarán con...

Integrantes del Junior de 1983. Aparecen arriba, de izquierda a derecha: Edgardo Bauza, Pedro Blanco, Omar Alfredo Galván, Luis Grau, Daniel Carnevali y Víctor Perez. Abajo, en el mismo orden: Tony Salja, William Knight, Carlos Babington, Jesús María ‘Kiko’ Barrios y Fernando Fiorillo.
00:00

El exfutboilista, que nació en el Bagre, Antioquia, se...

Alfonso Fontalvo lleva sobre sus hombros más de un siglo de tradición de la danza.
00:00

La reina Valeria Abuchaibe iza hoy la bandera de la...

00:00

Bernardo Soto, sobreviviente de la tragedia del 20 de enero...

Jaime Barcinilla, uno de los 78 libreros que tiene el Centro Cultural del Libro, mira de arriba hacia abajo  los miles de ejemplares que tiene.
00:00

En el Centro de Barranquilla, algunos ya han pensado qué...

Quirófanos remodelados del ESE Hospital Cari de Alta Complejidad.
00:00

La Dirección de Apoyo Fiscal afirma que está descartada la...

Un funcionario de la oficina de Gestión Catastral realiza las labores de medición de un predio. En la actualización participaron 120 personas.
00:00

En el proceso de actualización que se realiza en...

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, leyó un Bando de cinco artículos, todos escritos por ella, en el que con pinceladas de humor abordó temas de actualidad.
00:00

La soberana ordena que se imponga la sabrosura aunque “con...

El titulo es:Toxoplasmosis, un parásito silencioso con graves huellas

Toxoplasmosis, un parásito silencioso con graves huellas

Si esta enfermedad no es detectada a tiempo en la mujer embarazada puede causar graves afectaciones al bebé, aseguran los expertos.

Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con la materia fecal de los gatos.

Temas tratados

Si esta enfermedad no es detectada a tiempo en la mujer embarazada puede causar graves afectaciones al bebé, aseguran los expertos.

Al escuchar toxoplasmosis muchos piensan inmediatamente en gatos y mujeres embarazadas, y no están lejos de la realidad. Esta es una infección que se da por el toxoplasma gondii, un protozoo parásito de distribución mundial que se transmite al ser humano de varios modos. 

Los gatos constituyen su reservorio principal, pero también lo son los roedores, cerdos, ganado vacuno, ovejas, cabras, aves de corral y pájaros.

“Es un parásito que usualmente entra vía oral y se puede adquirir por exponerse a la materia fecal del gato infectado, pero también puede llegar por el agua, las verduras y las carnes”, explica el infectólogo José Gilberto Montoya en diálogo con EL HERALDO.

Este especialista presentó la conferencia inaugural del XIII Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas realizado en Barranquilla en la que habló de esta enfermedad. 

Contó que muchas personas se infectan y no tienen síntomas, “pero ocurre que si está embarazada y lo adquiere, puede tener implicaciones en el bebé”.

Es una enfermedad congénita que se puede prevenir si se realiza un examen de sangre, “se puede detectar y se puede tratar, especialmente en la embarazada”, enfatiza Montoya, profesor e investigador de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

“En Colombia es frecuente la toxoplasmosis y en la Costa, por ejemplo, 60 o 70% de las personas puede que estén infectadas y no lo sepan”.

En pacientes con cáncer, sida, trasplantes o enfermedades que disminuyen el sistema inmune, puede aumentar el riesgo. 

“Cuando el toxoplasma está en estos paciente y el sistema inmune está débil, permite que el parásito se reactive y tenga complicaciones severas, incluyendo la muerte”, asegura el galeno, “se mueren en silencio sin saber que lo tuvieron o se encuentra ya en la autopsia”. 

Enfatiza en que esta “es una enfermedad silenciosa y se puede infectar sin tener gato”. La única forma de saber que se tiene “es con un examen de sangre”. 

Para Montoya “hay un divorcio entre lo que sabemos y lo que aplicamos”, explicando que se conoce la manera de detectarla,tratarla y sus implicaciones, pero en muchas oportunidades no se realiza el examen.

Algo que deja claro es que esta enfermedad no se transmite de persona a persona, “solo se pasa de la mamá al bebé o por los alimentos”. 

El mejor esfuerzo se puede realizar desde casa para evitar esta enfermedad “es que el agua sea potable y filtrada, que los vegetales sean bien lavados y comer la carne bien cocinada. Y si se tiene un gato y este sale, puede traer la infección, entonces deben lavarse las manos o usar guantes cuando se les vaya a cambiar la arena”.

“En todo el mundo se está trabajando para buscar la vacuna, el gato no se puede tratar. Si el animal está en la casa y se alimenta de concentrado, no estará contagiado”, asegura.

Si la mujer se infecta de toxoplasmosis antes del embarazo el sistema inmune no permite que se infecte el bebé, “pero si lo adquiere durante el embarazo ahí sí existe riesgo”.

La OMS indica que cuando el recién nacido presenta signos evidentes de la enfermedad las secuelas suelen ser graves y pueden comprender un síndrome “potencialmente mortal en el que puede haber hidrocefalia, hepatoesplenomegalia con ictericia, retraso mental y coriorretinitis”.

Para evitar que esto pase se hacen pruebas. “Proponemos que toda mujer embarazada se haga la prueba de sangre”, dice Montoya. 

Si el resultado es positivo se somete a un tratamiento con lo cual se ha demostrado que la mayoría de bebés no se infecta, “y aunque se infecten, si son tratados a tiempo tienen una vida normal”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1